miércoles, 26 de febrero de 2014

La clave de los símbolos I - por Luis García


Me llama Arza para que le envíe un nuevo artículo.

En las últimas entregas he abierto nuevas líneas de enfoque y no ha habido respuesta, así que si lo que interesa son los trucos, yo ya no estoy ahí, le dije.

Me aseguró que no dicen nada pero leen, lo dudo mucho. Todo cambia a velocidad vertiginosa, ¿ y los supuestos magos callan y no tienen nada que decir?

¿de qué Magia estamos hablando?


Todavía recuerdo la que se montó cuando denuncié esa variante del fundamentalismo racionalista llamada neurociencia. Una forma de pensamiento encaminada a crear esclavos contentos de su esclavitud, felices de vivir en el mejor mundo posible… para sus amos, y por supuesto sin alma, sin espíritu y, en consecuencia, sin ninguna posibilidad de acceder a la Realidad Mágica.


En principio lo identifiqué con los movimientos de extrema derecha ultra-liberales, pero la extrema derecha todavía es un partido político con una fundamentación y un cierto enfoque de la realidad en competencia con otras visiones. Todavía es parte del juego democrático. Pero los que dirigen la neurociencia, los que imponen el pensamiento único, los que definen las líneas maestras del ateísmo racionalista, en realidad, los que mandan, esos si que son peligrosos.

No son de la extrema derecha, ni de extrema izquierda ni de extrema nada. Son los que se han erigido en los dioses que definen la realidad, y naturalmente, la realidad que imponen es la que les interesa a ellos, la única realidad posible que sus esclavos deben asumir para no ser declarados terroristas, y anulados o si molestan mucho, eliminados.

¿Y hay alguien que dude de lo vertiginosa que está siendo la caída en esta nueva forma esclavitud?
Todos los movimientos espontáneos de protesta han sido ya bloqueados, y se han creado leyes para que no puedan repetirse.


Dejemos que sigan entretenidos con sus jueguecillos

pero Luis insistía, no que escuchan.
Pues bien, sigamos recordando el pasado reciente.

LA PEZA 2010

Íbamos para presentar un nuevo manifiesto, dado que el de la EMM 72 ha quedado obsoleto. Se expusieron los fundamentos de una nueva concepción mágica, y la cosa acabó en una total confusión.
Lo único claro fue la reacción en contra que hubo.
No obstante, algunos decidimos seguir.

LA POSADA 2011

Los nuevos planteamientos, agrupados bajo el nombre de cartomagia de 2º orden, se expusieron con mas detalle, ante un público supuestamente interesado y contando con varias publicaciones y material documental de trabajo.

Se presentó la versión fantasía de la Bsimb, con un documento base llamado la Clave de los Símbolos. Se iba a hacer una edición inmediata en soporte compatible, estaba el memorial de Ascanio a continuación, se iba a desarrollar el documento base para la elaboración conjunta de los significados de cada carta.

Y todo aquello se desvaneció como el humo.

La aparición de un sapo a altas horas de la madrugada, cosa que en un paraje natural como estábamos no tiene ningún misterio, se tomó como una señal, el símbolo de algo maravillosos, cuando en realidad no era el símbolo de nada. Al lado de mi casa hay un parque lleno de sapos que saltan alrededor de las amanitas.

Esotéricamente, el sapo es un símbolo degradado del Sol, de la época en que para huir de la furia de Seth, todos los dioses se transformaron en animales.

El Sapo, al que se le adjuntó el adjetivo alquímico, recogió algunos de los elementos planteados en la Posada, los mas comerciales y los mas irrelevantes, para iniciar una andadura acorde con la mediocridad reinante, que basa su concepción en la existencia de un truco que hay que ocultar, a veces, de forma bastante burda, como la desviación “neurocientífica” de la atención.

Ninguna de las ideas importantes de la Posada tiene continuidad en el Sapo.

EL DOCUMENTO OLVIDADO

El documento contenía una explicación de la Baraja Simbólica, los fundamentos esotéricos y las formas que contiene, que técnicamente se denominan “estructuras simbólicas de la ciencia sagrada”, que ya se había publicado en el Trabajo Prohibido.

Se especificaba la torre de cristal para cada carta, siguiendo la estela de los magos medievales que construyeron el Palacio de la Memoria, el auténtico, con el que se jugaban la vida, y no los sucedáneos que aparecen en la nube.

En la entrada,
la descripción de la imagen simbólica, con cuatro frases rítmicas para encajar en el guión del “Eterno Retorno Compacto” del Homenaje a Ascanio:
imagen real, especificación metafórica, enlace y complemento simbólico.

después
Los niveles de interpretación visibles, subiendo por la torre, asimilables a los que se utilizan para los tarots ordinarios, inspirados en la Brújula Dorada de Philip Pullman.

y por otra parte 
Los significados profundos, descendiendo por la torre de cristal hacia el fondo, donde están las puertas del inconsciente colectivo, precisamente lo mas negado por el ultra-racionalismo.

Aquí están las leyendas míticas, expresadas mediante citas de la bibliografía adjunta, donde están los libros fundamentales de la Ciencia Sagrada de la humanidad, es decir, de la auténtica magia que nació con el despertar de la Conciencia, hace muchísimos milenios. 

Un apasionante trabajo de investigación para un grupo de interesados que jamás llegó a realizarse.
Una lástima y todo un síntoma del nivel existente.

LA VERSIÓN INSÓLITA

La versión que va con esta edición de la Baraja Simbólica (insólita 13 nov 13), es un resumen digitalizado del material presentado en la Posada, con la incorporación de algunos esquemas nuevos y una explicación mejorada y ampliada de las cuatro estructuras simbólicas fundamentales.

Está condensado en 76 páginas para que pueda tomar la forma de un folleto de tarot, de un tamaño (50x90 mm), que cabe en el interior del estuche de la baraja, que ampliado al 300% nos da un tamaño A4 ordinario, para una lectura mas cómoda.

Es por tanto un pequeño libro de 76 páginas, que puede tener su versión reducida como folleto de tarot o ampliada como libro explicativo. 

Las fotos de las cartas y las distribuciones son de alta calidad, por eso ocupa 55MB.
Cada cual puede configurarlo a su gusto.

SEGUIMOS

El trabajo planteado en la Posada está concluido, el palacio construido y las habitaciones amuebladas con las imágenes arquetípicas de la mitología universal.
Y esto es parte del manifiesto de la Luna de Mayo.
El efecto mágico ya no se basa en un truco que hay que ocultar, sino en una estructura luminosa que se va a manifestar.
Nace la Magia no Lineal.

Ya era hora.


Santiago 21 febrero 2014

32 comentarios:

  1. Me parece estupendo que cada uno persiga su búsqueda.

    Pero yo me pregunto si sería posible ser un "simple" ilusionista sin ello implique automáticamente caer en la mediocridad o en el truquerío, ser un borrego del sistema, ser seducido por la ultraderecha o ultra liberalismo o incluso ser un perverso neurocientífico... Si no pudiera ser me gustaría saberlo, a lo mejor decido cambiar mi afición por algo menos nocivo (¿la política, el fúrgol, ir a misa los domingos?). Pero a lo mejor no se trata sólo de cambiar de afición, a lo mejor para no ser todas esas cosas malas tengo que apuntarme a la cartomagia de segundo orden, si ese es el caso me temo que no hay salvación para mí.

    Para que no se me acuse de ser ateo, ultra-racionalista o algo aún peor, me gustaría aclarar que a parte de mi afición al ilusionismo también tengo mis inquietudes trascendentales, en mi búsqueda (personal e intransferible) he encontrado ayuda en Krishnamurti, Tolle, Nisargadatta... Quizá ande yo despistado pero no he encontrado incompatibilidades entre la búsqueda transcendental y los quehaceres mundanos (en este caso mi afición el ilusionismo), y es que pienso que pertenecen a planos diferentes. El propio Nisargadatta era un humilde vendedor de cigarrillos.

    Lo que se plantea aquí (al contrario que le que he entrado en las circulares de la EMM) no me estimula ni en lo relativo a mi afición al ilusionismo ni en mi búsqueda trascendental, reconozco que lo leo por simple curiosidad. Quizá si se le quitara la pátina de resentimiento, si cada párrafo no respirara negatividad, si se pusiera a parir a menos gente ni se despreciara el trabajo ajeno para plantear de una vez las tripas (que ya van unos cuantos posts) de lo que quiera que se quiera plantear, mi apreciación del asunto cambiaría. Pero no hagáis el esfuerzo de quitar todo eso sólo por mí porque a lo mejor aun así me sigue sin interesar.

