martes, 12 de octubre de 2010

Entrevista a Manu Montes - por Luis Olmedo


Ole y ole!
Uno para Luis por la entrevista que se ha currado y otro para Manu por todo el apoyo y las ganas que le pone. Gracias y gracias!!

Entrevista a Manu Montes

Luis Olmedo: Lo primero de todo, ¿cómo definirías tu magia?
Manu Montes: Siempre he dicho que yo aspiro a ser cartómago y hoy día aspiro a ser cartoilusionista.


LO: Empezaste con la magia muy pequeñito, ¿pero cuáles fueron tus primeros libros de magia?
MM: Mis primeros libros, que yo recuerde, fueron de una biblioteca pública de Jaén, de magia con cigarrillos, magia con cartas, con monedas… Los libros de la feria del libro muy antiguos, de magia en general y magia con cartas. Es gracioso recordar cómo con el libro de magia general aprendí a hacer el juego de las agujas, y me ves con 6 añitos haciendo el juego de tragarme las agujas… menos mal que salió bien. Y con cartas, los primeros libros “más serios” fueron de la Editorial Fournier y Secretos de Magia Potagia de Juan Tamariz.
LO: ¿A qué edad sentiste una inquietud especial por la magia?
MM: La verdad que lo he intentado pensar muchas veces, y aunque no me acuerdo bien creo que fue sobre los 6 o 7 años, incluso puede que antes. Todo fue a raíz de los programas de televisión, que siempre me impactaron mucho, pero sobre todo algo que me marcó especialmente fue cuando mi primo me hizo un juego de bolas de esponja de viajes. Eso me causó un impacto tan grande que empecé a querer aprender más y más.
LO: En especial te enfocas a la cartomagia, ¿porqué a esta y no a otra rama?
MM: Yo al principio empecé tocando todos los “palos” de la magia, me gustan mucho las monedas, el mentalismo… pero me gusta tanto, tanto la cartomagia, que quiero dedicarle tanto tiempo y estudio que necesitaría otra vida para poder dedicarme a otra rama. Así que he decidido dedicar esta a la cartomagia, por ahora.
LO: ¿Crees necesario alejarse temporalmente de lo estudiado para darle un respiro a la mente?
MM: Eso te lo pide el cuerpo, y la mente con el tiempo. Creo que cuando alguien lleva mucho tiempo en este arte, los mismos ciclos de la vida te alejan y te acercan a él. Los que realmente aman esto, cuando vuelven, vuelven con más fuerza, por lo que esas pequeñas pausas que te da la vida son vitales. No hay que buscarlas, creo que vienen solas.
LO: Los maestros indirectos que consideres que más te han influenciado.
MM: Difícil… son muchos. Por citar algunos, Juan Tamariz, Ascanio, Vernon, Hofzinser, Luis García… muchísima gente que leo, ya no solo de magia, sino de otros libros que te puedan influir o de vivencias personales.
LO: ¿Y los directos?
MM: Directos, desde pequeñito, el que me inició en el mundo de la magia más “seria” fue José Blas Aranda y Pepe Medy me ayudó mucho, ambos magos de Jaén. Yo he sido muy autodidacta pero ellos me ayudaron mucho en los comienzos y con Pepe mantengo un contacto continuo y siempre compartimos cosas. Y más recientemente Paco Rodas, que además de enseñarme magia, me ha enseñado el lado humano de la magia. Si consigo transmitir algo, es gracias a su influencia. Y siempre se aprende de los amigos y de las reuniones, teniendo la suerte de compartir baraja con los más grandes y aprendiendo directamente de estos grandes maestros.
LO: Eres un mago conocido por tu manejo y por tu técnica. ¿Qué importancia le das a esta?
MM: Mucha, pero no toda. La técnica es imprescindible como en cualquier arte. Para mí técnica es el manejo, cómo coges una baraja… Es un medio de transmisión del artista. Como decía Ascanio, no es lo mismo un aficionado que pinta un cuadro, que lo hará más o menos bonito, que un pintor que dedique su vida a pintarlos. En la cartomagia cada uno tiene un manejo personal. El manejo y la técnica lo considero necesario para llegar un fin, si bien el ideal sería su inexistencia. Pero el manejo siempre está.
LO: ¿Qué importancia le darías al constructivismo mágico o la construcción de un juego?
MM: Para mí la magia más fuerte que existe es la magia de la construcción. Ya no solo a nivel de camuflar el método, si no que eso debe llevar a una potenciación del efecto mágico. El objetivo final, en general, es potenciar el efecto. La trampa, las técnicas, la cobertura, la presentación, la transmisión, la ficción, la idea metafórica, el guión metafórico, técnico, dramático y estructural… lo englobaría dentro de la construcción (desde mi punto de vista).
LO: ¿Qué importancia le das a la teoría mágica? Ya que hay sectores que no le dan mucho valor.
MM: Bueno, la gente que dice que la teoría no es importante, ya está teorizando, ya que eso es su teoría. Luego eso no existe. Hay gente (muy poca) que ha pasado de la teoría y han llegado a ser muy buenos magos, lo hacen de forma intuitiva. Incluso se han llegado a desarrollar teorías analizando a esa gente que han desarrollado su magia intuitivamente. Pero para mí está clara aquí al frase que decía, “que no haya práctica que no tenga una teoría, y no haya teoría que no sirva para algo”. Hay teorías que destrozan otras teorías, teorías que parecen dogmas pero luego no son tanto… hay tantas formas de ver la magia como personas hay en el mundo.
LO:¿ Cómo ves el panorama mágico actual?
MM: Yo creo que la magia de cerca y la cartomagia española son de las mejores del mundo según lo veo, una construcción muy buena, una técnica exquisita, una concepción que yo creo que no existe en otras partes de mundo… incluso viniendo de la concepción “vernoniana”, que es curioso que en España tenga más influencia que fuera quizá; hay un gran número de magos aficionados. Con los medios de comunicación actuales todo se puede conseguir antes. Antes tardábamos en conseguir algo 10 años, ahora se tarda 2, pero mal aprendido. Y creo que esto está llevando a un cierto declive. Cuanta más gente, habrá gente de calidad, pero también aumentará el número de personas que solo ven al dios “truco”. También es cierto que hay congresos, jornadas, reuniones de trabajo, que están haciendo que esa visión desaparezca. Siempre digo que el respeto ha de venir del propio respeto, y creo que a veces eso falta. Quizá sea necesario una evolución y ya se empieza hablar y a debatir de la cartomagia de segundo orden…
LO: Lo mejor de la magia para ti.
MM: ¡Pues que se liga mucho! Je,je. Bromas estupidas aparte, lo mejor de la magia, es la magia en sí misma. A parte del regocijo personal que te produce asombrar y crear ilusiones, es la gente que conoces. Es curioso que gente de edades y condiciones sociales tan diversas llegan a hacer amistad. Puedes encontrar a un médico, un niño, una mujer en paro… y todos en una reunión de magia.
LO: ¿Y lo peor?
MM: La envidia, las críticas, la falta de respeto, y el poco respeto hacia la magia. No puedo con los que no respetan la magia y no son capaces de ver la auténtica esencia de la magia.
LO: Y ya por último, ¿qué consejo darías a aquellos que quieren progresar y hacer una magia mejor?
MM: Yo consejos no puedo dar, lo que sí puedo es sugerir o apuntar. Que todo lo que venga desde el amor y la pasión, el autorrespeto y la ilusión, es bueno. Constancia, trabajo, nunca desde el agobio, y eso siempre dará muy buenos frutos.


2 comentarios: