lunes, 30 de septiembre de 2013

Serie "El Túnel del Tiempo III" - por Luis García

UNA FLECHA HACIA EL FUTURO

Llueve persistentemente en el Obradoiro después de un verano excepcionalmente seco y caluroso.Numerosas señales se han producido desde que comenzó la primavera: Señales, signos, irrupción de lo insólito en la vida cotidiana…

Desde el exterior, el Túnel del Tiempo se ve como una masa arbórea, una especie de dragón verde que duerme sobre una pradera bajo las Torres de Belvís. Y bajo ese bosque comprimido, discurre el río Sar, que nace en unas colinas, no muy lejos de allí.






Hay un camino que acaba directamente en el cauce, donde la espesura se hace mas densa, formando un auténtico túnel de enramadas.A medida que se avanza hacia la luz que aparece al final del túnel, el cauce se ensancha, la profundidad aumenta y el agua se detiene. Esa zona la he llamado “el Pantano”. Al fondo se vislumbra la calle llamada Ponte do Sar.



Haciendo zoom puede verse que es un auténtico pantano, en el que solo faltan los cocodrilos, y no parece fácil llegar hasta el espigón que está en la otra orilla.


……………………………

En el último intento he llegado muy cerca de la casa, pero la profundidad y el fondo inestable me impidieron seguir. En cualquier caso, solo son unos metros para enlazar. Falta solo que el enlace sea de forma elegante y no empapado de un agua que realmente está muy sucia. Las fotos solo reflejan una belleza envenenada por el vertedero que hay al principio del camino.


¿Y por qué cuento esto que parece no interesarle a nadie?. Porque cruzar el Túnel del Tiempo es un proyecto mágico. Es invertir el proceso general de descomposición en el que estamos, aunque sea en un pequeño tramo de 500m de un río contaminado, algo racionalmente imposible pero que mágicamente es planteable.

………………………………

Hace ya tiempo que venimos denunciando la progresiva degradación del ilusionismo en todas sus manifestaciones, su absoluta sumisión a cualquier listo que muestre un abanico de dólares, como ha ocurrido con la neurociencia, una ideología ultra-racionalista que pretende justificar científicamente el estado de esclavitud al que estamos abocados, por el expeditivo método de negar la existencia del alma y del espíritu.

Y oigan todos, mejor ni resistirse, porque cuanto menos nos enteremos mas disfrutaremos en nuestro futuro estado de esclavitud: Ahí va un puesto de trabajo para el que sobreviva de los cien candidatos seleccionados. Disfruten del proceso.

……………………………………

En los últimos meses se han producido tres señales cuya intensidad ha sido como tres bombas atómicas de tipo sucio:

1. La película “Ahora me ves” (o no me ves, que da igual). 150 millones de dólares de vacío y estupidez, en una historia que aburre desde el principio, que eleva el truco a la categoría metafísica del sinsentido, convirtiendo las mediocres e irrelevantes “El Ilusionista”, “El Truco Final” y “El último gran Mago” en obras maestras, solo porque tienen algún detalle mágico. En ahora me ves, la magia brilla por su ausencia.

2. El título “universitario” de ilusionismo, que se adquiere al módico precio de 6.750€ que se imparte en el Real Centro Universitario Escorial- María Cristina, es decir, una academia privada que imparte cursos como “Certificado Superior en Estudios de Religión” o “Máster Internacional en Ética y Política Pública”.

La degradación está en que un puro montaje comercial se vende como que la magia entra en la universidad, y nada mas lejos de la realidad. Es la técnica del gobierno, mentir y mentir a ver si algo queda. La prostitución del lenguaje, que ya hemos denunciado ampliamente, siguiendo la línea de Juan José Millás y Manuel Rivas

3. Por arte de magia: por fin la magia alcanza el dudoso honor de convertirse en un programa basura de bajo presupuesto, es decir, con famosillos de segundo o tercer nivel. Es todo lo que puedo decir porque por definición no veo ese tipo de cosas.Llamarle magia a eso es volver al tema de la prostitución del lenguaje.