    Saludos

    Pipo

    ResponderEliminar
  2. Buenas Pipo!

    Me gusta mucho tu trabajo y te respeto, pero me parece que el comentario es algo agresivo y como si estuvieras un poco dolido... espero que sólo sea una impresión
    propia. :)

    Por otra parte, a mi sí me interesa el trabajo de Luis García, le agradezco mucho que se muestre por foros como éste y le animo a que siga en la misma línea.

    Espero no molestar a nadie. Saludos

    Vicente Cantero

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,

    Vicente Cantero, cuando dices: "...me parece que el comentario es algo agresivo y como si estuvieras un poco dolido... " supongo que te estás refiriendo a Luis García, ¿no?

    Bueno, con estos comentarios ya se ha encendido la mecha para debatir en este blog, que es lo que tanto le gusta y parece que anhelan ambos Luises (Arza y García). jejejeje

    ¡Abrazos a todos!



    Pedro Bryce.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pipo
    Lo que pasa es que vivimos en mundos diferentes y por eso no podemos entendernos.
    Ya me encantaría a mi poder vivir en tu mundo simple, donde todo está ya pensado, ninguna innovación es posible y todos parecen felices y resignados.
    Pero las cosas no son así, y la realidad es muchísimo mas complicada de lo que tu serás capaz nunca de imaginar.
    Yo ya lo siento, pero mi pensamiento no está para contentar a los que no quieren salir de su pequeña burbuja de irrealidad.

    ResponderEliminar
  5. Vicente, no era mi intención molestar a nadie, disculpad el tono sarcástico del comentario pero ya cansa un poco el asedio constante.

    Otras veces he manistestado públicamente que he encontrado muy sugerentes e inspiradores los textos de Luis.

    Me daba la sensación de que se buscaba que "supuestos magos" (disculpadme que me dé por aludido) respondieran a las cosas que se escriben aquí. La mía es esa.
    Aquí he leído desplantes, disparates diversos y comentarios feos a mucha gente, me molestaron las especialmente las palabras a Manuel Mato, que por lo visto tuvo la grán osadia de mostrar a Luis algunos juegos de monedas. Parece ser que Luis él se retiró sin comentarle nada pero se despachó a gusto aquí para el regocijo de la gente afín a sus ideas. Aquello me pareció patético, cobarde y sobretodo totalmente innecesario. Y como ese tantos otros.

    Así que sólo quería dejar claro dónde estoy yo. Encuentro bastante espesa y muy poco luminosa la luz con la que se pretende iluminar las tinieblas en las que nos encontramos.

    Luis, me esfuerzo cada día por hacer mi mundo más sencillo a mí y al resto, pero me queda mucho todavía.

    Saludos

    Pipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pipo
      Desconozco por completo a que te refieres con esa historia de Manuel Mato, que por cierto, es un habitual de las reuniones del grupo Hervor y ha comprado un ejemplar de la Baraja Simbólica de la serie insólita.
      Yo lo comprendo.
      Para vivir en un mundo sencillo hay que inventarse muchas cosas que no son ciertas.
      Y hacer caso a muchas consignas que son falsas.
      Y tener muchos pensamientos ya pensados.
      Saludos

      Eliminar
  6. "Recuerdo que en la última reunión de Hervor antes del verano, a la que acudieron todos los no habituales, me aburrí mortalmente ante la exhibición impecable de Manuel Mato, que nos hizo lo último de lo último de lo mas último del truquerío con monedas, con tal éxito, que al comienzo de la tercera repetición, tuve inexcusablemente que retirarme despidiéndome hasta después del verano.
    Está claro que no estamos en la misma onda."

    Por favor Luis revisa tu comentario, del 8 de agosto de 2013, 0:28 de tu artículo "Panorama desde Santiago, Julio de 2013 - por Luis García".

    ¡Trato de poner mi imaginación a trabajar en cosas mas sanas! Pero gracias por el diagnóstico

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. En vista de los últimos artículos de Luis y del contenido que he podido apreciar en los mismos... no me queda más que identificarme con cada una de las ideas que ha planteado Pipo en su comentario inicial.

    Además, me resulta curioso como de manera sistemática, la respuesta estandar Luis ante cualquiera que no apoya sus argumentos es similar a... "tu que no eres capaz de percibir la realidad verdadera nunca podrás entenderlo". Casi como compadeciendose de nosotros por ser unos pobres corderitos.

