viernes, 15 de febrero de 2013

El sapo alquímico: un nuevo enfoque sobre el arte de la Magia - por: Paco González, Mariano Vílchez y Vicente Mustiele

“Apoyo esta revista porque busca con inquietud el conocimiento. Crea una base sólida para la libertad desenfrenada de la creación, para la sesuda construcción de nuestra magia y para la apertura que nos desnuda de la interpretación…”

(Miguel Ángel Gea, fragmento de su Carta de apoyo a la revista)


Es para nosotros motivo de satisfacción poder compartir con todos vosotros la aparición inminente de una nueva revista de divulgación sobre el arte de la Magia: El Sapo Alquímico. Esta iniciativa surge como una propuesta alternativa a las publicaciones actuales. El objetivo de esta revista, cuya primera entrega verá la luz en apenas unos días, es aportar nuevos enfoques teóricos y prácticos sobre aspectos de interés general, centrándose especialmente en nuevas vías de estudio y reflexión sobre la magia.


Para este proyecto contamos, como no podía ser de otra manera, con la colaboración de algunos de los mejores magos a nivel nacional e internacional: Miguel Ángel Gea, Dani DaOrtiz, Juan Luis Rubiales, Gabi Pareras, Mago Migue, Manu Montes, Kiko Pastur, Mario López, Murphy o el inconmensurable Luis Arza, patrón de este barco de Tertulias Mágicas Granadinas. Estos son sólo algunos de los muchos profesionales que han querido sumarse a una larga lista de magos con los que, número a número de la revista, nos iremos adentrando en los pormenorizados aspectos de nuestro apreciado arte de la magia.

Si estáis interesados en recibir en casa la revista, solo tenéis que mandarnos un mail a elsapoalquimico@hotmail.com y en los próximos días os enviaremos una ficha para que rellenéis con vuestros datos personales y formalizar la suscripción. La cuota de ingreso es de 25 euros este primer año. Con esta promoción, en la que no cobramos el primer ejemplar de El Sapo Alquímico, queremos obsequiar a nuestros primeros suscriptores agradeciéndoles la confianza depositada en nosotros. A parte del descuento aplicado en esta cuota anual, os informamos que sortearemos entre todos los socios de la revista, por cortesía de nuestro amigo y colaborador Manu Montes, un ejemplar de su libro “El Trabajo Prohibido” y “Mensajes desde lo Profundo de la Ausencia” del maestro Luis García. No está nada mal ¿verdad?

Si queréis saber un poco más sobre este proyecto, aquí os dejamos el Manifiesto o declaración de intenciones que se publicará en el primer número de la revista.




Manifiesto del Sapo

“El río hace el cauce, mas luego, el cauce esclaviza al río”


Todo en el universo parece mostrar un fin: la evolución. El arte no escapa a dicho fin y parece lógico y beneficioso que así sea. El proceso evolutivo, en términos biológicos, se ha interpretado hasta ahora en base a la supervivencia del más fuerte, lo cual parece indicar que la vida consiste en un combate despiadado en el que gana el más fuerte y egoísta.

Sin embargo, actualmente está surgiendo un nuevo enfoque. Es cierto que sobrevive el más fuerte, pero si un individuo es más fuerte, es debido, a que sus componentes (las células), cooperan de un modo más óptimo, más altruista y menos egoísta. Así como las primeras agrupaciones de organismos unicelulares eran más fuertes y resistían mejor frente a las adversidades ambientales que otros organismos similares en estado de aislamiento, el hombre de esta nueva era no tiene más remedio que elegir: aislarse o, por el contrario, cooperar y evolucionar.

En este nuevo y apasionante proyecto, apostamos por este enfoque cooperativo que nos hace sentir parte de un todo, donde el avance de unos no suponga el retroceso de otros y donde, entre todos, podamos contribuir al desarrollo, innovación y evolución del maravilloso arte de la magia.

Extrapolando este conocimiento al contexto artístico del ilusionismo, podemos evidenciar el gran desarrollo que éste ha experimentado en su dimensión formal, esto es, en la apariencia de todas las acciones que llevamos a cabo, desde los diferentes e ingeniosos métodos existentes, hasta la conceptualización ascaniana que fundamenta una magia basada en la construcción consciente. Y aunque todavía queda mucho por explorar en distintos dominios (teoría, preparación del contexto mágico, habilidades dramáticas y comunicativas del mago), la dimensión que realmente echamos en falta hoy en día es la de fondo.

