tag:blogger.com,1999:blog-1560965982601210198.post1245115024248537323..comments2023-07-03T01:13:03.769-07:00Comments on Tertulias Mágicas Granadinas: La trampa sagrada - por Mariano Vílchez y Vicente MustielesTertulias Magicashttp://www.blogger.com/profile/07923484962425929558noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-1560965982601210198.post-32758853709986309052013-03-13T03:06:44.590-07:002013-03-13T03:06:44.590-07:00Totalmente de acuerdo con Ángel Azar.Totalmente de acuerdo con Ángel Azar.Cristóbalhttps://www.blogger.com/profile/17273046953538741009noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1560965982601210198.post-80836075263868364842013-01-03T04:12:56.724-08:002013-01-03T04:12:56.724-08:00OOLEEEEEE!!!!!!! COMPIS DEL SAPO!!!!! QUE BIEN EXP...OOLEEEEEE!!!!!!! COMPIS DEL SAPO!!!!! QUE BIEN EXPRESADO COÑO!!!!!!Juan Carlos Linero Giménezhttps://www.blogger.com/profile/15094829718871948565noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1560965982601210198.post-60147181685627128492012-12-29T02:54:24.407-08:002012-12-29T02:54:24.407-08:00Soy Jossan, nuevo en el blog invitado por el queri...Soy Jossan, nuevo en el blog invitado por el querido Arza. Mi especialidad es el mentalismo y la hipnosis. En mis notas de conferencia hablo del uso místico que se hace de la sugestión en todas las religiones y épocas. Podríamos analizar la misa actual por ejemplo. El acto de la comunión tiene su origen en la antigua religion mitrista, seguida por los soldados del imperio romano. Ellos en sus aquelarres, vertían su sangre en una capa mezclandose la de todos los soldados en una sola. Después mojaban galletas con ese líquido y todos comían. Así la legión se mantenía más unida y desaparecían los sentimientos de soledad que afectaban a la salud psicológica de los soldados.<br />Corinda, en el undécimo escalon si no me falla la memoria, dice que con el tiempo ha demostrado su simpatía por los hechadores de cartas y curanderos porque mejora la salud mental de la gente.<br />Con respecto a nuestro arte, yo pienso, y muchos palos me he llevado por pensar y actuar así, que lo principal es la sensación que provocas al espectador. Los medios son secundarios. <br />Si un niño es feliz viendo como una marioneta le pega a un dragón, no le enseñes los hilos porque romperá la felicidadJossanhttps://www.blogger.com/profile/09395049629330242444noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1560965982601210198.post-70022078635025827252012-12-14T03:32:01.374-08:002012-12-14T03:32:01.374-08:00Muy sugerente el artículo, felicidades Mariano y V...Muy sugerente el artículo, felicidades Mariano y Vicente. <br /><br />A mi, aún así, me sigue faltando el tema de la alquimia del Mago. La búsqueda interior. <br /><br />El subconsciente no entiende de palabras, entiende los símbolos, pero para poder ofrecérselos al que los necesita, primero hay que encontrarlos dentro de uno mismo e interpretarlos. <br /><br />Está claro que ninguno de los Chamanes y Magos de todas las tribus primitivas buscaban la fama o el dinero. Pachita, como cuenta Jodorowsky, nunca pidió dinero a cambio de sus sanaciones, entonces que buscaba Pachita con aquellos ritos? <br /><br />Creo que lo mismo que los alquimistas de la Edad Media; los hubo que buscaban exclusivamente la piedra filosofal para hacerse ricos y poderosos y otros que la usaban como excusa para poder buscar y encontrar en su interior lo que estaba prohibido buscar fuera de las vías establecidas en aquel tiempo.<br /><br />Como los lectores del Tarot, hay charlatanes que buscan el beneficio económico y predicen el futuro, cuando este es impredecible porque está en continua construcción. El Tarot debe hablar de la situación presente de una persona y de como esa persona ha llegado a dicha situación. El verdadero Tarotista ha de buscar la alquimia interior por medio de los 78 símbolos y mediante ella ayudar al necesitado, saliendo ambos beneficiados. <br /><br />Hoy en día parecemos más libres que en aquellos tiempos, pero como dice Luis García, es todo un espejismo, es todo una gran mentira, una "trampa" pero "política" no "sagrada".