    Yo me pregunto, ¿por qué razón piensa Luis Garcia que la única realidad real es la que el percibe?, ¿no será él, el que cegado por su visión de la realidad, piensa que somos todos los demas los que estamos ciegos?. No comprendo porqué razón él mismo se ha erigido como poseedor de la verdad, que contempla con una mezcla de desprecio y lastima a los demás, que no podemos alcanzar su nivel de comprensión del mundo en el que vivimos esclavizados. ¿En que momento hemos aceptado la premisa de que solo existe una realidad real?.

    Me da la impresión que estos artículos hace tiempo que dejaron de ser una guía para el interesado en los nuevos planteamientos sobre magia metafórica, para pasar a ser las crónicas de un hombre contra el mundo y sus borregos. Lo cual para mí es una lástima, pues me interesaba lo que se decía antes.

    Un saludo,
    Hugo.

    ResponderEliminar
  8. Está claro que volvió a saltar la caverna ilusionista. Enhorabuena a todos.
    A mi hace mucho que dejaron de interesarme los trucos de magia.
    Me interesaron cuando eran un camino para llegar a la magia, según el espíritu del primer manifiesto de la EMM.
    Si le he mandado nuevos artículos a Arza ha sido por su insistencia. El sabe perfectamente que no tenía la mas mínima gana de hacerlo.
    No tengo intención de cambiar el pensamiento de nadie.
    Ni tomarme el esfuerzo de intentarlo.
    Magia e Ilusionismo son cosas radicalmente distintas y cada vez mas distintas.
    Y le digo a Hugo
    A mi también el ilusionismo me interesaba como era antes.
    Ahora me aburre mortalmente, como dije en la referencia que destaca Pipo.
    Por eso, porque es puro truco
    y nula magia.
    Y Manuel Mato, que es inteligente, lo sabe.
    Y por eso viene por Hervor siempre que puede.
    Y una última cosa.
    Es curioso que nadie ha hecho referencia al contenido de la Clave de los Símbolos.
    Toda una corroboración del nivel del debate.
    Lamentable!
    Pero el pensamiento único es lo que tiene.
    Solo son consignas sin contenido
    ¡Que ustedes lo disfruten bien!

    ResponderEliminar
  9. Me da la sensacion que quien se empeña en unir ilusionismo y Magia eres tu Luis. No entiendo entonces la campaÑa de descredito al Ilusionismo.

    Estamos de acuerdo en que son cosas distintas, quiza si dejara al ilusionismo tranquilo y los articulos se centraran en la Magia al menos yo sacaria mas cosas en claro (entiendo que que yo saque cosas en claro no lo que se pretende en ningun momento)

    Respecto al contenido del articulo, tambien vuelvo a discrepar, no encuentro material relativo a la Clave de Simbolos debatible, no se describen ideas ni conceptos para reflexionar. Se dicen las cosas que se han hecho, las cosas que no, se desprecia aqui y alla.
    No tengo ni la oportunidad de saber que hay dentras de los titulos como "magia no lineal", "eterno retorno compacto","palacio de la memoria", "la torre de cristal" porque no estan definidos en este articulo ni en ningun otro que he visto por aqui... Que sean palabras huecas o conceptos profundos yo no lo puedo saber. Y desdeluego el tono general no me anima a adquirir el Trabajo Prohibido si es esa es unica manera de tener la mas minima idea de lo que se esta hablando.

    No quisiera que por manifestar mi opinion toda la gente que difruta de tus articulos se quede sin ellos. Esta demostrado que abrir la boca no se tolera, lo que me da que pensar que el Pensamiento Unico (otro titulo mas) del que se me acusa es precisamente lo que se maneja aqui.

    Os dejo continuar a lo vuestro, ya no quiero interrumpo mas!

    Saludos

    Pipo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 No hay ninguna campaña de desprestigio hacia el ilusionismo. Son los ilusionistas, en su afán por llamarse magos, los que usurpan un dominio que, en principio, no les pertenece, demostrando no estar a gusto con ser solo ilusionistas.

      2 Yo no me empeño en unir magia e ilusionismo. Yo venía del mundo de la magia y fue el manifiesto de la EMM del 72, llegar a la magia a través del ilusionismo, lo que me interesó (mientras duró esa idea).

      3 Este es un artículo que habla de un libro (que todos los interesados tienen ya). Hablar sobre un libro no es describir el libro, lo mismo que hablar de una película no equivale a ver la película. Solo se dan indicaciones de su contenido y del proceso que llevó a su realización.

      4 Primero dices que no entiendes los conceptos manejados (títulos, según tu) y sin saber lo que significan concluyes que son fruto de un cierto pensamiento único. ¿Como puedes catalogar algo que afirmas no saber que es?.

      5 Entiendo que lo que tienes claro es que sea lo que sea no te gusta. Nada que añadir.
      Lo que si te digo es que has perdido una oportunidad de oro para enterarte.

      Eliminar
  10. 1. Supongo que el comentario a Manuel Mato (y tantos otros) es entonces una exaltación de las bondades y maravillas del ilusionismo que he entendido mal. Yo estoy muy a gusto siendo un ilusionista. Sobre el tema de usar términos con propiedad, si considero una falta de respeto que se refieran a las ilusiones de manera despectiva como "trucos", "burdos trucos", "truquerío"... mucha personas muy inteligentes, valiosas y generosas (aunque por lo visto menos elevada e iluminadas) ha puesto lo mejor de si mismos para desarrollar herramientas, concepciones y técnicas que nos permiten hacer lo que hacemos. Me parece muy bien que se reclame respeto por los términos, pero respeto para unos y otros.
    2. Yo no existía en 1972, no estuve allí para saber que ocurrió ni cuales eran las motivaciones entonces. Sin embargo si estuve en La Peza 2010 y en el Ascanio y tenemos percepciones radicalmente distintas de lo que pasó en cada uno de esos eventos. Creo que tampoco tendríamos la misma si hubiera estado en el manifiesto de la EMM. De cualquier manera queda lejos todo aquello.
    3 Estas son las primeras noticias que tengo de que se trata de un artículo sobre un libro. Es difícil llegar a esa conclusión, si todos los interesados ya lo tienen no entiendo entonces el objetivo de este artículo.
    4 "Pero el pensamiento único es lo que tiene. Solo son consignas sin contenido". Lo que yo entiendo es que cualquier pensamiento que no es el tuyo resulta ser "pensamiento único", lo que implica que solo se permite una manera de pensar, la tuya propia, que curiosamente acaba siendo la única manera permitida de pensar. Normal liarse un poco con el término y su utilización.
    5 Tengo claro que no me gusta que se falte al respeto, ni el tono condescendiente, ni los gurús, ni un montón de cosas más. Francamente, ni creo que tal oportunidad haya existido ni la voy a echar de menos.

    "Truth is a pathless land" J.K.

    ResponderEliminar
  11. (PACO GONZÁLEZ)

    PARTE 1 DEL MENSAJE

    Leyendo a Luis García estaba pensando porque admiro tanto a Miguel Ángel Gea y, sobre todo, porque le considero siempre como mi único maestro verdadero a pesar de diferir con él en tantas cosas relacionadas con el mundo del ilusionismo. Mi concepción de la magia y la suya podrían considerarse como la antítesis la una de la otra. Sin embargo, mucho de lo que soy se lo debo a él y a algunas de nuestras conversaciones eternas hasta altas horas de la madrugada. Y es que para mí la inspiración es el vehículo principal de la conciencia transpersonal, la que va más allá de la imagen parcial e interesada que tenemos de nosotros mismos y del mundo. Gea me ha enseñado la importancia de buscar un camino personal, una forma de posicionarme ante las múltiples perspectivas de la realidad. Esta mentalidad abierta y sin prejuicios no sólo me ha hecho ser más tolerante con el trabajo de mis compañeros sino que además ha propiciado mi apertura mental a un mundo de insólitas posibilidades. La magia, como un diamante de múltiples caras, aguarda a ser abarcada desde sus infinitos prismas.

    Sé que Gea me inspira porque veo en él un amor puro, desinteresado y sin dobleces hacia la magia. Y para mí ésta es, sin lugar a dudas, la capacidad genuina que define la virtud de un maestro verdadero. Hay una certeza que siento profundamente como pocas; un maestro es el que te inculca el amor por lo que haces, el que te inspira para que busques caminos propios sin condicionamientos ni prejuicios que limiten tu libertad.

