jueves, 22 de agosto de 2013

Serie "El Túnel del Tiempo" I - por Luis García

1. El fin de la Magia Metafórica




Una serie de insólitos acontecimientos se han concentrado en este punto central de Agosto.

El martes 13, después de enterarme de que los policías que nos identificaron el martes 6 no eran reales, me volví invisible en la plaza.Entonces se produjo la señal: un perro con zapatos Martinelli que llevaba a un señor con cochecito de niño a su servicio, apareció de repente.

Un perro con zapatos Martinelli de verano para pasear por el Obradoiro, sin duda los tiene de charol para las fiestas y recepciones de la alta sociedad, y para mi fue una señal equivalente a la aparición del Sapo para su grupo de fieles.




En lugar de comer escribí un artículo muy gracioso en la Taberna del Tío Raúl. Y aprovechando la inspiración un contundente escrito de respuesta a las fantasmales provocaciones del Concello. Se que fue así porque llamé a Arza y le conté la anécdota del perro y nos reímos mucho. Pero cuando volví a mirar en el ordenador, había desaparecido. Perdí el resto de la tarde buscando y el otro resto intentando reconstruirlo.

Fue inútil. Le puse un mensaje a Arza: “me he cargado el artículo del perro. Me voy a entrenar”

…………………………

Llegué pronto al gimnasio de Sar y se me ocurrió visitar el río. Y de nuevo la realidad mágica se cruzó con esta realidad ordinaria. La señal del perro tuvo su corroboración perfecta.

En ese paseo entré en un túnel del tiempo que me proporcionó una visión nítida de Santiago a comienzos del tercer milenio, las ruinas de la Ciudad de la Cultura, los bosques de Belvís, la selva tropical del valle por el que discurre el Sar, las comunidades rurales esparcidas por las laderas de sus colinas… pero esta es una historia para mas adelante.

Fue al regresar al aparcamiento cuando se produjo la tercera irrupción de lo insólito en la realidad ordinaria. Se me presenta de golpe la idea para el artículo que me había pedido Arza para fin de mes. Y no solo de un artículo sino de una serie en la que vamos a abordar la magia desde un nuevo enfoque.

Todo lo que hay hasta ahora está ya muy visto.

Es como si se me hubiera aparecido un duendecillo, mensajero del otro mundo, para decirme: “Ya vale. Tienes que decirle a tus colegas que la magia metafórica no existe. Ya no queda tiempo que perder”.

……………………………………………………

Recordemos brevemente como surgió todo esto: Un buen día el ilustre Kiko me explicó la diferencia entre magia ficcional y magia realista, y cierto tiempo después alguien etiquetó lo que yo hacía como magia metafórica. No contentos con esta confusa terminología, otros pensadores de lo profundo crearon la nueva categoría del ilusionismo metafórico, una especie de estado intermedio entre el ilusionismo realista y la magia metafórica. 

Es hora de resolver este embrollo como hizo Alejandro con el célebre nudo que no se podía desanudar.

Si la magia metafórica existiera, el adjetivo mas adecuado sería hiperrealista, puesto que trata de expresar una idea de la Otra Realidad mediante un efecto en esta realidad en la que no se admite la magia.

Por ejemplo, la imagen de la carta desaparece literalmente, ante los ojos del espectador, para ilustrar el efecto metafórico de que el espíritu viaja realmente en ese Otro Mundo que el espectador no puede admitir.

Por otra parte la Biblia es mf, el Corán es mf, todos los libros sagrados son mf…toda la realidad importante es mf.

Esto no es discutible. Todos los efectos mágicos relatados en la Biblia son metafóricos, en particular la Voz que detiene la mano de Abraham y surge de la zarza llameante, la Serpiente que se transforma en el bastón de la Sabiduría y devora las de los hechiceros egipcios, el Maná alimento que cae del cielo, el Mar que se abre ante la Serpiente de Bronce…

Todos estos efectos ilustran la irrupción de una realidad que es consecuencia de la formulación de una nueva divinidad cuyos componentes estructurales son la Serpiente inscrita en el Elemento Fuego, el Viento transformado en La Voz que da el Alimento del Espíritu… (no estoy haciendo ni quiero hacer aquí una descripción exhaustiva. Solo unas pinceladas como ejemplo)

Igualmente en la Baja edad media se configuran los elementos estructurales del Caballero y el Arquero, la Dama y el Rey que dan lugar a la llamada civilización occidental, una de cuyas obras simbólicas clave es precisamente el Quijote.

