viernes, 12 de noviembre de 2010

Respuestas y aclaraciones sobre el debate de las doce claves - por Luis García


RESPUESTAS Y ACLARACIONES SOBRE EL DEBATE DE LAS DOCE CLAVES
Me ha sorprendido favorablemente el debate, promovido por Manuel Mato, en torno a la Técnica Inexistente, primera de las Doce Claves de la Carto2º, hasta el punto de elaborar estas aclaraciones que dan respuesta a todos los argumentos planteados. Puede ser la primera vez que se habla de Magia en un foro de Ilusionismo. Intentemos que no sea la última.


1. EL LENGUAJE METAFÓRICO
Lenguaje farragoso, artificial, con referencias matemáticas y esotéricas, difícil de leer, poco comprensible y esencialmente metafórico, son exactamente las expresiones que la crítica racionalista aplica a Platón, el mayor mitólogo de la humanidad, por no hablar de Dante, Joaquín de Fiore, Giordano Bruno, los hermanos Grimm y tantos otros a los que considero mis maestros de la Belleza, de la Magia y de la Fantasía. Que se me apliquen los mismos términos que a ellos, representa un gran honor que debo agradecer a mis detractores, especialmente a los que no pueden acabar de leerme. Y los comprendo. A mi me pasa lo mismo: hace más de 20 años que soy incapaz de leer ningún libro de ilusionismo, ni dormido ni despierto, ni con sueño ni sin él. Los trucos de magia ya no me interesan. La Magia por supuesto que si.
2. LA CLARIDAD DE LOS CATECISMOS
Siempre puede haber un texto más claro para explicar cualquier doctrina o teoría. Por ejemplo, un autor dice “era del año la estación florida en que el mentido robador de Europa…” y otro “era el mes de Mayo…”. El primero es Góngora y del segundo nadie se acuerda, aunque según dicen, era muy bueno escribiendo catecismos. Fuera bromas, es claro que las Doce Claves no tienen vocación ni de catecismo ni de recetario. Es un texto de hace veinte años, actualizado en Octubre 2010, y su objetivo es despertar la conciencia mágica en aquellos magos que aun no la tienen completamente dormida. Como no podía ser de otra forma, tiene que recoger la crítica de los que no quieren ser despertados de su placentera siesta, lo que indica que acierta de lleno con el estilo utilizado.
3. NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL
Nadie, ni los más grandes ilusionistas, de Houdini a Copperfield o de Vernon a Kaps, han dicho nada nuevo acerca de la Magia. Solo han utilizado algunos aspectos de la Magia Tradicional para sus espectáculos. Hasta aquí todos de acuerdo. Pero si hace 30 años Tamariz conseguía éxitos espectaculares retomando juegos de principios de siglo, 50 años atrás, la idea de retomar el proyecto de los magos medievales es la revolución de las revoluciones puesto que su descenso en el tiempo es diez veces mayor. No obstante, a los adictos a las tonterías que flotan en la nube, vendidas como novedades para los ignorantes, los dejaremos disfrutar un poco más de su mundo de irreales fantasías.
4. LA CIENCIA DEL TIEMPO REAL
El racionalismo emplea el término “esotérico” en un sentido peyorativo: esas elucubraciones confusas y oscuras que, al no basarse en la ciencia moderna, carecen de todo valor. Aclaremos esto de una vez por todas. Una de las técnicas “truqueras” que emplea el pensamiento dominante para mantener su impostura es prostituir el lenguaje. Por eso en los períodos racionalistas de la historia los lenguajes mueren para renacer en los metafóricos, puesto que la metonimia mata el lenguaje mientras que la metáfora lo enriquece. Así los que se oponen a las realidades impuestas por “la Razón del Estado” y luchan por la dignidad y contra el genocidio de los pueblos, ahora se les llama terroristas, herejes antes, lo que permite eliminarlos sin pudor, justificando la injusticia y el crimen ante el populacho ignorante. Guerras de exterminio llamadas misiones humanitarias, crímenes contra la humanidad en nombre del progreso o el desarrollo, una esclavitud llamada régimen de libertades, una ignorancia vendida como cultura de masas… ¿de qué se quejarán estos indios de mierda cuando les estamos trayendo el Progreso? pensaban los colonizadores mientras masacraban las culturas primitivas. Esta técnica de repetir mil veces una mentira para hacerla verdad y despreciar lo que no interesa para anularlo, es el truco y nadie que se llame mago puede ignorarlo. Aquí no vale escudarse en la ignorancia.
