viernes, 3 de febrero de 2012

Casua/causa - liaddes mágicas - por Vicente Mustieles


Warning! El texto contiene dos partes: una relacionada con los hechos de la Posada (lo único medianamente importante) y una reflexión posterior acerca de las sincronicidades. No te recomendamos leer ésta última pues puede llegar a ser nociva.


Primera parte: Encuentros La Posada
El encuentro en La Posada (el fin de semana pasado) y los curiosos sucesos ocurridos en ese lugar, son el detonante de esta serie de pensamientos y cuestiones sugerentes a los que como mínimo debíamos prestar un poco de atención. Hay muchas evidencias de que el mundo tal y como lo conocemos es sólo una parte de la Verdadera Realidad.

Y es que las sincronicidades, como nos gusta llamar a estas casua/causa-lidades se han hecho más que patentes en este encuentro. Desde el principio, nuestro contacto con Luis García fue casual a través de Luis Arza el cual comenzó a organizar las Jornadas de la Peza a las que podemos considerar el primer intento de acercar la magia simbólica y metafórica a la comunidad mágica. Estos encuentros posibilitaron el contacto entre Manu Montes y Luis García, y finalmente podemos decir que si no fuera por Manu Montes, el proyecto de El Arte de las Castas así como La Posada, no habrían existido.


Desde que llegamos a La Posada la primera sincronicidad fue la de coincidir con Paco González en la misma habitación, saludarnos desde el primer momento con un cálido abrazo sin habernos visto ni saber nuestros nombres con antelación y la creación de un vínculo en un instante mágico que se extendió durante dos días y unas cuantas horas más y que perdura hasta ahora, con el convencimiento de que durará y se consolidará en una amistad sencilla y sincera.


Pero era solo el comienzo, pues mi hermano mágico Mariano Vílchez que también estaba presente en La Posada, se cautivó del mismo modo y con la misma intensidad que yo por su personalidad. Definitivamente era una cosa extraña, pasamos de ampliar nuestro dúo a un trío. ¿En cuánto tiempo? En un instante, eso sí, mágico. Después vendría más: el trabajo que habíamos preparado para La Posada coincidía en mucho con lo que él había trabajado por separado: la magia metafórica relacionada con el inconsciente colectivo de Jung, la simbología del tarot, la psicomagia de Jodorowsky…seguimos???


Para rematar la faena, por la noche, a eso de las 5 de la mañana, nos ocurrió a los tres un suceso totalmente inexplicable, irracional, revelador, que ha cambiado muchas cosas… No vamos a contar el suceso en sí, sólo diré que tuvo un gran impacto en La Posada, que dio nombre a un lugar cercano a ella (El acantilado del Sapo), a los futuros trabajos de esta reunión e incluso a nuestro recién formado Trío del Sapo.

Sentimos que este vínculo completa de algún modo, la conexión que existía anteriormente entre Mariano y yo, que la enriquece y que dará lugar a nuevos e interesantes proyectos. Queremos dar las gracias a Paco, simplemente por existir : ) ¡Qué bonito es el amor!


Han pasado muchas cosas más, más sincronicidades, no sólo a nosotros sino también a otros Posaderos y sería tedioso comentarlas todas aunque por supuesto, el Misterio en cada una de ellas es el mismo.



Warning! Segunda parte: Reflexión a partir de estos sucesos y otros muchos más

Si miramos la vida en retrospectiva, empezamos a darnos cuenta de que es el resultado y consecuencia de una larga y complejísima serie de decisiones. Si en cualquiera de estas situaciones en las que tenemos que elegir hubiéramos tomado otra elección, otro camino, nuestra vida a largo plazo seguramente no hubiera sido lo que es en la actualidad. Incluso ahora mismo, el hecho de que nosotros estemos compartiendo una información (ya que lo estáis leyendo) puede modificar aunque sea muy levemente el curso de vuestro propio pensamiento y por tanto, el de vuestra vida.


Hay personas que a esto lo llaman Destino y en cierto modo, como tenemos una base genética que es responsable de nuestra base psíquica, sería hasta lógico pensar que podemos estar encaminados hacia un determinado tipo de destino, al menos psicológico: si desde siempre tengo un carácter muy fuerte, intransigente y desagradecido, no sería descabellado pensar que mis relaciones sociales y afectivas van a brillar por su ausencia y mi destino sea vivir solo, por ejemplo.


Pero nos negamos a pensar que el Destino está inexorablemente programado. ¿Por qué? Porque no tiene absolutamente ningún sentido. Si todo va a tener un curso predeterminado hagamos lo que hagamos, nosotros estaríamos escribiendo porque está contemplado que tendríamos que hacerlo, tú lo estás leyendo porque tenías que hacerlo y además, sea de la manera que sea todo va ser igual.