Isthar cruza las siete Puertas, relato metafórico para ilustrar el hecho de que los dioses mueren tras sufrir siete encarnaciones y al acabar su vida entrópica se recargan de energía mágica en los infiernos para sus nuevos renacimientos, idea metafórica mucho mas profunda que todas las que aparecen en la Biblia.

Todos los magos antiguos sabían esto.

El problema surge cuando el relato metafórico se toma como literal, o peor aún, como absoluto, tratando de imponer una única realidad metafórica, cuando, como todos los magos saben, hay infinitas.

Olvidar estos conocimientos o simplemente ser un ignorante por no haberlo sabido nunca, es lo que lleva a los ilusionistas a creerse que literalmente están haciendo un truco, porque son incapaces de asumir que en realidad están haciendo otra cosa.
El truco no solo niega la realidad metafórica sino que anula el propio relato que la ilustra, algo así como “te voy a hacer un truco que es tan perfecto y sofisticado que tu no lo vas a ver, pero si lo ves eres idiota porque entonces no disfrutas”. Este discurso está completamente obsoleto.

Recuerda el mensaje de los políticos a los ciudadanos: “cuanto de menos se enteren ustedes mas van a disfrutar de la realidad ficticia que les hemos preparado y que hemos llamado estado democrático de derecho. No sean malos y no piensen que para eso estamos nosotros”.

Es la carga ideológica ultra racionalista de la ultima película de magos: delante de toda la policía mundial vamos a robar un banco y nadie se va a enterar (excepto el Listo), y además lo vamos a repetir.

Y el hastío que produce la película no hace mas que corroborar el vacío que hay cuando todo lo que se muestra no es mas que puro truco.

La magia mf fue una propuesta radical e incomprendida, porque en lugar de ocultar el truco, lo que planteaba es desvelarlo (o en su caso enmascararlo en una secuencia alucinatoria) para que no impida ver la realidad mágica.

No hay magia metafórica, ni magia realista, ni magia ficcional. No hay ilusionismo metafórico por las mismas razones que no hay ilusionismo realista ni ilusionismo ficcional. Hay magia y hay ilusionismo, hay magos y hay ilusionistas. Los magos hacen magia, los ilusionistas muestran trucos.

Así de simple y así de claro.

Pero también así de profundo y así de revolucionario.


Continuará

Taberna del tío Raúl
vie 16 ago 13

46 comentarios:

  1. entonces, los cartomagos, que son, Magos o ilusionistas?
    por que esta claro y todos sabemos que las cartas son pura matematica MF, por tanto, el cartomago muestra trucos y combinaciones matemáticas, o hace magia?

    ResponderEliminar
  2. Desde mi concepción mágica considero que tanto las técnicas manipulativas cartomágicas como las matemáticas son meros soportes técnicos al servicio de lo que cada cuál quiera hacer con ellos.

    ResponderEliminar
  3. alberto si realmente preguntas eso es porque no entendiste NADA de lo que dijo Luis :S

    ResponderEliminar
  4. Los cartomagos que hacen magia son magos y los cartomagos que hacen trucos son ilusionistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con todos los respetos de un profano, eso es una frase hecha muy mala que en vez de responder huye hacia adelante..
      por que que me diga que hacer magia con cartas, y hacer trucos con cartas son cosas diferentes...o saberse la mnemónica es hacer magia?

      Eliminar
    2. Alfredo creo con mucho respeto que debieses analizar las palabras de Luis porque creo que no as entendido nada.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Respuesta a un indeciso
    Tu "humilde" punto de vista es extraordinariamente prespicaz. La llamada magia mf es una interpretación de la magia, que parte de reconocer su existencia real, como todo que se llame mago debería reconocer, y tiene sentido como contraposición a la interpretación oficial que niega la magia reduciéndolo todo a puro truco: (ilusión, ilusionismo y actualmente simples juegos de manos)
    Indicar también que no somos soñadores. Somos realistas. Los verdaderos soñadores son los que viven el sueño de la razón, que como todo el mundo sabe, produce monstruos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo disculparme por la indecisión,simplemente soy un iniciado y en esta corriente y estoy en una época llena de inseguridades.Y segundo darte las gracias por la aclaración.