Frente a esta tendencia, numerosas señales se han producido en torno al manifiesto mágico de los Dos Ríos: las series “Los motivos de Isthar”, “El Túnel del Tiempo”, “Las crónicas del Mago”, la voz de Toro Sentado, la irrupción de lo insólito en la vida cotidiana, la existencia de espacios mágicos a nuestro alrededor que habitualmente no vemos…

La misma existencia de Tertulias o Cartoilusionismo que se han atrevido a publicar ideas no convencionales que atentan contra el Régimen Truquero Establecido.

Pero para que las señales de recuperación tengan sentido y puedan contrarrestar la tendencia negativa, deben producirse los siguientes sucesos:

Otoño Málaga: Debe elaborarse el Trabajo Prohibido 2, a partir de los cuadernos del Sapo, que en realidad era el documento inicial de trabajo de la Posada.

Invierno Granada: Debe producirse una recuperación del espíritu de la Peza, dado que allí se inició esta nueva etapa de renovación del pensamiento mágico.

Primavera Santiago: Deben realizarse los encuentros de los Dos Ríos, culminando el homenaje a Gabriel con una edición recopilatoria de las series que ha inspirado.

Si todo esto sucede, puede darse el encuentro en Madrid, fin de verano 2014, justo dentro de un año.

……………………………………………

Con la primera Peza se inicia un movimiento que pretende reivindicar la magia frente al truco, como antaño hizo la primitiva EMM

Después se inventa la categoría magia mf.Como ya he indicado en un reciente artículo, tal categoría no existe. Existe la magia y existe el truco. Todo truco de magia hace referencia a una idea metafórica. Todos sin excepción porque si no, no son magia.

Si lo que interesa es ocultar el truco, tenemos el cochecito, algo que no es magia. A lo sumo es un enigma, un procedimiento misterioso por el que se encuentra la carta elegida.Se da por supuesto que el mago sabe encontrar la carta.

Para que se de la magia hace falta algo mas. Por ejemplo, que la carta elegida responda a la pregunta del espectador.

En la última Peza, que se planteo para formular un nuevo manifiesto, no se produjo.

Perdió su oportunidad. La Posada tomó el relevo, pero tampoco funcionó.

El manifiesto de los Dos Ríos se produjo en Santiago, por la irrupción de lo insólito

Ahora los tres focos, La Peza, Málaga, y Santiago, deben confluir en Madrid, fin de verano 2014. 

Una flecha metafórica ha sido lanzada hacia un punto del futuro. Veremos.

………………………………………


La magia tiene al menos 8000 años de historia.

Que el ilusionismo se extinga es irrelevante.

La Magia seguirá existiendo, a pesar de que los ilusionistas no crean en ella.




29 sep, fin del verano 2013

7 comentarios:

  1. Excelente trabajo de síntesis

    ResponderEliminar
  2. 8000 años y más en manos de los hombres, pero cuando la tierra fue habitada por los gigantes ya había magia y cuando la habitaban los Dioses también, ¿a cuantos cientos de miles de años nos remitiríamos?

    Hoy en día nadie es capaz de ver nada más allá de lo estereotipado y el que ve alguna realidad considerada "salida de tiesto", como dice Harpur, es tomado por un demente.

    Para ver los espacios mágicos a nuestro alrededor hay que mirar a media distancia o a lo lejos, al horizonte. Solemos tener la vista fijada en lo más próximo, para no perdernos el truco y al final nos perdemos la magia y así salimos perdiendo de todas todas.

    Gabriel lo tenía eso muy claro y nos intentaba enseñar a sus amigos que para ver todo, para ver la realidad, no hay que prestar la atención a nada y ahí estaba el quiz de la segunda atención de la que tanto se ha hablado, no existía una segunda atención, igual que no existe la magia metafórica, ¿verdad?, por que no hay tampoco una primera atención, era también una cortina de humo que echó Gabriel.