El esoterismo no es cuestión de fe ni de creencias. Es el conocimiento acumulado a lo largo de los milenios, basado en las tradiciones culturales y la sabiduría de los pueblos, a través del estudio de los símbolos y los dioses que los sustentan. Es la búsqueda del Tiempo Real para definir que órbitas míticas determinarán las nuevas configuraciones de la Realidad, es el abandono de la flecha racional Pasado-Porvenir, que lleva inexorablemente a la destrucción entrópica de todo, incluido el lenguaje, para entrar en la flecha metafórica Posible-Duración en la que todas las estructuras se renuevan y se crean lenguajes nuevos.
Lo que si es una cuestión de fe es el racionalismo, cuyos fundamentos Progreso, Democracia, Derecho, Crecimiento, en cuyo nombre se perpetran las mayores atrocidades que ha conocido la historia de la humanidad, no son mas que formas degradadas de los mitos de La Dirección, El Reflejo, La Justicia, La Abundancia: la única diferencia entre un racionalista convencido y un fundamentalista religioso (de cualquier religión) es que los dioses que protagonizan sus biblias son distintos. En la estrechez mental son exactamente iguales. No ven nada más allá de las paredes del pozo en el que están metidos. Y ni siquiera se les ocurre preguntarse qué será aquello que brilla cuando miran hacia arriba.
5. EL OJO DEL MAGO VE MÁS LEJOS
Puesto que ven más allá de la realidad ordinaria, los magos nunca han sido políticamente correctos, y los que apoyan el poder establecido son los malos de la película, como Sauron o Darth Vader, esbirros de los correspondientes imperios . Muy distinta es la figura de Merlín, que es quien propicia que Arturo sea rey, y su desaparición, cuando la bruja Viviana lo encierra en el Árbol, origina la ruina del Reino de Camelot. El Mago, si realmente es mago, sabe de la Realidad más que el espectador, excepto que lo único que pretenda es que el espectador no vea sus trucos, en cuyo caso no hay ningún problema porque, sencillamente, no es mago ni merece serlo.
Los que solo creen en la Razón, ni siquiera pueden imaginar la existencia de un Tiempo Mágico, aunque de no existir, la humanidad ya se habría extinguido (el delirio racionalista ha llevado a multiplicar por mil, y creciendo, la destrucción de la biodiversidad, base de nuestra subsistencia). ¿Cómo van a plantearse la posibilidad de una técnica inexistente, de acertar el blanco sin apuntar, de asumir que el truco y el artificio son innecesarios?, ¿Cómo van a entender que no se quiera jugar a concursos ni olimpiadas, que no se tenga la más mínima intención de vender más o menos con supuestos reclamos publicitarios?. Todo pensamiento limitado no puede plantease nada fuera de sus propias limitaciones. Y todavía no se ha inventado la forma de que un creyente (de lo que sea) se libere de sus creencias, implantadas siempre al más puro estilo Origen.
6. LA TÉCNICA INEXISTENTE
La idea surgió con el juego El Eterno Retorno (en los años 70 todavía no era un Unidad Metafórica), basado en los Ases Culebreantes de Ascanio. Se utiliza un póker elemental (los cuatro sietes de una baraja azul), de los cuales el de corazones es de dorso rojo, y es con la carta alterada con la que tenemos que hacer el juego.
Una técnica de forzaje de una entre cuatro es aquella en la que se le pide al espectador que diga un número “entre” uno y cuatro, para pasar a contar, arbitrariamente, desde el lado que interesa y dándole una colleja si elige uno de los extremos. Esto es una técnica, una técnica burda, pero una técnica, al fin y al cabo, insistentemente utilizada tanto por los aficionados como por los profesionales de alto nivel. Hasta aquí ninguna duda.
De siempre pensé que la exquisita calidad técnica de Ascanio no se podía manchar con semejante bodrio. Y en colaboración con Víctor Espino, desde un enfoque matemático, surgió la idea del forzaje inexistente, porque en realidad no hay forzaje. Lo que hay son cuatro opciones, según la carta alterada sea la Predilecta, la Preferida, la Despreciada o la Despreciable, que tendrá que hacer un viaje mágico para agradecer un honor que se le hace o ganarse un afecto que se le niega…. Dando lugar a cuatro guiones distintos sobre una misma secuencia técnica (Guión Metafórico de orden de multiplicidad cuatro, que sube a 16 si variamos la carta alterada). Un forzaje inexistente es también el que utiliza Tamariz en su versión, con baraja mnemónica, del juego que no se puede explicar de Dai Vernon. El espectacular éxito que cosecha lo corrobora.