      Eliminar
  7. Creo que los "adjetivos" que hasta ahora hemos manejado eran más con un carácter didáctico para la comprensión de la idea metafórica (y digo idea, no magia) como evolución del ilusionismo hacia la MAGIA que era el objetivo final. Esta vía didactica cumplió su función y prueba de ello que hace solamente 5 años nadie hablaba de ello y hoy en día es un tema que se está estudiando y consolidando en ciertos círculos de trabajo, entre ellos el de TERTULIAS MÁGICAS GRANADINAS.

    Pasada esta primera etapa de estudio se intenta dar un paso más pues los adeptos a esta idea creemos que solamente hay una diferenciación única que es la dicotomía entre MAGIA y "otras disciplinas" (ilusionismo etc...) en las que ambas emplean los mismos soportes técnicos y continuar en ello sería la pescadilla que se muerde la cola y no se llegaría a ninguna parte.

    Por ello cuando hablemos de MAGIA creo que es interesante poder eliminar todos los adjetivos que tanto nos sirvieron para dar nuestros primeros pasos y continuar haciendo camino.

    ResponderEliminar
  8. Gran hallazgo estilo "Arza" eso de los "adjetivos con carácter didáctico". Que bien que la "vieja guardia" entienda el fondo, el trasfondo y el contrafondo de mis artículos y dosifique sus hallazgos para que el personal no se atragante.

    Este continuar haciendo camino una vez "eliminados todos los adjetivos" me recuadra aquel célebre Banquete en el que los comensales, todos gente culta y estudiada, decidieron hacer un discurso cada uno dedicado al amor, que es, que no es, qué deja de ser… hasta que cansados de discursos que no habían aclarado lo que el Amor era, decidieron acabar la noche haciéndolo.

    Si no sabemos definir lo que la magia es, dejémonos de adjetivos, demos el paso y hagámosla, como tímidamente, para no asustar, nos insinúa Arza.

    ResponderEliminar
  9. Sí, pero primero que se lean El Trabajo Prohibido, Mensajes y El Arte.
    ;)

    ResponderEliminar
  10. Se da por supuesto que esas lecturas son imprescindibles, entre otras cosas, porque ya no habrá mas especificaciones.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario se lo puse a Luis Arza en el facebook, pero visto lo interesante de este escrito lo trasfiero aqui, más que nada por poner mi punto de vista, ahi va: Entonces un ilusionista no es un mago. No se si este es el proceso correcto de formación mágica; Yo entiendo como mago al conjunto y al subconjunto estan todas las ramas de la magia: ilusionista, prestidigitador, cartómago, numismatico, mentalista, etc. Ninguno de ellos muestra el truco. Ni siquiera el truquero, hablando desde la idea mágica muestra el truco, el truquero se conforma con lo que lee o con lo que ve y no deshoja el juego para crear su propio estilo con el mismo final que viene en el libro que uno compra. Por que desde el punto de LG si el ilusionista muestra el truco, no llega ni siquiera a merecer ser llamado mago. mejor ser truquero que aunque sea un "copia pega del efecto" nunca resvela el truco como el ilusionista. No se si me explico

    ResponderEliminar
  12. No es cuestión de grados. Son cosas distintas son distintas pretensiones y finalidades que utilizan los mimos soportes.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Querido compañero mago, tu crees en la magia, pues eso sera lo que tu trasmitas al publico cuando subas a un escenario, tu mismo tienes la respuesta de lo que quieres comunicar al publico, Luis Arza.

    ResponderEliminar
  15. Luis García, deja a los ilusionistas que sigan su camino pues ellos lo han escogido libremente pero muéstranos tu camino a los que queramos pasear por él, desde que vi la charla de Arza en Elche algo ha cambiado en mi percepción y desde entonces estoy profundizando más en la busqueda de la magia que para eso me introduje en este mundo

    ResponderEliminar
  16. Es que Arza es un buen pedagogo y cuando le ves actuar se mascan todos estos conceptos, el hace camino al andar

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría proponer un ejemplo didáctico aprovechando una gran obra que todos conocemos, en alguna medida, y que ha sido utilizada como referente en otro debate: el Quijote:

    Visión infantil: Hay versiones del Quijote para niños, reducidas, simplificadas, con dibujos como de cuento. Esto es como los trucos de magia, tipo caja de juegos Borras.

