sábado, 11 de junio de 2011

Análisis tensorial de un juego o sesión - por Mariano Vílchez


El siguiente artículo pretende repasar algunos de los tensores ficcionales vistos en los artículos correspondientes de este blog.

También pretenden ayudar a reflexionar sobre su posible aplicación en un juego determinado o en una sesión para potenciar su calidad.

La respuesta afirmativa a cada pregunta presupone la aplicación de un tensor concreto.






EN RELACIÓN CON EL JUEGO


¿Puedo encontrarle al juego una ficción, leitmotiv o idea metafórica que le dé fuerza y unidad?

¿Puedo adecuar su estructura de modo que todas y cada una sus partes estén al servicio de esa idea principal?

¿Puedo conseguir que esa idea me sirva para expresarme como mago y persona, a través de alguna pasión, valor o sentimiento personal?

¿Es una idea lo suficientemente seductora como para el espectador se deje llevar por ella o tengo que modificarla para que llegue a serlo?

¿Si no encuentro una idea apropiada, me puedo inspirar de algún marco ficcional? (ver nota 1)

¿Puedo usar en el juego algún objeto que potencie la atmósfera mágica (objeto “desencadenante” en terminología de Luis García)?

¿Es el objeto lo suficientemente seductor y atractivo como para potenciar la fenomenología mágica del juego?

¿Y mi primera frase, es lo suficientemente envolvente y seductora como para captar la atención de los espectadores?

¿Al mismo tiempo, introduce dicha frase a los espectadores en el tema o idea principal, ficción o metáfora?

¿Puede esta primera frase ser una pregunta que capte la atención general?

¿Si usamos el nombre del juego en nuestra charla, es éste lo suficientemente seductor?

¿Cuál es el ritual del juego? ¿Parece permitir, potenciar o justificar la magia que allí sucede? ¿Tiene sentido como causa metafísica, psicológica, poética o pseudocientífica?

¿Es mi charla lo suficientemente económica y parca en palabras?

¿Potencia dicha charla en su economía, el misterio y el disfrute pleno de la magia para el espectador?

¿Tengo previstos calculados momentos de silencio en lugares claves de la rutina?

¿Son mis gestos mágicos potentes y coherentes con los efectos que se dan en la rutina? ¿Son dichos gestos mágicos lo suficientemente intensos como para que el espectador sienta que la magia sucede en el mismo momento en que se realizan?





EN RELACIÓN CON EL MAGO


¿Cuido siempre mis actuaciones, aunque sean improvisadas con amigos, para dar la máxima sensación mágica, potenciando así la consolidación de mi imagen de mago?

¿Tengo un repertorio fuerte y exigente? ¿Refleja dicho repertorio mi personalidad y estilo como mago? ¿Hago realmente los mejores juegos que puedo hacer en cada momento?

¿Si tengo una actuación de escenario, en un pub por ejemplo, puedo conseguir que el público esté predipuesto a disfrutar de mi actuación?

¿He hecho, en el caso anterior, anunciar debidamente mi actuación (con algún cartel y/o aviso de micrófono unos minutos antes?

¿He calentado el lugar presentándome previamente ante el público, realizando tal vez algo de magia de cerca potente para despertar su curiosidad y respeto por la magia que se avecina?

¿He hecho que me presenten de forma adecuada, dándome el debido valor y creando las expectativas del público que más me convengan?

¿En general, hago respetar mi magia? ¿Me hago de rogar un mínimo cuando me piden un juego improvisadamente, vendiendo la trascendencia de lo que voy a hacer?

¿Está mi imagen de acuerdo con el estilo de magia que quiero transmitir? ¿Sé realmente lo que mi imagen proyecta y controlo dicha proyección?

¿Hablan mis rutinas de mí, de lo que me apasiona, de lo que odio, en definitiva, de lo que soy?

¿Puede mi primera frase revelar algo de mí que sea atractivo par el público?

¿En situaciones de magia íntima, tengo algún ritual para convertirme en mago (Luis García)?

¿Puedo encontrar alguna manera de transmitir a los espectadores que voy a adoptar tal rol?





EN RELACIÓN CON LOS ESPECTADORES


¿He colocado, dentro de mis posibilidades a los espectadores en una posición adecuada para establecer una óptima conexión con ellos? ¿Permite la disposición que se sienta todos incluidos en la burbuja mágica (Luis García)?

¿Puede mi frase inicial captar la atención de los espectadores por ser especialmente relevante para ellos?

¿Conozco de antemano el público que voy a tener en una actuación (o al menos a ciertas personas del mismo? ¿Puedo adaptar el repertorio del show a la especial idiosincrasia del grupo (si la hay) o a las personas que conozco?

¿Puedo incluso anticipar la elección de algún voluntario que le iría bien a alguna rutina?

¿Puedo incluso adecuar la frase inicial al espectador que voy a elegir como voluntario, ya sea porque intuyo algo de él o porque simplemente lo conozco?

¿Puedo adaptar el juego al espectador voluntario? ¿Puedo darle ciertas especificaciones al juego por el tipo de espectador (su trabajo, su forma de ser, su relación con los demás espectadores) de modo que se implique más en la rutina?

