viernes, 5 de abril de 2013

Los motivos Ishtar III - por Luis García

Serie dedicada a los monitores del Gimnasio de los Dos Ríos

I have seen things you people wouldn´t believe… Attack ships on fire off the shoulder of Orion… I watched C Beams glitter in the dark near The Tannhäuser Gate… All those moments will be lost in time… Like tears in the rain… Time to die. 

Un paseo por la selva negra

He visto cosas que no creeríais… Naves de combate en llamas en los límites de Orión… Rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser… Todos esos instantes se perderán en el tiempo… Como lágrimas en la lluvia…  Es hora de morir.

Estas palabras, pronunciadas por el replicante Roy Batty en el momento de su muerte, sujetando a un aterrorizado Harrison Ford al final de Blade Runner, pertenecen ya a la Historia del Cine, y son muchos los que se preguntan si realmente existió una Puerta de Tannhäuser.





Vana pregunta, como decíamos al principio de esta serie respecto a los motivos de Ishtar para descender a los Infiernos. Siempre el error de tomar por literal algo que no lo es. Las Puertas a las que el replicante Roy Batty se refiere, son las que él está a punto de cruzar, las que la diosa Ishtar amenaza con derribar si no le son franqueadas, son las Puertas del Otro Mundo, de la Tierra sin Retorno, del Palacio Oscuro, de la Morada de Ereshkigal, la Dama de las Profundidades…
Unas Puertas de infinitos nombres, con infinitos agujeros por los que mirar al Otro Lado de la Realidad.
Las mismas que Gabriel Moreno debía cruzar poco tiempo después del día que le propuse ir a visitarlas.
………………………………………………………………
El sistema de imágenes arquetípicas asociadas a la Baraja Simbólica son mis agujeros personales de las Puertas de Tannhäuser, que tengo instalados en el Parque Natural del Monte Pedroso. Mi casa está en la vera izquierda del Río Sarela, a la altura de Santa Isabel, en el borde inferior del Parque.
Gabriel, le dije un caluroso día de hace dos veranos, vamos a dar un paseo por la Selva Negra.
Gabriel y yo habíamos buscado localizaciones en los alrededores de su casa en Bulbuente, cerca del Moncayo, y habíamos quedado para que le enseñara las mías situadas en los parques de Santiago, el Parque de la Música, el Parque de Vista Alegre y el Parque Natural del Monte Pedroso.
El itinerario de la Selva Negra, finca privada adquirida recientemente por el Concello e incorporada al parque público, comienza en el Aparcamiento Nuevo de “a Granxa do Sexto”, (lugar 52), y acaba en el Mirador de las Carballeiras, (lugar 44), desde donde se ve todo el Bosque de Robles que se ha cruzado antes.
El lugar 43 (Aparcamiento de la Zona Recreativa) es, precisamente, donde están instaladas las Puertas de la Percepción, que es la forma que adoptan en mi sistema de imágenes las Puertas del Otro Mundo: Las Siete Puertas de Ishtar forman un arco que abraza a dos pórticos interiores, que corresponden a las Atenciones 2º y 3º de Gabriel o  a los cielos “mas allá de toda imaginación” de Dante.
El acceso del lugar 44 al 43 no es fácil. Son dos zonas distintas del parque que no están conectadas transversalmente. Hay que subir por una rampa para bicicletas con fuerte desnivel, ya que el aparcamiento superior está ya próximo a la cumbre. El lugar quedaba inaccesible para el estado físico de Gabriel, que se estaba recuperando de un derrame cerebral reciente.
Yo llevaba un año entrenando en el Gimnasio de los Dos Ríos y había obtenido resultados espectaculares. Había perdido 10 kilos desde la última vez que había visto a Gabriel. El estaba exactamente igual, con al menos 20 kilos por encima de su peso.
…………………………………………………………………
Este fue el itinerario que recorrimos aquella calurosa tarde de verano:

Lugar 52          El Aparcamiento Nuevo
Ventana Metafórica: La Espada clavada en la Piedra

Lugar 51          La Poza Verde
Ventana Metafórica: El Ánfora que se derrama

Lugar 50          El Bosque encantado
Ventana Metafórica: El Libro de la Sabiduría

Lugar 49          La Fuente de Selva Negra
Ventana Metafórica: La Doncella

Lugar 48          El Paso de las Siete Piedras
Ventana Metafórica: El Blanco Supremo

Lugar 47          Aparcamiento de la Carretera de Figueiras
Ventana Metafórica: La Cabra con cola de Pez

Lugar 46          Ruinas
Ventana Metafórica: La Llave del Abismo

Lugar 45          Círculo de los Rituales
Ventana Metafórica: La Máscara que te hace invisible

Lugar 44          Mirador de las Carballeiras
Ventana Metafórica: Encaje del Elemento Agua

Hablamos de muchas cosas que permanecerán imborrables en la Segunda Atención: del origen de las leyendas mágicas medievales, de los dioses de la Libertad que habitan en la constelación de Acuario, de los libros simbólicos que figuran en el Apocalipsis, de la Hija del Huracán nacida de la espuma del mar, del disparo que acierta en uno mismo, de las tres diosas que rigen los destinos y riegan con la fuente de la Vida las raíces del Árbol, del Ángel del Abismo que la psicología moderna llama el Inconsciente Colectivo, del poder de hacerse invisible, de lo más hondo de los sentimientos, como cuando Rosalía dice

Cando volver, se volvo, todo estará onde estaba;
os mesmos montes negros i as mesmas alboradas,
do Sar e do Sarela mirándose nas augas;

Todas esas conversaciones quedarán grabadas para siempre en un lugar inaccesible al Tiempo y quizás poco a poco las vallamos sacando de su retiro.
Pero sobretodo hablamos del Gimnasio de los Dos Ríos. Le expliqué como un grupo de profesionales extraordinarios había conseguido conmigo algo, que la doctora a la que acudí cuando mi peso rebasó los 80 kilos consideró imposible.
Le expliqué que, lejos del concepto que todo el mundo tiene de que el entrenamiento es algo aburrido, para mi las clases dirigidas a las que asistía eran como una fiesta de la Imaginación Creadora, un derroche de fantasía en una creación única, y además, como efecto secundario, se obtenía un resultado espectacular en el estado físico.
Pero Gabriel solo pensaba en su próxima cerveza en el chiringuito de la Granxa y yo subí solo hasta el lugar de las Puertas. Después bajé por el camino de las lagunas para encontrarme con él.
Teníamos trabajo.
Preparábamos un retorno imposible bajo la dirección de Ezra.

Santiago Jue. 4 Abr 13 19:25.
Comenzando la Batalla de los Dos Ríos.

9 comentarios:

  1. Pasasteis buena tarde..., a ver si algún día puedo visitar os montes negros para mirarme nas augas do Sar e do Sarela lexendo a Rosalía..., sería una buena meditación.

    Un abrazo.

    Pequi.

    ResponderEliminar
  2. Conocí a Gabriel en un tugurio de Madrid en compañía de otros magos, y después de observarle coquetear con una baraja 505 pavo real expresé en alto mi asombro y se me ocurrió "importunarle" con el siguiente comentario: "alucino con tu faro", él solamente levantó la cabeza y me dijo: "no estoy haciendo faros" (con el tiempo pude comprobar lo cierta que era esta aseveración). Todo quedó ahí y al alba sentados en un banco en la Puerta del Sol comenzó a comunicarme toda su sabiduría, !no podía creer lo que estaba escuchando!, me rompió todos mis esquemas pre-establecidos, me marcó definitivamente para el resto de mi deambular por los mundos mágicos.

    Diez años más tarde compartimos durante varios meses casa y tertulias mágicas y me enseñó las bases que más me han influido a la hora de ejecutar un efecto , hablaba del "no hacer", de la segunda intención, de como la baraja y tú se tienen que fusionar en un solo YO, me enseñó a acariciarla, a sentirla, a entender que los medios para conseguir esa fusión con la baraja son mágicos "per se" sin esperar ningún resultado, me enseñó a disfrutar del ensayo y sobre todo me puso en el camino correcto para conseguir llegar a ser MAGO (hasta entonces solamente era hacedor de efectos).

    GRACIAS MAESTRO.

    ResponderEliminar
  3. Mensaje ishtar3a
    Pequi, sin duda vendrás a Santiago, y haremos ese recorrido, que es una maravilla. Seguramente entonces Raquel ya habrá triunfado de su anomalía y Gabriel habrá completado su viaje.
    Luis, veo grandes nostalgias en tu comentario. Hay más bajas en esta Batalla. Tuvimos un tropiezo con el Flautista de Hamelín, pero eso es otra historia en la que ahora no puedo detenerme. Yo ya no tengo esas nostalgias de madrugadas interminables, y no recuerdo que de ellas saliera nada memorable. Cuando estuvo en mi casa, Gabriel se quedaba frito mucho antes que yo. Pero en aquella época que le conociste, seguramente era especialista, como Tamariz, en atravesar la noche. Y a veces eso parece una proeza, cuando en realidad es una estupidez.