En esta dimensión de fondo, incluimos todo el contenido que, al mago, como artista, le gustaría sugerir o trasmitir a su público.

Fondo y forma se fusionan para crear la experiencia artística. La forma sin el fondo origina un arte vacío. El fondo sin la forma no dispone del vehículo necesario para llevar un mensaje, expresar una idea, desde el mago hacia el espectador y, como veremos en sucesivos números de la revista, también poder generar una corriente complementaria, que nazca en el espectador y desemboque en el mago y el resto de espectadores.

Si la dimensión formal se ocupa sobre todo de “el cómo lo hacemos”, la dimensión de fondo se ocupa de “el por qué lo hacemos”, es decir, la razón de ser de dicho acto mágico.

El artista busca provocar un impacto en el espectador, transmitir un mensaje subjetivo y flexible, susceptible de una interpretación libre que pueda inducir una nueva perspectiva de la realidad. 

Sea como sea, cualquier opción es respetable, desde el aficionado que hace trucos y rompecabezas sin ninguna pretensión más allá de que no se vea el secreto, pasando por el ilusionismo humorístico que pretende entretener a su público, hasta un ilusionismo que pretenda fusionar esta emoción de lo imposible, asombroso y fascinante con un fondo o mensaje  más o menos trascendente que comunicar a su público.

Que la experiencia artística reúne un fondo y una forma es una realidad innegable. Este es el objetivo de El Sapo Alquímico, una fusión entre el ilusionismo teórico y técnico de vanguardia (de la mano de los mejores magos a nivel nacional e internacional que quieran cooperar en el proyecto), con otras ramas artísticas relacionadas (teatro, mimo, música etc.), así como con una parte más filosófica y psicológica, que nos hable de la dimensión de fondo, de cómo encontrar ideas mágicas que poder trasmitir y de conceptos teóricos enfocados a poder llevarlas a la práctica de la magia de un modo más o menos sencillo.

Finalmente y, aunque ya se hablará de ello en siguientes artículos, nos gustaría mencionar a varios magos que, mirando hacia atrás, han contribuido al nacimiento de la revista.

Damos las gracias a Luis Arza, por ser el primer artífice de las Jornadas de la Peza que sacaron del letargo a la estatua de Luis García en la plaza del Obradorio; al propio Luis García, por su maestría, genial inspiración y precocidad en intuir nuevos caminos posibles; a Manu Montes, por el gran trabajo de edición en conjunción con Luis García, que hicieron posible el lanzamiento de El Trabajo Prohibido, Mensajes desde lo profundo de la Ausencia y El Arte de las Cartas, así como la creación del grupo de La Posada, germen colectivo que permitió conocernos entre todos y generar grandes lazos de amistad y, como no podía ser de otra manera, a todos los Posaderos, que nos disteis y nos seguís dando todo vuestro apoyo.


De izquierda a derecha: Emilio García Alemany, Mariano Vílchez, Juan Carlos Linero (Mago J), Juan Garrido, Juan Martín, Enzo, Miguel Puga, Hugo Maximiliano, Alonso Lendínez, Luis García, Manuel Ojeda Aciego, Vicente Mustieles, David Villalobos y Manuel Montes. Estuvieron también presentes (aunque faltan en la foto) Alberto Fábulo y Paco González.


Para terminar, nos gustaría hacer un guiño muy especial al grupo de trabajo granadino, formado por Vicente Cantero, Luis Martín, Hugo Maximiliano, Juan del Campo y Sergio Rodríguez.

Con la mayor ilusión del mundo y, sintiendo que, sinceramente puede que haya llegado el momento de cooperar entre todos y hacer evolucionar el ilusionismo en el sentido artístico, os damos las gracias a todos aquellos que desde un primer momento no habéis dudado en colaborar con el proyecto. Sois vosotros, y sólo vosotros, los que hacéis que este trabajo que tenéis en las manos sea una realidad. ¡Que lo disfrutéis!

Abrazos a todos,

Trío del Sapo.


A veces está bien dejarse llevar por la corriente, a veces es interesante ir a contracorriente, pero a veces, y sólo muy pocas veces, tenemos la oportunidad de navegar por nuevos cauces y escapar de la esclavitud de lo establecido.

Esperemos que ésta sea una de dichas oportunidades y que haya suficientes gotas de agua que quieran cooperar para, entre todas, navegar en nuevas direcciones...





12 comentarios:

  1. Perdonad que me ponga un poco prosaico pero, ¿podéis hablar de los aspectos físicos de la revista? Formato, páginas...

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo. La revista va a ir en DIN A4, tendrá unas 40 páginas y un diseño profesional de calidad.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también quiero ser prosáico. ¿para cuando una revista de magia que contemple todos sus aspectos: magia tradicional, ilusionismo, simbolismo, esoterismo, mitología, rituales primitivos, etc?. Una revista para todo el que esté interesado en el pensamiento mágico y no solo en los juegos de manos o en los juegos adivinatorios. ¿No hay nadie que se atreva a hacer una revista de magia para distribuirla a nivel nacional o , por que no, mundial y no restringirse a un grupito de adictos?. Sería única. Y si se hace bien, sería un éxito.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis!

    Nos alegra estar de nuevo en contacto contigo. La idea que planteas es realmente buena, una revista a nivel mundial sobre magia tradicional, simbolismo, mitologías…

    Nuestro objetivo es más humilde: producir un trabajo enfocado a los ilusionistas donde podamos encontrar entre todos nuevos caminos y nuevas filosofías. Por tanto, además de efectos, técnicas y teoría mágica ilusionista, la revista se fusiona con conocimientos de otras artes afines (teatro, mimo, música…) y, como tú mismo has nombrado, con filosofía mágica y simbólica. Buscamos conseguir un todo armónico. En el punto medio está la virtud.

    Con todo, hay que decir que nos resulta un poco confuso escuchar esto, ya que sabes, mejor que nadie además, que siempre hay un sitio en la revista para aquellos artículos de calidad que vayan más allá …

    Un fuerte abrazo!


    Trío del Sapo

    ResponderEliminar
  5. Mi experiencia ratificada sin la menor duda es que a los ilusionistas no les interesa la magia en el sentido general que yo indico, la magia que existe desde la noche de los tiempos y que se manifiesta según las culturas y las épocas.
    La única motivación que yo tendría para escribir en cualquier revista sería que fuese de carácter general y no restringida a pequeños grupos, de ilusionistas, o de videntes, o de ufólogos etc
    En cualquier caso y aunque yo no participe, os deseo suerte con el proyecto.

    ResponderEliminar
  6. Luis: estoy muy de acuerdo contigo en la falta de interés por parte de los ilusionistas a profundizar en esa MAGIA en la que tú y yo creemos, pero si vamos metiendo nuestras ideas dentro de ese mundo algún día la cosa pueda cambiar, a lo mejor peco de optimista, pero si tiramos la toalla lo que es seguro es que ese cambio (si se llega a producir) será mucho más a largo plazo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con el Maestro Luis García en que el ilusionismo no tiene nada que ver con la Magia; ésta busca ayudar a encontrar la salida de la caverna de las sombras a la luz, mientras que el ilusionismo busca engordar el ego, lo que provoca más oscuridad. No obstante me gustan las concepciones teóricas del trío del sapo y por eso les apoyo en su nueva andadura y les leeré. Espero encontrar en su revista artículos interesantes sobre la magia estructural y la metáfora, incluso un poco de espiritualidad y algo de luz. Desde luego, me encantaría poder leer artículos del Maestro, seguro que le daría un soplo de aire fresco al Sapo Alquímico..., pero si no, espero, que siempre nos quede leerte por esta vía y en futuras publicaciones personales.

    Un abrazo a todos y suerte al Trío con la revista.