    De esa manera llegó él a ver la magia y los pequeños lugares mágicos de que hablas, Luis. Por eso disfrutaba en Bulbuente y disfrutaba en la casa del gitano en La Peza y en todos los lugares donde habitaba, por que no ponía la atención a nada y lo veía todo, la realidad.

    Así veía yo a Gabriel, lástima que se fue antes de lo querido, por lo menos por mí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando hablo de 8000 años me refiero a la existencia de vestigios arqueológicos constatables, de un pensamiento estructurado en torno a determinados símbolos que configuran una descripción tan completa de la realidad como el pensamiento racional pretende serlo.

    Por supuesto que la magia es mucho mas antigua, pero nos es imposible imaginar como serían aquellos magos que convivieron con los gigantes, en la era solar, 4000 años mas atrás en el tiempo, y los que había mucho mas atrás, cuando aun dormía el Corazón del Cielo.

    Gracias por tus elogios a Gabriel que son un auténtico homenaje.
    Y por fin un comentario inteligente sobre la magia metafórica.
    ¿Por qué será tan difícil ver lo que en realidad es evidente?
    Mucho tenemos que aprender todos de Gabriel.

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseoso de que llegue la próxima reunión del otoño del 2014 pues tendre la oportunidad de conocerte personalmente ya que en las anteriores no pude asistir.

    ¿Hay algún tema concreto a tratar?, me gustaría estudiarlo antes para mayor comprensión de lo que allí se hable. Espero visitar a Arza en breve para analizar las dificultades que me están surgiendo a la hora de llevar a la practica todos estos conceptos nuevos para mí pero que me aportan mucho a nivel personal, ¿alguna sugerencia por tu parte para afrontar la parte practica?, el mayor problema con el que me tropiezo es la creacion de la atmosfera magica en las situaciones reales de actuacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el problema que planteas lo creamos nosotros mismos por no ser conscientes de que no todos los espacios escénicos que sirven para un acto de ilusionismo sirvan para crear un acto mágico y una atmósfera mágica tal y como nosotros la concebimos, hay veces que cuando trabajo aunque quiera hacer MAGIA cuando veo las condiciones y el tipo de público tengo que decantarme y ceder ante el ilusionismo, lo importante es ser consciente de ello y no perder el norte, además ¿porque renunciar a hacer un buen acto de ilusionismo aunque sea mago?.
      Otro factor importante para mi a nivel profesional es a quien va dirigida la publicidad que hacemos para que el público asista, si simplemente te anuncias como mago (sin más) el publico que asiste por su concepción predeterminada de lo que es magia que no la diferencian del ilusionismo va predispuesto a ver un acto de ilusionismo y por lo tanto es más difícil conseguir esa atmósfera que tanto deseamos los MAGOS.

      Eliminar
  5. Querido anónimo
    La fe mueve montañas. Para que ese encuentro se produzca, tienen que producirse antes otros encuentros preparatorios. Pero está muy bien que lo demos por hecho. En principio sería en Manzanares el Real, a 50 km de Madrid, junto al parque natural de la Pedriza, un lugar mágico en si mismo.

    El tema básico es la transformación mágica de la Realidad, y no hace falta ningún tipo de conocimientos previos. La parte práctica es como convertir nuestras actuaciones en experiencias mágicas, y en definitiva, como llegar a ser en magos y tener un criterio por encima del amén Jesús.

    Tu principal problema es en realidad el Problema, porque como decía Ascanio, si no se produce la Atmósfera Mágica, sobra todo lo demás.
    Tener la conciencia de que se quiere ser mago ayuda mucho a resolverlo.
    Y si uno consigue serlo, el problema se desvanece.

    ResponderEliminar