    Parte de la Batalla de los dos Ríos
    Los últimos movimientos han sido muy difíciles. Una lluvia persistente y un viento helado han barrido una y otra vez la Plaza, encerrando a los turistas en las cafeterías, los hoteles o la catedral. Eso complica las cosas y nos tiene en un permanente invierno que no cesa.
    Hoy es lunes, víspera del día clave en el que se cierra la primera fase del movimiento envolvente. Si salta a los medios, el tema entra en otra fase.
    Comencé en la taberna del Tío Raúl, a las 8, desde donde refiné el borrador del comunicado y lo mandé a los medios, juntando las listas de Xoan y Raúl.
    Después la coreografía libre sobre step de Eloy, que queda por la mañana, de 10 a 11. Allí me enteré de los argumentos de la dirección para contrarrestar el ataque, que si éramos pocos y los de zumba muchos, que si después que pase la moda vuelve el step, como si fuéramos cromos que se intercambian a conveniencia de sus negocios…
    Luego visita a los medios de prensa del Casco Viejo y a los políticos de los tres partidos del Concello. La del PP fue muy interesante, porque la señora a la que me desviaron, que parecía importante, sabía que zumba estaba de moda, lo que no justifica que se suprima el máximo nivel y en su lugar se ponga un producto basura, porque eso es una estafa perpetrada con dinero público, tuvo que oírme. ¿y no sería mejor haber ido a Quejas del Concello?. Ya lo hemos hecho, llevamos años haciéndolo, y como no hacen ni caso, pues eso.
    Y es que el informe a la Presidencia de la Xunta, impone
    Fue una visita muy interesante, fotocopió el informe, en color, y me dio el mail para que se lo mandara con los enlaces.
    Pausa en mi puesto del Obradoiro, y después se lo mandé. Con un des-bloqueante de los argumentos de la dirección, que también mandé a los medios, para que sepan anticipadamente lo que les van a decir.
    Antes de ir a Sar, pasé por la Voz, que está en un lugar rarísimo. Una sesioncita de trabajo en la cafetería, para ir creando imagen y la clase de Luchi, una coreografía preciosa. Hoy me salto el resto del entrenamiento, porque falta la puntilla. El informe de la presidencia impresiona, pero el siguiente impresionará mucho mas, y tiene mas recorrido, por si acaso. Siempre hay que guardarse un as en la manga, cuando se juega con tahúres.
    En este momento el Grupo do Sar e do Sarela es solo metafórico. Realmente no existe, y de ahí su fuerza. Todos tienen cosas que hacer, todos están muy ocupados, todo seguiría su curso predeterminado… si la magia no existiera.
    Pero en la Otra Realidad, el Grupo existe. Y va a tener fuerza para cambiar las cosas.
    Después hacemos el manifiesto, si Manu lo permite.

    ResponderEliminar
  4. MENSAJE ISHTAR-3b
    RUEDA DE PRENSA PROHIBIDA

    La rueda informativa en la cafetería de Sar se ha prohibido por la dirección del centro. Parece que son sus propiedades personales.
    La intimidación conmigo no ha funcionado y he convocado otra para mañana en la Plaza del Obradoiro, que con el gancho de la prohibición va a despertar mas interés. Cuando alguien es un inútil, lo es hasta el final. Con esta actitud, la dirección no puede ser mas torpe.
    Luis Arza me cuenta algo de “magia en la universidad”. Nada más lejos de la realidad. Se trata de un centro privado de los agustinos del Escorial, que como mucho le harán un homenaje al Padre Ciuró.
    En cualquier caso es ilusionismo y no magia de lo que estamos hablando.
    Hay demasiado ruido en la taberna.
    Seguiremos en otro momento: El día clave van a ser dos.
    Cosas.

    ResponderEliminar
  5. A ver si os poneis a trabajar y dejais de decir tonterias que ya sois mayorcitos. A ver si haceis un truco de magia y desapareceis y de paso dejad las puertas cerradas. Y si no dais abierto llamad a Boel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que para unos son tonterías para otros no lo son, dos opciones igual de respetables y necesarias las dos por el bien de la diversidad de opiniones.
      Por lo que veo todavía no tienes clara la diferencia entre truco y magia, esta corriente de pensamiento se aleja del truco todo lo que puede, por lo que tus deseos de que desaparezcamos no van a ser cumplidos.
      Dentro del respeto que merece cualquier opinión solo te sugeriría que te quitases la máscara (pseudónimo) para que nuestras tertulias puedan ser más fluidas, por lo demás muchas gracias por participar en este foro pues toda aportación nos enriquece.

      Eliminar
  6. Al "tumbas" este, que no se sabe si piensa en gallego y escribe en español o viceversa, o quizá lo que no se sabe es si piensa, es decir, si tiene esa capacidad, yo le pediría que especificara si la estupidez le entra o le sale. A diferencia de Arza, yo creo que hay aportaciones que no enriquecen, suponiendo que puedan llamarse "aportación" a la manifestación pura y simple del vacío mental.

    ResponderEliminar
  7. Cuidado Luis!, el "tumbaportas" este parece estar pringao en el rollo ese del zumba fitness hasta la médula y le están doliendo tus movimientos al respecto.

    A lo mejor al final la magia prevalece y todos estos politicastros y sacamantecas van a beneficiarse a otro lugar y les podemos cerrar las puertas. Estos elementos son los que convirtieron el Jardín del Paraiso que debía de ser la Tierra en el reino de Hades en que al final se convirtió..., y no necesitaron ni magia para hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Casino: Vegas Casino Review, Slots, & More | DrmCD
    With over 100 동해 출장마사지 slot games, 시흥 출장샵 including some of 파주 출장샵 our favorite video slots, 출장마사지 you'll find the perfect place for fun! Whether you want to check out our reviews or 수원 출장샵

    ResponderEliminar