En esta situación no existe la Libertad y de lo poco que nos diferenciamos de nuestros compañeros los animales es de que podemos elegir, podemos ir contra nuestros instintos, contra nuestro ego natural y evolucionar. Cuando hablo de evolución lo hago más en el sentido de la Conciencia, esa “cosa más” que tenemos, que puede trascenderse a sí misma y según algunos, fusionarse con lo que de eterno e infinito posee la Realidad. Aceptar un Destino inamovible sería como asentir que nuestra vida y nuestra Realidad no tiene ningún sentido, que no existe la Vida, que somos marionetas muertas sin alma que interpretan el papel que les toca representar. Como intuiréis, esto es Inaceptable.


Para una mente Racional que necesita crear un modelo mediante el cual intentar controlar la Realidad, hasta encerrarla en unos rígidos límites de extensión (que diría el maestro Luis García) para sentirse segura, este concepto de Destino sería puro Azar o Casualidad. Para este tipo de pensamiento sólo cuenta lo que puede comprobarse, repetirse y controlarse mediante la lógica. Pero si lo pensamos bien, todo lo que ocurre debe tener un porqué y una causa, otra cosa es que nuestra limitada razón y mente no puedan aprehender su Causa ni de lejos y lo llame Azar, quitándole toda importancia, reduciéndolo a la insignificancia y perdiendo quizás una parte de la Realidad de la cual poder aprender.



La experiencia nos demuestra que podemos elegir la mayoría de nuestras acciones y de nuestros pensamientos, que es difícil en una sociedad tan condicionada como la nuestra, pero que la Libertad es posible. También comprobamos que existen muchísimas situaciones en las que ocurre un hecho que es inconcebible. Unos lo llaman Destino, estaba todo escrito. Otros lo llaman Azar, una “pura Casualidad”. Pero en realidad son dos formas distintas de decir lo mismo: no tenemos ni idea de lo que puede ser y lo metemos en un mismo y limitado cajón, para sentirnos de alguna manera “seguros” frente a su naturaleza.



Nosotros en cambio, nos preguntamos: ¿Existen las casualidades o son causalidades mágicas? Es decir, ¿Podrían ser de alguna manera, estas “causalidades” la consecuencia de una ley de atracción al modo de un imán? ¿Podrían ser el modo que tienen de relacionarse con nosotros otras entidades más allá de lo que conocemos? ¿Son señales que ayudan a aquellos que las buscan y desean verlas? ¿Es el Dharma o Karma el que te da lo que das?



Sea como sea, la frase anónima popularizada por Coelho: “Cuando alguien desea realmente algo, el universo entero conspira para que lo logre. Sólo basta con aprender a escuchar los latidos del corazón y a descifrar un lenguaje que va más allá de las palabras, el que muestra lo que los ojos no pueden ver” puede que sea del todo cierta. En nuestra experiencia todo lo corrobora increíblemente y aún así a veces seguimos intentando buscarle una explicación medianamente lógica, o preguntándonos: ¿Es todo esto una paja mental? …vaya lastre de mente condicionada que poseemos:



Todo parece indicar que este terreno del que hablamos puede ser la interconexión entre la Realidad Consciente y cotidiana, donde todo parece estar delimitado y una Realidad Mágica e Inconsciente que nos demuestra que las cosas no siempre son lo que parecen ser.



Por todo ello, respetamos y damos las gracias a estas sincronicidades (como nos gusta llamarlas) ya que cuando las intenciones son puras, cuando existe pasión por compartir y experimentar, aparecen y nos favorecen, nos ayudan a conseguir nuestros objetivos, a crecer y evolucionar, a disfrutar finalmente de este Misterio que es la Vida.


4 comentarios:

  1. Magnifico articulo.Me gusta mucho la linea editorial de este blog que siempre toca la fibra magica mas profunda,por aca en Argentina es una satisfaccion poder leer estas cosas al igual que todos los enlaces que nos recomiendas

    ResponderEliminar
  2. Que buena cosa Vicente, me ha encantado el artículo pero he de decir que me ha gustado más sabiendo la causalidad o casualidad? De la historia del Sapo.

    Un abrazo y gracias por compartirlo con nosotros!

    ResponderEliminar
  3. La manifestación feérica del sapo, símbolo del sol, la del libro de arena, las ausencias injustificadas que pemitieron las asistencias celebradas, el cúmulo de acontecimientos hasta llegar a esos momentos, que vienen desarrollándose desde hace años, la empatía entre todos, los excelentes resultados... Desde luego el misterio de la vida y de la magia son apasionantes...

    ResponderEliminar
  4. Buen trío formáis!..., felicidades por el artículo Vicente, entretenido y sugerente, a ver si el año que viene puedo apuntarme a las jornadas y veros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar