lunes, 1 de noviembre de 2010

Doce claves para un manifiesto: La cartomagia de 2º orden - por Luis García


II. EL ENFOQUE EMOCIONAL

1. La Valoración del Instrumento
La Baraja (Normal o Simbólica) es un instrumento mágico de extraordinario valor y excepcional poder mágico. Contiene la clave de los símbolos y la leyenda la entronca con la antigua Sabiduría Egipcia. La concepción de la Baraja como un objeto vulgar, con su simbolismo oculto y sus estructuras luminosas apagadas no entra en la Carto2º que excluye todo tipo de carticidios: carta rota, apuñalada, manchada, quemada, agredida…, y todo tipo de acciones que jamás se harían con un Tarot Clásico, aunque sea porque su precio de mercado cuadriplica el de una Baraja Normal.

Aquí consideramos esta puesta en valor de nuestro instrumento mágico preferente como una de las técnicas estructurales específicas de la Carto2º. Se que este planteamiento tendrá el rechazo frontal de los aficionados a la magia grasienta. Pero no hay ningún problema. Con una baraja incompleta y deteriorada que funciona como un grupo desestructurado de cartas, cuantas más se rompan mejor. Simplemente no estaríamos en el dominio de la Carto2º en esas acciones concretas que solo tiene sentido hacer con cartas viejas que ni siquiera constituyen una baraja.
2. La Carta Desencadenante
Este concepto es fundamental: estructuralmente es la Carta Cero, que convierte el número de posición de las cartas, conjunto matemáticamente inútil, en un anillo que permite el desarrollo algebraico de la Teoría de Mezclas; metafóricamente es la Carta Clave cuyo diseño es el Ideograma del Sol, generador de la Estructura Simbólica. En su función estructural se trata de una carta compatible con la baraja, con un Índice Espiral por el dorso, que actúa como desencadenante de las anomalías luminosas que se producen en la ordenación. Como referente metafórico la carta está reforzada (es más rígida de lo normal) y tiene el borde interior ligeramente en arco (para facilitar el control). Su función aparente es separar las Cartas Oscuras (Ases y Comodines) de las Cartas Luminosas (Figuras y Puntos), siendo la Puerta Secreta que las une.
Si la baraja contiene un bloque de acoplamiento oculto, son la carta o las cartas que lo mantienen separado. Si hay más de una, funcionan todas como una sola.
Por último, tengo que agradecerle a Willy Monroe su pregunta sobre el significado de la Carta Cero que permitió una excelente interpretación de la Carta Desencadenante.
3. Los Elementos Mágicos
La Carto2º recupera e introduce en la Línea Escénica los objetos tradicionalmente asociados a la Magia. Además de la propia baraja tenemos:
El Círculo Mágico, con una triple función
Técnica, como caja de cambios
Almacén de las Siete Figuras Estructurales
Metafórica, como Foco de Concentración, Círculo del Combate…
El Cofre, que contiene
El Estuche de la Baraja dentro del Libro de Piel
La Daga que rasga los velos
La Llave que todo lo abre
La Piedra Transparente o la Bola de Cristal
El Pergamino con el Secreto de las Sombras
y admite las funciones de
Configuración de un bloque de acoplamiento exterior
Cambio de baraja
La Brújula Dorada o Selector Aleatorio de Símbolos, aparato inspirado en el Alietómetro de Philip Pullman. El efecto base es que los tres símbolos seleccionados responden cualquier pregunta según los niveles de interpretación. Estamos hablando de las Torres de Cristal del Palacio de la Memoria.
Nuestro Alietómetro (en este momento hay una foto en termagra), es una flecha en equilibrio sobre una aguja que está en el centro del Círculo Mágico. Los símbolos son una distribución circular de la baraja de radio igual al brazo largo de la flecha. Al girar sobre la aguja la flecha recorre la distribución hasta detenerse en un símbolo, después de un número de vueltas equivalente a una ruleta de casino, creándose una Tensión Dramática a medida que el giro va perdiendo velocidad.
4 El Espacio Escénico
La Mesa es el escenario de la Sesión de Magia y el centro de irradiación de las Esferas de Energía. Su diseño es importante y su tamaño debe permitir la distribución completa de las estructuras luminosas de la baraja (80x60 como mínimo), con ampliaciones para colocar los Elementos Mágicos sin que estorben al Tapete Escénico.
En la Carto2º las extensiones y distribuciones específicas de la Baraja Simbólica constituyen una nueva categoría de efectos cuya correcta visualización requiere un sistema de proyección. Los de bombilla que se utilizan son insuficientes, bien porque no se ve nada o porque sólo se ve una carta. Esperemos que la tecnología de proyección láser evolucione rápido porque, según tengo entendido, ya estamos en el siglo XXI.
III. LA ABSTRACCIÓN METAFÓRICA
1. La Estructura Luminosa
La Estructura Intrínseca de las cartas permite definir una nueva categoría de efectos que podemos llamar Viajes por el Espacio de Ordenaciones, de los que el Rito de Iniciación fue el primero que se realizó. En la Carto2º se introduce la Teoría Metafórica de Mezclas que complementa la versión matemática.