    ResponderEliminar
  8. Llevo muchos años estudiando la magia en todos sus aspectos, uno de ellos el ilusionismo, siempre como un camino para acceder a la experiencia mágica, y he ido adquiriendo una biblioteca que tiene las obras fundamentales de simbolismo, mitología, esoterismo y, en definitiva, de la magia de todos los tiempos. Tengo un conocimiento del tema que sería interesante compartir con otros interesados.
    Pero he constatado una y otra vez que a los ilusionistas no les interesa la magia. Solo los trucos. Por tanto no es tirar la toalla, es cambiar el enfoque, y dejar de dirigirse al grupúsculo no interesado para abrirse al gran público, que potencialmente si está interesado en el tema de la magia tradicional.
    De hecho, mi siguiente proyecto es un libro sobre el despertar de la conciencia mágica, que está dirigido al público en general, y que por supuesto, los ilusionistas interesados podrán leer con provecho.
    Por otra parte, en la reserva de Tertulias están ya los artículos sobre la línea de conexión metafórica de la línea escénica en homenaje a Ascanio, en la que se emplea ya la terminología de 2º orden que se publicó en el Arte de las Cartas, y que todo ilusionista debería conocer si no quiere quedarse en la tirado en la cuneta.
    Por último agradecer a Pequi sus elogios, asegurándole que mientras Tertulias sea un foro de debate abierto y libre, seguiré estando con mis artículos o mis comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pequi,

    Gracias por tu apoyo una vez más. Sabemos que te encuentras en la vía desde hace mucho tiempo y eso hace que valoremos aún más tus comentarios.

    Estamos convencidos de que encontrarás en el Sapo Alquímico tanto concepciones teóricas alternativas como artículos que hablen de simbolismo, magia tradicional y espiritual (y, lógicamente, de magia metafórica). Aunque la revista va dirigida principalmente a ilusionistas, tenemos la suerte de contar ya con varios suscriptores no magos.

    Y es que el título no llama a engaño. La revista la van elegir aquellos ilusionistas que buscan algo más en su magia: ya sea un mayor énfasis en el contenido, tal vez una cierta aspiración de trascendencia en los espectadores o, simplemente, la necesidad de comunicar ciertas ideas (personales, colectivas o universales) que formen parte coherente de su vida.

    Es posible incluso, ¿por qué no?, que algún buscador de verdades filosóficas y metafísicas se vea atraído por el ilusionismo como medio de expresión y realice una expansión en ese sentido. Estamos abiertos a todo.

    Agradecemos asimismo a Luis Arza que nos ceda su plataforma para invitar a sus lectores a participar en esta estimulante y novedosa aventura.

    Abrazos,

    Los Sapos.

    ResponderEliminar
  10. En realidad no es mala la práctica del ilusionismo, como de cualquier otra actividad en esta vida, siempre que su único objetivo no sea engordar el ego o la cartera. Si se hace con disfrute incluso con entusiasmo, viviendo el momento de la actuación y la del ensayo para encontrar algo dentro de ti y no para obtener algo de fuera, es tan digno como cualquier otra actividad mágica o espiritual y puede incluso ayudar a despertar a otras personas de este mundo obsesionado por las formas y lo material, que es lo que más hace falta hoy en día y a lo que más debe ayudar la Magia verdadera y sus sucedáneos. Lo mismo digo de vuestra revista, hacedla con entusiasmo y no defraudará, seguro.

    Un abrazo Sapos, y a ver si por fin nos vemos un miércoles en las mil y una noches!

    Pequi.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy interesante lo de abrirnos al público general, ya que uno de los problemas principales que tiene la magia-ilusionismo es la visión que tiene el público general de este (incluso los propios ilusionistas).
    Al haber elegido el ilusionismo como medio de expresión y de lLegar a la experiencia mágica (en el artículo sobre Los Niveles de Abstracción que aparecerá en el Sapo doy una visión sobre ello), me siento limitado y ciertamente los trabajos, estudios y escritos van dirigidos a un grupo reducido, los ilusionistas y magos, y quizá incluso dentro de estos a un determinado sector, reduciéndolo aun más (aunque mi intención es siempre, y está disponible, para todos ).
    Ya hice algún pinito (como en el trabajo de Ricardo Solo, Blanco y Negro: http://cartoilusionismo.blogspot.com.es/2011/10/blanco-y-negro.html) para el público general y algún otro trabajo. Pero es una vía a explorar y que cada vez se me hace más interesante.
    Gracias Luis por tu inspiració constante.
    Y ánimo al TriSapo (en algún lugar del embalse os vigila).
    Seguiremos trabajando.
    Saludos!


    ResponderEliminar