    Visión realista: Es la obra completa interpretada por los comentaristas y eruditos que analizan el estilo, el contexto, la literatura. Es la que los adultos leen, y en la comparación, son los espectáculos que los ilusionistas hacen a sus amigos o al público en general, utilizando todo el aparato técnico existente, tanto de ejecución como estructural.

    Visión metafórica: oficialmente no existe pero es la del mago: Cervantes hace una traslación del mito Artúrico a una época en la que comienza a perfilarse el racionalismo, ideología que niega todos los mitos. Una Época asfixiante, en la que el Caballero está loco, la Dama es una aldeana, los Gigantes son molinos de viento etc. etc.

    Lo que nos está contando Cervantes es su visión de la realidad metafórica y de los componentes estructurales que configuran la realidad actual… cuatrocientos años antes de que sean evidentes. Una magia que solo los magos auténticos saber ver.

    Pero tranquilos todos. No se inquieten vuelas mercedes. En la realidad ordinaria los mitos no existen.
    No intenten meterse en el tercer nivel de interpretación, no sea que se les derrumben las fantasías que les han preparado con todo primor sus mayores.

    ResponderEliminar
  18. Bien, ahora es cuando llegamos a la base,este blog se creo para compartir y enriquecernos mutuamente, cada uno vemos y luchamos contra los molinos que mascamos en nuestro interior,cada uno de nosotros ve, interioriza y transmite la magia de una forma unipersonal, aunque estemos condicionados por el estilo de nuestro/s mentor/es, no creo que haya diferencias entre mago, ilusionista, cartomago, etc, creo que hay posibilidades de enriquecerse,de madurar y de crecer.

    ResponderEliminar
  19. Manuel, la tuya es otra opción, respetable pero no la comparto pues si te introduces un poco en los conceptos de la idea metaforica y la aplicas (como hice yo) veras que incluso los efectos de ilusionismo toman otra dimensión distinta. Como te digo estamos en caminos distintos pero creo que la via que yo estoy tomando es digna de ser estudiada y comprendida para luego elegir con mas libertad tu propio destino. Te lo dice un tertuliano basandose en su propia experiencia.

    ResponderEliminar
  20. Hechame una mano, por donde empiezo,estoy un poco perdido pero creo en lo que dices y Arza me recomendo lo mismo, ¿por donde empiezo de cero con la idea Metaforica.


    ResponderEliminar
  21. Lee todo lo que propone Luis García, cuando hayas terminado. releelo.
    y poco a poco irán apareciendo esas realidades...

    ResponderEliminar
  22. Gracias Vicente, estoy en ello y cada vez mas fascinado, un saludo

    ResponderEliminar
  23. Yo empezaría con el Trabajo Prohibido. Ahí están las claves de la Realidad Metafórica, y se dan referencias bibliográficas para continuar estudiando.

    Pero aclaremos una cosa:
    Cuando fui profesor de matemáticas me di cuenta que algunos alumnos eran incapaces de entender el concepto de límite, o peor aun, el de integral. No porque no pudieran, sino porque no estaban dispuestos a tomarse el esfuerzo que requiere entender los conceptos difíciles.

    El ejemplo zumba sirve igual. Hay quien se cree que con la marca comercial "olvida el ejercicio y únete a la fiesta", que consiste en mover el culo para todos los lados, se consiguen los mismos resultados que con entrenamiento aeróbico de alto nivel, que requiere esfuerzo, dedicación y no está al alcance de cualquiera.

    Así que menos lamentaciones y mas estudio, mas trabajo y mas esfuerzo, que esto no tiene nada que ver con comprarse el último truco de magia en la tienda de la esquina.

    ResponderEliminar
  24. Permiteme que te diga que llevo 3 años solo en esto y lo poco que se me lo he trabajado yo, en relación al estudio te dire que empeze por Vicente Canuto, segui con la gran escuelacartomagica, revelaciones,Tarbell, Espert card technique, y otros 8 mas, y voy a acabar diciendote que en mi puta vida he comprado un truco de magia en la tienda de la esquina y aun y todo gracias por tu consejo.

    ResponderEliminar
  25. Hasta ahora solo has leído libros de trucos.
    Yo en los tres primeros años me leí toda la biblioteca de la EMM que eran cientos, y era tan ignorante como tu, o mas.
    Así que cuando leí el primer libro de magia auténtica, aluciné.
    Y ya es tiempo de que te ocurra lo mismo, para no pasarte la vida lamentándote de lo mucho que has hecho para lo poco que sabes.
    Por cierto, yo si he comprado trucos de magia en la tienda de la esquina (para mi, cualquiera de las que aparecen en internet son la tienda de la esquina), tomando prestada la metáfora de Joaquín Sabina.
    Y no tengo inconveniente en volver a hacerlo, si lo necesito para algo.