Una definición precisa de la luminosidad de una ordenación es complicada, pero cualitativamente es fácil asumir que las ordenaciones estructuradas son luminosas mientras que las aleatorias son oscuras. Es evidente que las ordenaciones luminosas son una ínfima parte del total y podemos considerarlas agrupadas en un punto central rodeado por la inmensidad de las ordenaciones oscuras. Al acercarnos al punto central descubrimos que en realidad es una galaxia gigante formada por cuatro esferas luminosas, una por cada estructura, que se entrecruzan formando un gran anillo en torno a la más pequeña, destacando doce focos de irradiación. Esta visión no es única y otros magos podrían tener otras.
Las mezclas perfectas (de cualquier orden) permiten viajar del Corazón de las Esferas al espacio oscuro y recíprocamente a través de las Líneas Luminosas de la Función de Azar, primer nombre de la Topología de Conexión en el Espacio de Ordenaciones.
Si a las estructuras simbólicas le añadimos, como variable, el parámetro N (número de cartas), las categorías de diseño y las alteraciones de dorso, las posibilidades para la creación de nuevos efectos son ilimitadas.
Desde este enfoque global del Espacio de Ordenaciones, la búsqueda de conexiones estructurales y deformaciones locales de una ordenación pseudoaleatoria concreta se ven como irrelevantes, lo que inevitablemente molestará a los que dedican mucho tiempo a ese tipo de búsquedas.
2. La Recuperación del Simbolismo
La baraja es el instrumento mágico por excelencia, y lo es por su conexión con los símbolos, remontándose su leyenda hasta el Libro de Toth, oculto en el fondo de las Aguas y recuperado por los magos del antiguo Egipto. Sin su conexión con el Mundo Mítico, la baraja es semejante a una guitarra sin cuerdas, no suena, le falta su esencia, y la Carto2º se la devuelve, entroncándola con el gran proyecto de los magos medievales: el Teatro de la Memoria de Giulio Camillo, que contiene todas las imágenes arquetípicas y su culminación mágica con el Secreto de las Sombras de Giordano Bruno (hay bastante información en la nube).
3. El efecto Metafórico
Los EfsMag son la forma que tenemos de expresar la Idea Metafórica de la unidad correspondiente. En la Cart2º lo importante es qué se quiere comunicar y qué mensaje contiene. Aprovechando el impacto emocional del Efecto Normal (EfNor) se lanza el segundo efecto cuyo objetivo es despertar la conciencia. A este segundo efecto lo he llamado el Efecto Metafórico (EfMf), y para cada EfNor existen innumerables posibilidades metafóricas. Veamos un ejemplo: si el EfNor es la reunión de los cuatro ases, mi EfMf es la reunión de los Cuatro Elementos que a lo largo de las eras míticas se separan y se unen según la dialéctica de la Amistad y el Odio de Empédocles, pero para Ascanio es la fuerza que vuelve a reunir a la familia separada por los avatares de la vida… y cada mago, ilusio o no, tendrá que encontrar el suyo.
4. La Experiencia Mágica
La finalidad última de la Carto2º es llevar la expresión mágica a su máximo grado de libertad creativa, que se produce siempre cuando el soporte está en un estado de máxima energía, es decir, en un extremo de su estructuración interna. Precisamente el proceso creativo es la incansable búsqueda de esos innumerables extremos posibles, entendiendo por posible todo lo que se puede imaginar.
Esta idea aparentemente contradictoria: “La libertad total surge del estado de máxima jerarquización” es una clave simbólica fundamental. Utilicemos el Círculo Mágico para establecer la siguiente secuencia de conexiones formadas por signos secuenciales diametralmente opuestos:
El Toro (la Creación) nació de lo Profundo de Oscuridad (el Inconsciente),
El Carnero (la Justicia) primero fue la Balanza (el Equilibrio),
El Pez (el Amor) fue el Hijo de la Virgen Madre,
En consecuencia
El Árbol (la Libertad) nacerá del Sol (la Jerarquía).
El Mago volverá a ser el consejero del Rey (¿Por qué cuando Merlín es hechizado por Viviana y encerrado en el Árbol, el Rey Arturo, mortalmente herido, tiene que refugiarse en Avalon?).
Este difícil nacimiento, tan complejo o más que el del Hijo de la Virgen, representa el problema futuro que la humanidad tendrá que resolver para asegurar su supervivencia. Si el Árbol muere definitivamente, mueren el Mago y el Rey, la Magia y la Luz, y el mundo se precipitaría en el Abismo de la Oscuridad. La Esfinge afila sus garras esperando al nuevo Edipo que desvele el Enigma.
La Experiencia Mágica es, por una parte, una búsqueda de los orígenes del pensamiento mágico, y por otra, un proceso creativo hacia la Libertad Total. En esa búsqueda tropezamos con la Sabiduría Oculta que conoce las órbitas temporales por las que se mueven los dioses y los símbolos que los representan y nos reencontramos con los Magos Antiguos que el ilusionismo niega (basta hojear cualquier “historia de la magia” escrita por un ilusionista para comprobar que simplemente es una historia del ilusionismo). En el camino hacia la liberación el mago tiene ventaja: puesto que ha superado la noción de truco puede detectar las trampas que el Sistema utiliza para imponer su visión de la realidad y esto le permite utilizar el EfMag para expresar su propia realidad mágica sin ataduras ni limitaciones.