No estamos pues en el nivel que dice Erdnase de “técnica insospechable” o Tommy Wonder cuando habla de que te olvides de la carta empalmada (cosa que sin duda no podría permitirse Erdnase, dado que sus espectadores eran jugadores de gatillo fácil). Estamos ante un forzaje que literalmente no existe, aunque el resultado cubre, aparentemente, las funciones de un forzaje clásico. Y por eso lo incluyo en las técnicas de la Carto2º, porque no existe nada parecido, en la cartomagia ordinaria, donde lo único que interesa, en el fondo, es que no se vea el truco. Que no se sospeche su existencia no es más que una manera de que no se vea, porque si algo no se ve, nada nos hace sospechar que exista. La pretendida sutileza no es tal.
Por supuesto que en la Magia Tradicional la técnica inexistente es lo habitual, como nos cuenta Herrigel que le demostró su maestro arquero al acertar, desde su recogimiento interior, en total oscuridad y sin apuntar, el centro de la diana y a continuación partir la certera flecha con su segundo disparo (recomiendo la lectura de esta experiencia en el blog cartoilusionismo de Manu Montes, que se ha molestado en descargar el libro de Herrigel).
Otro ejemplo está en la mezcla faro. En la cartomagia ordinaria el objetivo es disimular la faro y que parezca una mezcla aleatoria. En la Carto2º las faro o multifaros se convierten en la Mezcla Perfecta que nos permite viajar por las líneas luminosas del Espacio de Ordenaciones, convirtiéndose en una técnica inexistente, sin truco que ocultar ni falsedades que aparentar. Desde que en una memorable sesión de magia en Granada con Gabriel Moreno conseguimos provocar el Efecto Metafórico del Corazón de las Esferas, supe que la Mezcla Perfecta era infinitamente más potente que cualquier cosa que se consiguiera intentando disimularla. Pero para seguir con este tema, primero hace falta que el debate suba de nivel.
7. LA SIMPLICIDAD IMPOSIBLE
Las concepciones metafóricas no pueden expresarse en el lenguaje racional sin traicionar su significado. Este terror a la complejidad inherente a la propia realidad es el que lleva a construir gigantescos túneles, de costes astronómicos, para buscar partículas con las que explicar las energías oscuras que constituyen la mayor parte del universo conocido. Vano intento. Desde lo profundo del cosmos, los mitos desterrados por el pensamiento racional amenazan con devorarlo todo. Por ese terror intrínseco al mito de la Oscuridad, Einstein gritó que la existencia de dos estructuras distintas en el espacio tiempo era inaceptable para un espíritu racional, mientras buscaba desesperadamente ese imposible Campo Unificado, nostalgia del mito de la Unidad Primordial, en el que todas sus ecuaciones encontrarían acomodo. No han pasado cien años y ya estamos hablando de infinitas estructuras paralelas y esto, como la guerra de Bush, no ha hecho más que empezar.
En el otro extremo, el pensamiento racional es incapaz de comprender la identidad esencial de todas las culturas que han llegado a un nivel de autoconciencia capaz de definir las órbitas temporales de sus propios mitos, toda vez que, el propio concepto de órbita temporal, está fuera de su capacidad de comprensión. El gran proyecto de unificación de todas las estructuras simbólicas en un sistema de imágenes de la totalidad, el secreto de las sombras, desvelado por Giordano Bruno a costa de su vida, esa cumbre del pensamiento mágico ha quedado ahí sin que nadie hasta el momento se halla atrevido a retomar.
El Mago Bruno fue asesinado por la Inquisición por no renunciar a sus ideas, entre las que estaba su concepción de un universo infinito, no geocéntrico. Sin embargo es el convencional, acomodaticio y racional Galileo quien se lleva la fama de espíritu libre en la historia falsa y amañada que se imparte sin pudor en las escuelas. Así premia el racionalismo la cobardía de los suyos mientras ignora a los verdaderos hombres libres.