    ResponderEliminar
  26. Vamos a ver en general estoy de acuerdo con todos y acepto todo tipo de opinion y ayuda, pero más cierto estoy que me apego más por lo que dice Manuel Vázquez... El tema de la magia metafórica lleva unos años estudiandose, eso creo, o por lo menos a vuelto aflorar de nuevo. Pero claro, los que estamos empezando en esto queremos seguir luchando por entender la magia metafórica, necesitamos un "empujon" para arrancarnos con estos temas. Entramos en este blog, con unas ideas que hemos aprendido de otros y realmente hasta que no viene alguno de los que verdadderamente entienden estos conceptos, no sabemos si vamos por buen camino o no. Con esto digo varias cosas: primero tener paciencia con nosotros; estamos empezando y tendremos muchas dudas sobre el significado de muchos vocablos relacionados con la magia metafórica. Segundo: Ir despacio, aunque vosotros lleveis un ritmo fenétrico, nosotros somos niños en esto y a lo mejor hay que repetirnos 100 veces las cosas. Tercero: convencernos; son cuestiones que nunca hemos oido de otros magos, !Sois unos priviligiados!, por lo tanto, no digo que no os creamos ni que no confiemos en vosotros, ni mucho menos, pero más de una vez puedo pensar.... "de donde ha sacado esta historia este tio". Entender que nos cuesta trabajo asimilar todos estos grandes conceptos. Por mi parte empezare por donde dice LG, por EL TRABAJO PROHIBIDO. Yo por mi parte tengo ganas de entender todo este entresijo, pero por favor tenerme paciencia y sobre todo lo mas importante, nosotros somos alumnos, vosotros maestros. Contestar a todas nuestras dudas. Gracias

    ResponderEliminar
  27. Jaime: el primer paso ya lo has dado, el interés por conocer y estudiar esta vía. Entiendo que te resulte difícil y algo engorroso el tener las ideas claras sobre todo cuando llevas años practicando el ilusionismo puro y duro y moviéndote en círculos que no quieren ir más allá del "juego por el juego" pero seguro que cuando te sumerjas un poco más en esta vía notarás que tus efectos toman otra dimensión lo que te dará ánimos para continuar el camino.

    Espero que pronto nos veamos y poder charlar largo y tendido sobre el tema y verás como no es tan engorroso como tú te crees ahora, solamente es cuestión de cambiar el chip.

    ResponderEliminar
  28. Cuando yo veo a Luis García hacer su Combate de la Luz y las Sombras, creo volver a la infancia, cuando vivía una etapa de desarrollo que muchos psicólogos llaman mágica.

    Todos pasamos por esas fases del desarrollo de la conciencia y el intelecto: la arcáica, la mágica, la mítica, la racional, la visión lógica y las trascendentales de la 3ª etapa de desarrollo.

    Mucha gente de este planeta no pasa de la fase mítica e interpreta todo desde ese punto de vista, pero todos alcanzan al menos esa fase mágica, por lo que cuando superas la 2ª etapa para entrar en las trascendentes, como Luis y muchos Maestros, puedes descubrir la magia verdadera y no la de la fase mágica de la infancia.

    No obstante, la sensación al verle es la misma que la que tenía de pequeño cuando me contaban un cuento y yo lo interpretaba y vivía en mi interior.

    La magia metafórica es metafórica precisamente para que la gente la pueda interpretar, pero cada uno la interpretará de una manera dependiendo de la etapa en que se encuentre de desarrollo.

    Cuando Jesús contaba sus parábolas metafóricas era para que la gente, que en aquel tiempo tenían un desarrollo de conciencia más bien bajo, le entendieran, en lo posible, lo que quería decir, (aunque casi nadie le entendió, por eso le crucificaron), pero sus discípulos le entendían y sobre todo le creían.

    Luego las malinterpretaciones de todas las metáforas de la Biblia, Corán, Cábala y demás escritos sagrados de los que habla Luis, sobre todo por parte de gente estancada en la fase de desarrollo mítico, son las que han hecho tanto daño y tanto mal a la humanidad y es lo que ha hecho que la gente que alcanzó la fase racional y materialista desechase la espiritualidad por completo en lugar de ayudar a la religión a evolucionar. Cuando trasciendes esas fases de desarrollo y alcanzas las superiores vuelve la espiritualidad y de su mano la magia verdadera.