3 comentarios:

  1. muy buenas teorias , me encantan
    Potty

    ResponderEliminar
  2. Ahora me encuentro perdido en una contradicción. La baraja simbólica, la baraja de la Carto2º. Es UNA baraja, con un orígen, y unos fundamentos concretos. Creo que este tipo de memoria de naipes, memoria temporal, alude a un modo de ser originario, fundamental y contínuo del hombre. ¿Puede ser? Es algo más bien conceptual. Tendría un final plasmado en los dibujos y disposiciones, pero se trataría de un resumen visual. ¿No rompe esto con la cuestión más puramente estética? Quiero decir, los símbolos de la baraja, la baraja misma, ¿tienen el poder suficiente como para despertar la memoria de quien recibe sus imágenes? ¿Se trata de que los efectos mágicos conecten con las emociones fundamentales, al modo como se suele hablar del hilo roto y recompuesto? Creo que no es esta la cuestión.
    Pero es que la contradicción me viene al pensar en que podemos dar un valor muy superior a la baraja, los objetos y el espacio, pero no logro trascender el plano de que no sean más que útiles en pro de un acto de Ilusionismo. ¿Cómo se puede, si es que es lo que se desea, trascender el ilusionismo hacia la magia? ¿Cómo hacerlo por parte de todos los participantes (mago-espectador)?
    "La libertad total surge del estado máximo de jerarquización". ¿Pero fundada en qué?
    ¿Estamos ante la búsqueda de la magia como producto de lo oculto pero palpable, como el intento de evitar la conciencia de eso que está oculto por parte del otro, como un intento de contención de la razón, de religiosidad máxima? ¿Cómo es la relación con el otro? Es que esto es lo que más me cuesta imaginar, la relación con los otros, con los que no tocan los arcanos. No sé si, entonces, la Carto2º es más bien un camino de autoconciencia, y no por tanto espectacular, ilusionante. No sé si es esto, o un modo de multiplicar la atmósfera mágica de un espectáculo de ilusionismo. Cuando leo un párrafo, entiendo lo primero, pero cuando leo el siguiente, me dice lo segundo, y así continuamente. En principio esto se responde así: "La Experiencia Mágica es, por una parte, una búsqueda de los orígenes del pensamiento mágico, y por otra, un proceso creativo hacia la Libertad Total." Pero sigo sin entenderlo, porque no entiendo correctamente el significado de la Magia oculta y los Magos antiguos. Y el concepto de libertad, ¿es un concepto de autonomía en el sentido de que puedo dictar la ley conociendo la debilidad del otro? Porque esto es muy de ilusionista, pero se me queda como algo muy sencillo dicho con otras palabras.

    Con el deseo de conocer algún día la baraja simbólica, sus precedentes, su futuro y su significado profundo, y de no haber molestado con mis preguntas,

    Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso, te preguntas ¿Cómo se puede, si es que es lo que se desea, trascender el ilusionismo hacia la magia?

    Relee el tercer punto y obtendrás la respuesta.

    ResponderEliminar