¿Puedo establecer una buena conexión con el espectador, usando con cierta frecuencia su nombre (o adivinándolo), tocándolo gentilmente e sintonizando con su postura corporal y estado de ánimo?

¿Puede adivinarle algún dato personal si mi estilo de magia lo permite (nombre, rasgo de carácter, etc)?

¿Trata la rutina de un tema interesante para el espectador? ¿Puedo usar una vez más algunos de los citados marcos ficcionales?

¿Puede la rutina tratar o potenciar la resolución (al menos en fantasía) de alguno de los problemas y deseos comunes de los espectadores (el chico o chica que nos gusta, los problemas de pareja, el jefe pelma, los conflictos familiares por Navidad, la falta de dinero, la lucha contra el sobrepeso, etc)?

¿Puede la rutina averiguar el grado de compatibilidad de dos personas, por ejemplo en una pareja o en una relación de amistad?

¿Puedo hacerle una rutina de traspaso de poderes al espectador para que el mismo pueda realizar el ritual y/o pase mágico?

¿Puedo lograr, Y ESTO ES IMPORTANTE, que el espectador se implique realmente en el ritual y proceso de la rutina, imaginando y haciendo lo que le pedimos para llegar a alcanzar el efecto?

¿Puede mi rutina aspirar, de forma directa indirecta, a liberar el espectador de alguna limitación o traba psicológica?

¿Puede aspirar a solucionarle algún problema personal o, al menos, a abrirle alguna puerta interior que le haga llegar él mismo a alguna solución efectiva?





EN RELACIÓN CON EL CONTEXTO


¿Es la fecha de actuación especial (cumpleaños, Halloween, final de la Champions? ¿Puedo aprovechar dicha fecha para incluir algún juego de mi repertorio que guarde relación con ella? ¿Puedo incluso adaptar algún juego con este propósito?

¿He elegido para actuar el sitio de mayor poder (lejos de la puerta, con la espalda a la pared, etc…)? ¿Incluso, en situaciones de magia íntima, existe la posibilidad de realizar algún ritual especial para buscar el mejor lugar de la casa y adueñarnos de su espacio (usando un péndulo, con algún ritual de búsqueda, etc)?

¿Son los elementos que uso lo suficientemente sugerentes? ¿Puedo añadir algún elemento del campo esotérico para dar fuerza al juego o a toda la sesión (baraja especial, tarot, vela, etc…)?

¿Si sucede alguna casualidad o coincidencia inesperada, la sé aprovechar atribuyéndosela a la magia? ¿Aprovecho la buena suerte como si estuviera prevista?

¿Soy capaz de hacer un juego para ilustrar un punto que ha salido casualmente en la conversación? ¿O al revés, puedo sutilmente hacer que salga el tema para realizar de forma pseudo improvisada el efecto previsto?

¿Somos capaces de hacer algún juego bueno con elementos comunes y prestados?

¿Puedo aprovechar el contexto, si lo conozco de antemano, ocultando algún elemento en él o potenciando alguno otro que se encuentre ya se encuentre allí?

¿Es conveniente hacer un jueguecito previo antes de esa rutina clave y fuerte que esperamos que asombre a los espectadores?

¿Podemos encontrar tal juego previo de modo que potencie la claridad, el impacto y la resistencia al análisis del juego principal?



Si el lector quiere ampliar o aclarar alguna de los puntos tratados en este cuestionario, puede encontrar información en los artículos dedicados a los tensores ficcionales en este mismo blog.



¡Un abrazo a los seguidores de Tertulias!




Nota (1)

Los marcos ficcionales son ideas y temas que ejercen una cierta fascinación natural por sí mismos. Dichos marcos puede inspirarnos para encontrar una presentación potente de nuestro juego.

Algunos de los marcos ficcionales pueden ser el misterio, la suerte, el destino frente a la libertad de elección, el caos y el orden, la dualidad apariencia y realidad, las coincidencias, la armonía entre personas, la buena o mala suerte, los mitos y los cuentos, entre otros.

Para más detalleS ver el artículo TENSORES FICCIONALES INHERENTES AL JUEGO.

4 comentarios:

  1. Pasamos a responder las preguntas:
    ¿Puedo encontrarle al juego una ficción, leitmotiv o idea metafórica que le dé fuerza y unidad?
    Me ha salido a todo sí ¿eso es bueno o es malo? jejeje.
    Dejándonos de bromas, que buena cantidad de preguntas para reflexionar Mariano.Y conociéndote seguro que te has dejado la otra mitad por poner.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Indudablemente, no todos los puntos son aplicables a todos los juegos o situaciones.

    Pero dando un repasito a la lista, a lo mejor te encuentras 2, 3 o 4 puntitos que puedes aplicar y que pueden elevar mágicamente el juego en concreto que pretendas analizar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Puedo por unos momentos (o más) hacer consciente al espectador de la "realidad mágica"?
    abrazos

    ResponderEliminar
  4. Interesantes preguntas que estoy casi seguro que aplicandolas bien en los efectos magicos estos mejorarian muchisimo.
    Evidentemente quedan muchas mas preguntas interesantes para mejorar nuestra MAGIA en el tintero pero la lista se haria infinita.

    ResponderEliminar