    Si te haces discípulo de un Maestro como Luis García debes creer en lo que dice y aplicarlo tal cual, porque es como es. La metáfora no es para que la interprete el discípulo sino para que lo interprete la gente y la gente lo interpretará luego a su manera en función de su desarrollo intelectual y de conciencia.

    Es mi opinión y una más, por supuesto, no es mi intención dar lecciones de nada a nadie ya que yo soy discípulo, no Maestro.

    ResponderEliminar
  29. Genial el artículo.

    Como bien dice Arza, todos los "adjetivos" que se le ponen a la magia (metafórica, ficcional...) son méramente didácticos. La clasificación solo es precisa a la hora de estudiarla, con el fin de profundizar en el concepto y llegar a nuevos horizontes, nuevas visiones.
    Lo importante a la hora de crear es saber qué se quiere transmitir, qué mensaje quieres hacer llegar. Las técnicas y los efectos ilusionistas son el medio por el que van a viajar, no el fin. Si bien el ilusionismo es posible (lograr el efecto como fin en sí mismo), abarca otra dimensión de trabajo distinta.

    Lo importante considero que es ser fiel a lo que se quiere conseguir. Que sea una cosa u otra, no va en detrimento. Siempre que se llegue a esa otra realidad, se habrá producido la MAGIA.

    Es mi forma de entenderlo, vamos.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Pequi
    Muchas gracias por tus inmerecidos elogios.
    Yo sigo trabajando en el Combate (y otras líneas escénicas) para que algún día, a no mucho tardar, puedas verlas tal como yo quiero que sean.

    Este fin de la mag mf ( y de los demás adjetivos) es el comienzo de una nueva etapa en la que lo importante es la magia "sin adjetivos", para que ningún listillo se la pueda apropiar indebidamente.

    No se puede estar mas de acuerdo con tu observación acerca del daño que han hecho las interpretaciones torticeras de los textos sagrados. Pero el tema es muchísimo mas complejo de lo que tu te imaginas.

    Precisamente estos días estoy revisando una historia metafórica de lo mas inquietante. Se trata de la destrucción de Sodoma y Gomorra (está en el Génesis). ¿y si hubiera 100 justos, destruirías la ciudad?. Si hubiera 100 no, pero no los hay, responde la Voz. ¿y si hubiera 50?. Tampoco los hay. ¿y si hubiera 20?. Tampoco los hay… Resulta que solo había uno, que es al que avisa la Voz para que abandone la ciudad.
    El caso es que la destrucción estaba decidida de antemano.

    ¿Y qué es lo que se destruía?. La civilización que construía torres que llegaban hasta el cielo, en honor del dios creador Marduk, esa civilización que inquietó a Yahvé porque unidos podían hacer cualquier cosa que se propusieran, y por eso se les condenó a no entenderse (por una parte) y a que sus ciudades fuesen destruidas (por otra)

    A lo que iba:
    Hay mitos (como la Tierra Prometida), que transformados en dioses del Absoluto (Yahvé), son peligrosísimos: la tierra que Yahvé promete a su Pueblo Elegido es a base de usurpársela a sus habitantes. Es decir, lo que ese dios promete a sus fieles es la victoria en esa guerra de usurpación.
    Y esto no es una interpretación sesgada. Es lo que realmente dice.

    Si los pueblos expoliados tienen dioses mas “débiles”, como el Viento o el Pájaro, o el Corazón del Cielo, se los puede exterminar fácilmente, como los españoles hicieron con los incas o los americanos con los sioux.

    Pero si los pueblos expoliados tienen dioses equiparables, como la Tierra Santa, o el Supremo Combate, o la Libertad del Instante, la guerra no acabará hasta que los ejércitos extranjeros sean expulsados de las tierras que han profanado.
    Y así la guerra se hace eterna.
    Y lo que en este momento me tiene inquieto es la siguiente reflexión.
    ¿que sucedería aquí si viniese el Ángel Exterminador del otro bando? ¿habría algún Lot que salvar?
    Lars von Trier responde en Dogville: Cuando llegue el Ángel, aquí no se salva nadie.
    Yo, de momento, no lo tengo tan claro como el director danés.

    Acabo de enviarle a Manu Montes la tercera crónica del mago, un escrito realmente mágico, directamente relacionado con este conflicto mítico.

    De nuevo agradecerte que hallas elevado el nivel de este debate al punto donde debía estar. Si nos llamamos magos, tratemos de temas mágicos. Es lo lógico. El mundo del truquerío, a mi no me interesa.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Ale
    Has aparecido mientras escribía la respuesta para Pequi, un mago de mentalidad complejísima.
    Tu tienes las cosas muy claras.
    Si la flecha alcanza y el puente se tiende a esa otra realidad, la magia se produce.
    Eres un guerrero y no hacen falta mas explicaciones.
    Si sabes lo que quieres trasmitir, el disparo siempre acierta en uno mismo.
    y de reflejo en el espectador.
    seguimos.

    ResponderEliminar
  32. Qué es para mí la magia:
    La magia es arte.
    Qué es para mi el arte:
    Para esta respuesta me parece oportuno citar a Piccaso."El arte es la mentira que nos ayuda a ver la verdad."
    Y otra más a tenor de las distintas acepciones de magia que dais, que si metafórica, que si ficcional, que si realista y no se cuantas más porque ya me cansé de contarlas.
    "Yo no evoluciono, yo soy."
    La magia para mi es el soporte de lo que quieres expresar, la magia es, la magia no evoluciona a nada porque ya es magia.
    Y ya que cada cual se haga las pajas mentales que quiera.

    ResponderEliminar
  33. Con esta simpleza de pensamiento no hay nada mas que añadir. La magia es magia, el arte es arte y yo soy el que soy, que ya evolucioné todo lo que hay que evolucionar.
    Que bien debe vivirse sin enterarse de nada. Estos son los perfectos ciudadanos que quieren nuestros mayores, incapaces hasta de hacerse una paja mental de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  34. Y lo peor es que son los que hacen más daño con sus interpretaciones de todo al quedar estancados en fase mítica sin querer evolucionar (los que quemaron a Bruno y compañía).

    Son casi mejores los racionales-materialistas, son igual de ególatras pero al menos están un escalón por encima en el desarrollo.

    ResponderEliminar
  35. Incluso parecen gente joven y "estudiada" (esa supuesta cita de Picaso, que como pintor sería un genio, pero pensar no era lo suyo)

    Pues nada Sr. Sin v: que usted lo exprese bien con esa magia que no evoluciona a nada, sencillamente, porque está en una mente que no contiene nada.

    Ya lo dijo Parménides hace 2500 años: el ser es y el no ser no es. Y como el no ser no es, por eso el ser es, donde "ser" es una variable conceptual que puede sustituirse por lo que se quiera y continua siendo cierto, como en toda tautología que se precie, sucede inexorablemente.

    ResponderEliminar
  36. Hace usted demasiadas suposiciones sobre mi, Sr. García. Su ataque hacia mi intelecto no es una ofensa para mi y no perderé mi tiempo en contestar a dichos supuestos y ni a los arquetipos que hace referencia Pequi. De usted me interesa su magia, no su verborrea ni sus subidas de tono.Tiende la mano al que quiere aprender, no se la cortes a sablazos a discreción Espero seguir disfrutando de sus artículos.
    La expresión sencilla no tiene porque corresponder necesariamente a una mente vacía o dicho de otro modo:
    ¬(p→q)Λ(q→p)
    donde p es expresión sencilla y q es mente vacía.
    Y que cada cual siga haciendose las pajas mentales que crea oportuno.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  37. Son consecuencia de sus expresiones. Manifieste ideas con otros contenidos y yo haré otras consideraciones.
    El que quiere aprender no dice "yo no evoluciono, yo soy"
    Tampoco tengo una magia propia, sino que está en constante transformación, algo que no puede interesarle a quien dice que la magia ya es todo lo que es, afirmación que se ganó mi ironía eleática
    Pero en algo estamos de acuerdo
    Yo tampoco perderá mas tiempo con alguien que cambia de pensamiento de un comentario a otro

    ResponderEliminar
  38. Jajaja, me lo paso pipa leyendo vuestros comentarios.
    Oh, dios omnipotente, has venido?
    No, no puedo venir, soy onmipresente.
    Y vuelta la burra al trigo. Ah!, pero las burras comen trigo. Yo creía que comprando eso granitos que venden en bolsas...
    Esta gente de ciudad!!
    Yo no soy de ciudad, soy de un barrio de al lado.
    Pero, que me estás contando,¡deja de masturbarte!... Continuará.

    ResponderEliminar
  39. Qué razón tenía mi abuelo cuando afirmaba: Hay dos clases de idiotas, los que escriben libros y los que los leen.

    Olvidad todo lo dicho!! por fin lo he encontrado, y en otro foro de literatura en el que alguien pedía lo mismo que yo...

    Ha rato que te espero, Luis amado; ¿por qué estás tan callado?

    No resto, no; es que lucho. Pero ya mi mutismo ha terminado; vine a desembuchar y desembucho. Voy a contarte, amor mío, una historia infortunada: la historia de una velada en el castillo sombrío del Marqués de la Moncada. Ayer... ¡triste día el de ayer! antes del anochecer, y en mi alazán caballero, iba yo con mi escudero por el parque de Alcover cuando, cerca de la cerca que pone fin a la alberca de los predios de Albornoz, me llamó en alto una voz, una voz que insistió terca. Hice en seco una parada, volví el rostro, y la voz era del Marqués de la Moncada, que con otro camarada estaba al pie de una higuera.

    ¿Quién era el otro?

    El Barón de Vedia, un aragonés antipático y zumbón que está en casa del Marqués de huésped o de gorrón. Hablamos ... "Y vos, ¿qué hacéis?...," "Aburrirme." Yel de Vedia dijo: "No os aburriréis; os propongo, si queréis, jugar a las siete y media."

    ¿Ypor qué marcó una hora tan rara?Pudo ser luego...

    Es que tu inocencia ignora que, a más de una hora, señora, las siete y media es un juego.

    ¿Un juego?

    Yun juego vil que no hay que jugarlo a ciegas, pues juegas cien veces, mil, y de las mil, ves febril que o te pasas o no llegas. Yel no llegar da dolor, pues indica que mal tasas y eres del otro deudor. Mas ¡ay de ti si te pasas! ¡Si te pasas es peor!

    ¿Ytú... don Mendo?

    ¡Serena escúchame Magdalena, porque no fui yo... ¡no fui! Fue el maldito cariñena que se apoderó de mí. Entre un vaso y otro vaso el Barón las cartas dio; yo vi un cinco, y dije "paso", el Marqués creyó otro caso, pidió carta... y se pasó. El Barón dijo "plantado"; el corazón me dio un brinco; descubrió el naipe tapado, y era un seis, el mío era un cinco; el Barón había ganado. Otra y otra vez jugué, pero nada conseguí; quince veces me pasé, y una vez que me planté, Volví mi naipe... y perdí. Ya mi peculio en un brete, al fin me da Vedia un siete, le pido naipe al de Vedia y Vedia pone una media sobre el mugriento tapete. Mas otro siete él tenía y también naipe pidió... y negra suerte la mía, que siete y media cantó. Yme ganó en porfía... Mil dineros se llevó, ¡Por vida de Satanás! Ymás tarde... ¡qué sé yo! de boquilla se jugó y me ganó diez mil más. ¿Te haces cargo, di, amor mío? ¿Te haces cargo de mis males? ¿Ves ya por qué no sonrío? ¿Comprendes por qué este río brota de mis lagrimales? Yo mal no quedo, ¡no quedo! ¡Quien diga que yo un borrón, eche a mi grey, que alce el dedo!... Ycomo pagar no puedo los dineros al Barón, para acabar de sufrir he decidido... partir a otras tierras, a otro abrigo.

    ResponderEliminar
  40. Ya supongo lo que me espera después de esta entrada, ...¡El ostracismo!
    Condenado a vagar por los túneles de la ignorancia, he hecho aquí una parada, donde caballeros en lomos de corcel, no se detienen ante nada.
    Donde Tolkien, con su maldito anillo, a enloquecido al mundo medio, porque ...somos medios, no?...eso creía yo antes de entrar, ahora tras ilarantes rugidos de ego he despertado de mi tragedia, y me he condenado yo solito.

    Saludos, y postergad nuestro amino señores. Que tras la ruín soledad del ser humano, nos volveremos dioses.

    ¡Quién sepa leer que lea! Porque solo veo loros por estas lindes.

    ResponderEliminar
  41. Creo que en definitiva solo decir gracias por compartir sus pensamientos y experiencias creo que son muy interesantes.


    Gracias

    ResponderEliminar