8. LAS ECHADORAS DE CARTAS
No hay duda que las cartas ordinarias se han utilizado como tarot simplificado en la lectura de cartas. No hay ninguna novedad en atribuir un carácter simbólico a las cartas ordinarias, excepto que tengamos en cuenta que nadie lo utiliza en la cartomagia ordinaria. Entonces el hecho de que la Carto2º lo asuma como una de sus claves fundacionales responde a un planteamiento nuevo, y el hecho de que se niegue su carácter novedoso es una confesión inconsciente del desprecio que los ilusionistas tienen hacia la Magia Real.
Por otra parte la distancia entre una vidente echadora de cartas como Marie Lenormand y el sistema de imágenes mágicas de Giulio Camillo o Giordano Bruno es infinita. Una baraja simbólica, con un sistema de imágenes unificador de todas las mitologías principales, con sus cuatro factores esotéricos iluminados y las cuatro estructuras míticas de la ciencia mágica del tiempo perfectamente definidas, hasta el momento nadie se lo ha planteado, y en consecuencia la Baraja Simbólica no solo es una novedad sino que, al ser una extensión del Tarot clásico manteniendo la estructura de la baraja ordinaria, es la candidata mejor colocada para ser la baraja del tercer milenio, suponiendo que se sigan haciendo barajas, es decir, suponiendo que el racionalismo desaparezca antes de conducirnos a la extinción.
No es molesta en absoluto la referencia a Madame Lenormand, personaje que no puede dejar de caer simpático por su habilidad para moverse en los ambientes prerrevolucionarios de París y tener entre sus clientes tanto a los aristócratas como a sus verdugos. Pero es necesario excluir del debate a quienes solo son capaces de aportar simplezas de retrete o chistes malos de centollos y percebes. En Galicia hay muchísimas otras cosas interesantes. En particular, yo vivo allí.
9. NI DIOSES NI SIRENAS
No quiero ni dioses ni sirenas, ni poder ni poesías… simplemente quiero ser yo…”
Esta frase, aparentemente profunda, lo que manifiesta es un desprecio hacia los mitos, y en consecuencia, hacia la Magia. Puede aplicarse a los chimpancés, y mejor aún, a los percebes, puesto que los chimpancés tienen estructuras de poder e incluso poéticas. Lo que es seguro es que ni tienen dioses ni entre sus diosas están las sirenas.
Y sin duda son perfectamente ellos mismos.
10. DISCUTIR AL MAESTRO
Quiero aclarar que no soy un maestro. Solo se hacer algún juego, he inventado algún otro y he leído bastantes libros de mitología y simbolismo, los suficientes como para diseñar la Baraja Simbólica. Tengo intención de seguir profundizando en el simbolismo y retomar, actualizándolo, el proyecto de los magos medievales. En ese camino sobra prácticamente todo el equipaje técnico, y un buen sitio donde dejarlo es en la nube, acompañado de ejemplos que Manu Montes se encargará de dosificar. Yo todavía no acierto sin disparar y casi nunca acierto aunque apunte, así que de maestro nada de nada. Y todas las posibilidades de discusión están abiertas.
Santiago, Luna Creciente de Noviembre 2010

4 comentarios:

  1. Luis, no seas modesto, tu si eres maestro pues tienes algo que enseñar a la gente que quiera aprender, asi es que (por favor) continua con tus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis
    El debate que ha surgido sobre tus artículos es, como comentas, muy positivo. Habrá algunas malas interpretaciones y otras más correctas, pero se dan a conocer tus ideas. El lenguaje es difícil de entender para el ciudadano medio, pero más difícil nos resulta el chino y lo hablan muchos millones, o el vascuence y lo hablan pocos.
    Las comparta o no (Hasta no conocerlas no tengo opinión) todo intento de avance de nuestro Arte me parece importante.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. ¿Y no es el Mago, simplemente, un Artista? No encuentro una novedad que pueda elevar al Mago sobre el auténtico Artista. La metáfora, la elipsis, la creación a partir del conocimiento puro y profundo,.... ¿Qué diferencia a un Mago de Andrei Tarkovski?

    ResponderEliminar
  4. Os dejo un enlace a un artículo que trata el Forzaje Inexistente a un juego del Canuto - Reunión de Ases http://www.magiapotagia.com/f33/aplicando-el-forzaje-inexistente-en-el-canuto-30705/

    ResponderEliminar