<br /><br />Por ello hay que saber buscar fuera de las vías establecidas como hacían los grandes humoristas de la postguerra en revistas como la Codorniz sabiendo habilmente escapar de la censura dominante.<br /><br />Creo que el Mago ha de buscar el beneficio propio cuando ensaya y cuando construye, siendo fiel a los símbolos que el subconsciente propio le envía cuando se encuentra en esa búsqueda y luego ayudar al espectador creando una metáfora creíble y sanadora usando dichos símbolos.<br /><br />El “truquero” quiere la piedra solo para enriquecerse y no buscará nunca en su interior ni tendrá interés en buscar algo más fuera de las vías establecidas.<br /><br />Él se lo pierde!!<br /><br />Un saludo.<br /><br />Pequi.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10197552999288465047noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1560965982601210198.post-25006716829124179032012-12-13T12:09:03.091-08:002012-12-13T12:09:03.091-08:00Aunque alejado del mundo de la Magia ya hace algún...Aunque alejado del mundo de la Magia ya hace algún tiempo, no dejo de leer, de vez en cuando, algún artículo de magos, sobre todo si están relacionados con gente a la que quiero y admiro, cual es el caso de Luis Arza. Eso me ha conducido hasta este trabajo y, no puedo por menos que dejar escrita alguna cosita al respecto.<br /><br />Me da la sensación de que nunca hablamos del mago, del presentador de magia o del actor/actriz que interpreta a un ilusionista. Pareciera que con pensar en la técnica del efecto, o en su argumento o significación ya está hecho todo el trabajo. <br /><br />Todo ritual, y lo que sucede en un escenario lo es sin ninguna duda, se basa en el acuerdo tácito entre oficiante y asistentes en el que estos últimos aceptan creer en la realidad paralela que les presenta el oficiante y este asume el trabajo de hacer creíble (o no quebrar) esa ficción. Por ello la interpretación, sea del chamán, sacerdote, sacerdotisa, actor/actriz o mago/maga debe estar revestida de tal grado de convencimiento y realismo que permita a sus espectadores mantener su parte del acuerdo. <br /><br />Saber lo que debo decir no significa saber decirlo. Haber decidido una buena metáfora para un juego, haber escrito un buen guión de desarrollo de esa metáfora no tiene porque significar que estoy capacitado para mantenerla en escena sin dar importancia suma a lo que significa ponerla en escena. Dicho de otro modo, es imperioso que los magos comiencen a pensar en las técnicas de interpretación dramática.<br /><br />Observo personalidades muy interesantes que funcionan porque es su naturaleza el ser buenos comunicadores pero en cuanto al haber cuidado la puesta en pie del rito no resisten un mínimo análisis. Hace falta saber usar la voz, sus tonos, ritmos y silencios, el cuerpo, con su infinita gama de sutilezas que van dejando en la mente de nuestro público la imagen no verbal de lo que queremos trasmitirles. Hay que saber ocupar el espacio ya que este también es una fuente de información que sugiere en todo momento. Tenemos que aprender que un guión, por bueno que sea, no funcionará si su intérprete no sabe sostenerlo.<br /><br />Llevo mucho tiempo insistiendo en esta idea entre los magos, con bastante poco éxito, por cierto, pero no por ello voy a dejar de intentarlo. Aparte de magos debemos considerarnos actores/actrices y prepararnos adecuadamente usando de todo lo que el mundo del teatro puede ofrecernos: desde la mera formación en arte dramático hasta el uso de un director a la hora de poner en pie un espectáculo. <br /><br />Perdón por la intrusión y el ladrillo. <br /><br />Ángel Azar Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12164693497056019601noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1560965982601210198.post-54306193446553443892012-12-06T10:04:23.141-08:002012-12-06T10:04:23.141-08:00Interesante artículo que toca un tema crucial como...Interesante artículo que toca un tema crucial como es el del “intento mágico”, así que aquí va mi aportación:<br />Primero se echa en falta mas rigor en las referencias. Parece que se trata de “una tribu americana” de la que “unos etnólogos y antropólogos” dicen… pero de que tribu estamos hablando, quienes son esos supuestos científicos que presenciaron el ritual?. Parece que aquí la tribu y el ritual es lo de menos y lo que se trata de justificar es un determinado enfoque escénico. La típica falta de rigor de los ilusionistas (Eugen Burger en este caso) cuando se ponen a hablar de magia, de la que en general no entienden nada. Ya sabéis todos que de ese despreciativo enfoque hacia las tribus primitivas estoy hasta las narices, venga de donde venga.<br />Dicho esto, se trata de un ritual chamánico, que puede ser esa tienda que se mueve que nadie conoce o el rito del Abedul, la ascensión al Árbol de los pueblos altáicos, que está perfectamente documentado. Y en concreto un ritual de sanación. Llamémosle “ritual primitivo”.<br />Ahora bien, dicho ritual primitivo es estructuralmente idéntico, por ejemplo, al rito de la Santa Misa, que llamaremos “ritual evolucionado”.<br />En ambos casos hay un efecto metafórico, la intervención de los espíritus en el primitivo y la transubstanciación de las formas en el evolucionado, que no puede literalizarse sin cargárselo. (las similitudes pueden extenderse ad infinitum).<br />Pero veamos los resultados como ritual de sanación. En el caso primitivo, los miembros de la tribu se curan físicamente y sanan espiritualmente. En el caso evolucionado, los enfermos que veo a diario entrar en la catedral (trabajo prácticamente en la puerta) salen igualmente enfermos, y para mantener su enfermedad controlada tendrán que usar su tarjeta sanitaria, si la tienen, o su seguro médico, si pueden.<br />Es la diferencia entre un ritual de sanación auténtico aunque primitivo, y otro en el que ninguno de los que entran cree, y mucho menos los ejecutantes, aunque sea mas evolucionado<br />Es la diferencia entre una concepción espiritual de la enfermedad que desaparece cuando se cura el espíritu, a una concepción de la enfermedad como negocio, donde lo que interesa es que haya cuantos mas enfermos mejor, siempre que se les mantenga útiles para trabajar o, al menos, para que sigan votando a sus amos.<br />Es la diferencia entre una concepción auténtica de la vida, donde existe el honor, la dignidad y los valores y una ideología ultraliberal, en la que cuando el enfermo ya no es rentable, como ahora, pues a la puta calle y que se joda.<br />Y volviendo a la tesis de vuestro artículo, el objetivo de la sesión de magia es un contacto con el Otro Mundo, mas o menos intenso. En ese sentido todas mis líneas escénicas son rituales de aproximación, cuyos guiones contienes las claves esotéricas que se pretenden destacar, a un nivel mas profundo, en la fase avanzada.<br />Y desde luego, todo “contacto controlado” con la Realidad Mágica, produce, como efecto colateral, una cierta sanación espiritual, lo que es mucho en una sociedad enferma. <br />Mis felicitaciones por vuestro incansable trabajo.<br />Luis Garcíanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1560965982601210198.post-65539662089892656222012-12-05T14:22:58.091-08:002012-12-05T14:22:58.091-08:00Completamente de acuerdo, al final, el arte no dej...Completamente de acuerdo, al final, el arte no deja de ser una bella forma de comunicación, muchas gracias por compartir vuestros pensamientos, en mi opinión solo añadir si me lo permitís que también hay que dedicarle tiempo a saber cómo comunicar para que sea algo interesante y no aburra como ocurre con muchas charlas de magos.<br />Saludos!!!Charlitoshttp://www.charlitos.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1560965982601210198.post-78709810149002870952012-12-05T12:50:07.045-08:002012-12-05T12:50:07.045-08:00Interesante tema que nos acerca al pensamiento mág...Interesante tema que nos acerca al pensamiento mágico.<br />Que pena que esté tan alejado del pensamiento de los ilusionistas.Arzahttps://www.blogger.com/profile/04561146948616482291noreply@blogger.com