    Luis García ha sido uno de los magos más decisivos en mi forma de ver la magia y, aunque no sé si este sentimiento será mutuo, le tengo admiración y aprecio personal. Sin embargo, soy consciente de que una parte importante de su discurso inocula un veneno peligroso; la desconfianza en el genero humano. El mundo es un lugar donde cohabita el odio y el amor, la corrupción y la bondad, la paz y la violencia, el arte y la mediocridad. Vivir con un sentimiento constante de tensión, desesperanza, amargura y desprecio es dejar de ver la abundancia de la vida en todas sus manifestaciones. Vivimos en un mundo único, maravilloso e irrepetible. La perspectiva según la cual nos enfrentamos a las cosas delimita los resultados que obtenemos. Teresa de Calcuta dijo una vez: "No me invitéis a una manifestación en contra de la guerra porque nunca asistiré, invitadme a una a favor de la paz y estad seguros de que iré encantada".

    Crear es un acto de amor y sin amor no hay arte, empatía, ni Magia Metafórica. Pero sobre todo, y esto es lo más importante, sin amor no hay ecuanimidad ni sentido justo de las cosas. No me voy a disculpar ante nadie por amar profundamente la vida, por creer en las personas sin juzgarlas. Soy feliz y agradezco todas las cosas que la vida me ha regalado. Si puedo elegir, como es el caso, elijo proyectarme en las emociones positivas que me inspiren a construir un mundo mejor donde el odio, la corrupción y la mezquindad a la que antes he hecho referencia tengan más acotados sus espacios.

    ResponderEliminar
  12. (PACO GONZÁLEZ)

    PARTE 2 DEL MENSAJE

    Me gustaría recalcar un punto importante; La Posada no se hizo para tratar exclusivamente los temas de Luis García. Digo esto para que no haya lugar a errores. Escuchando a Luis hablar del fracaso de La posada enumerando sólo los aspectos que tienen que ver con su trabajo personal, da la sensación de que todos los demás no presentamos ninguna propuesta alternativa o enriquecedora que no fuese la suya propia. De momento, ese encuentro que para él fue un fracaso cambió sustancialmente mi vida tanto en lo mágico como en lo personal y sé que a algunos buenos amigos míos también. Si bien es cierto que el movimiento de La Posada no ha tenido la continuidad deseada también lo es el hecho de que de ahí han surgido iniciativas bastante innovadoras para nuestro arte y, sobre todo, la unión de personas con inquietudes parecidas que ahora mantenemos contacto de forma regular.

    En el fondo, y por desgracia, a Luis García sólo le interesa su proyecto personal. Por eso llama fracaso a todo lo que se sale del marco de sus intereses personales. Si Luis hubiese gastado el mismo tiempo en incentivar a los magos que en atacarles, si les hubiese motivado a encontrar nuevos caminos en vez de desacreditarles, seguramente hubiese logrado obtener para su proyecto individual lo contrario a lo que ahora él llama fracaso.

    William Blake, el poeta metafórico por excelencia, veía huestes celestiales en el sol mientras que el pensamiento establecido actual sólo ve una estrella inanimada regida por una mecánica definida del universo. Ambos pensamientos permanecen ciegos a la naturaleza verdadera del arcano rey, pues si ves la estrella niegas la hueste y si ves la hueste niegas la estrella. Luis García habla de una realidad que conoce sólo en parte, pues, obsesionado con la hueste, permanece incapacitado para contemplar al Rey Sol en todo su esplendor, cayendo, por tanto, en la misma percepción ilusoria de la realidad que el pensamiento ultraracionalista al que tanto cuestiona.

    García tiene cosas muy interesantes y todo mago que se precie debería leerlo detenidamente. Para determinados temas de los que habla, recomiendo otro tipo de lecturas más inspiradoras, interesantes y constructivas.

    Quiero dar y doy las gracias de corazón a Luis por sus influencias indirectas en mi magia, Él marcó el inicio de una nueva concepción de este arte que ha seguido evolucionando con mis estudios e investigaciones. El Sapo Alquímico, a pesar de seguir sus propios pasos y encontrar su camino mucho más allá de las ideas de Luis, siempre le agradecerá haber sido el punto de partida de un proyecto al que tantos amigos se han unido. Todo eso y algunas cosas más son mérito exclusivamente suyo.

    PACO GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  13. Aquí se separan definitivamente nuestros caminos.
    Adios a todos los habitantes de ese imaginario mundo feliz, en el reino de la Mentira.

    ResponderEliminar
  14. Haya paz tertulianos!
    Creo que todos leemos estas lineas porque amamos el ilusionismo o la Magia...
    y si todos remamos para el mismo sitio en vez de perdernos con disputas inútiles seguirá creciendo...
    Que se pierda, deteriore o crezca depende sólo de nosotros.
    Viva la Magia!!! :)

    Vicente Cantero

    ResponderEliminar
  15. Independientemente estar de acuerdo o no con las opiniones de Luis Garcia , su aportacion a la magia es INCUESTIONABLE(pese a quien pese)

    ResponderEliminar
  16. Su aportacion es incuestionable, no debe pesar a nadie.

    Su participacion en las circulares para mi son con diferencia los mejor y mas trabajadas. Sus textos extraordinariamente sugerentes e inspiradores.

    Le estoy muy agradecido por eso.

    ResponderEliminar
  17. La aportación de Luis a la magia y al ilusionismo es enorme y puede serlo mucho más. Depende de nosotros "los magos".
    Sus opiniones personales son suyas y el problema es que se atreve a decir cosas que otros no se atreven, abrigándose estos en falsas amistades e hipocresías varias. Pero esto es fácil: el que no quiera leer que no lea. Cada uno sigue su proyecto personal como quiere y cada uno tiene su camino.
    Muchos que siguen a grandes maestros, quizá cambiarían de opinión si los conociesen de verdad.
    Yo no entro en cuestiones personales, a pesar de que se me ha descalificado y criticado en múltiples ocasiones por ser "seguidor" suyo, querer "quedármelo", darme "méritos" y tonterías varias. Aunque está claro para quien me conoce y sigue el trabajo mínimamente que paso de cuestiones personales y semejantes cosillas. Me aburren hace tiempo. Si se supiesen muchas cosas...
    No considero que una cosa sea mejor que otra. Que cada uno hable y exponga lo que quiera. El trabajo es de cada uno: con qué nos quedamos y con qué no. Yo me quedaré con lo que me interese y me llene.
    Los textos y trabajos están ahí: En la EMM, El Arte de las Cartas, Los Mensajes, El Trabajo Prohibido, y en La Clave de los Símbolos, un gran paso más en la comprensión y utilización de la Baraja Simbólica.
    Lo que me interesa es la magia y la evolución del ilusionismo. El que quiera hablar del tema, aquí estoy. Y el que quiera compartir trabajo y amistad también.
    Gracias Luis por tu trabajo y amistad. Y a todos por estar ahí.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. AGRADECIMIENTOS E IGNORANCIAS

    Gracias a Manu y Anónimo por sus elogiosos comentarios.
    Lo que sigue es una breve “Crónica del Mago”, escrita hoy mismo, desde la estatua y dedicada a Manuel Mato, un aventajado alumno del grupo Hervor.
    Su utilización torticera en este simulacro de debate, merece una respuesta contundente.

    Pido disculpas por intentar dialogar con la Ignorancia. Eso siempre es un error.
    Siempre va a permanecer en su “curruncho” de sombras, creyendo que ha salido el sol cuando alguno de sus vigilantes enciende otra vela para estudiar sus reacciones.

    Esa Ignorancia es la que necesita forzar cartas en una tirada de tarot para mejorar la lectura, cosa que jamás haría ni la mas cutre echadora de cartas.

    Es la que se permite catalogar como vacíos y sin contenido conceptos e ideas que a continuación afirma no comprender y no tener ningún interés en entender.

    Parafraseando a un gran ilusionista todavía en activo, no se puede ser mas corto.

    Yo voy a seguir:
    Viajando al universo mágico a través de los palacios de la memoria que los magos medievales me enseñaron a construir,
    denunciando el fundamentalismo racionalista y las mentiras de una falsa ciencia vendida al poder económico,
    puntualizando la historia pasada o reciente, amañada para la autosatisfacción de algunos, y sobretodo
    voy a seguir creando nuevas concepciones mágicas, como en su día hizo la EMM.

    Que curioso que la reacción en contra del antiguo orden establecido que hubo entonces sea la misma que ahora la caverna ilusionista enarbola ante la amenaza de un nuevo manifiesto.
    Siempre la misma reacción de los que se les ha secado el cerebro y las ideas les entran arrastrándose, como a los personajes de frente estrecha de Gila.

    Pero la Ignorancia alcanza la categoría de sublime cuando cree que sabe algo, por ejemplo, de una reunión en la que no estuvo, de un proceso de aprendizaje en el que no participa, fuera de su capacidad de comprensión, por ejemplo, de un proceso de aprendizaje mágico.

    Estoy recordando el de Carlos Castaneda, cuando su maestro le está enseñando las cuatro disposiciones del acecho, y llega la cuarta, no tener compasión.
    Merece la pena leer ese capítulo del “Conocimiento silencioso”, con el aprendiz al borde del ataque de nervios ante el insólito comportamiento de su maestro.

    En otro proceso de aprendizaje, el maestro es todavía mucho mas contundente. Herrigel ya llevaba años en la academia de su maestro en el Arte Zen del Tiro con Arco, y no le salía la caída del disparo “como se desprende la nieve de la hoja de bambú”, así que imaginó una técnica racional para conseguirlo, la perfeccionó, y cuando creyó que era indistinguible de la auténtica, se la mostró a su maestro como genuina.

    El maestro le hizo repetir el disparo, para asegurarse que era falso, y a continuación lo expulsó de su academia.
    Esa expulsión fue clave en el proceso de aprendizaje de Herrigel, que finalmente alcanzó la maestría.

    A la edad de Manuel Mato, yo también era muy hábil y quería tener todos los juegos del mercado en mi repertorio. Yo tuve maestros que me enseñaron que eso era un error que jamás me llevaría a la magia. Y como Manuel viene a las reuniones de Hervor siempre que está en Santiago, mi obligación era enseñarle que todo ese truquerío no vale nada, que es una etapa que hay que pasar, una adicción que hay que superar y un lastre que en algún momento hay que tirar.
    Un círculo del que muchos quedan atrapados y no salen jamás, en el que la Ignorancia aumenta cuantos mas trucos se saben, pero el incauto cree que es al revés.

    En definitiva, aquello fue la lección de un maestro a un alumno empachado de conocimientos inútiles.
    Y ahora, gracias a la irrupción de lo insólito, la supina ignorancia de algunos, al intentar usarlo en mi contra, ha permitido cerrar brillantemente una clase magistral, que puede servirle a muchos otros.
    Incluso a los propios ignorantes, si no tuvieran el cerebro definitivamente cerrado.

    Hoy pienso dormir como cuando volví de la convención de León.
    Felices sueños a todos.

    ResponderEliminar
  19. Por un parte me siento bien por haber participado en este intercambio de mensajes y haber dado la cara. Creo profundamente que hacía falta llamar la atención sobre determinadas cosas y celebro que todos, cada uno a su manera, hayamos aprendido algo.

    Por otra parte lamento que no haya sido capaz de hacerlo moviendo sólo la mejor parte de mí, soy el dueño y sufridor de mi propia ignorancia.

    Muchas gracias Paco por tu lúcido y aclaratorio mensaje. El mérito del maestro no son los verdades profundas de las que no es dueño, ellas siempre estuvieron y estarán. Verdades hacía los que estoy seguro que algunos conceptos nombrados aqui pretenden apuntar. Si como creo, el principal talento de un maestro es inculcar profundamente al prójimo el amor hacía algo, lo opuesto a un maestro debe tener un talento opuesto.

    También creo que no el cerebro (la mente) lo que hay que empeñarse en abrir, incluso la razón misma puede concluir ignorante el pretender resolver asuntos meta-racionales con una herramienta racional como es la mente.

    Un saludo afectuso a todos.

    ResponderEliminar
  20. Fin de un intento de conexión

    Yo también tengo que agradecer a Paco González su lúcido no, pero sí aclaratorio mensaje, porque desvela de forma incuestionable que algunos fueron a la Posada para ver que sacaban para sus propios proyectos y en absoluto porque les interesara el planteamiento que culminaba tras varios años de encuentros en la Peza.

    En un artículo reciente en tertulias, yo ya había dado por liquidado el invento de la magia metafórica, que solo es una deformación a la baja de la concepción mágica, publicada hace mas de 30 años en la EMM.

    El tema no iba por ahí, pero los que viven en el mundo ilusorio de los falsos amores universales, ni podían ni pueden entenderlo. Para mundos de ficción yo estoy mucho mas a gusto en el de la Bella Durmiente. Voy y vengo cuando quiero y no estoy atrapado en una falacia.

    Lo importante es que, a pesar de la usurpación del sapo, el proyecto planteado en la Posada está concluido: el Palacio de la Memoria, ideado por los grandes magos medievales, reconstruido, y continuamos nuestro camino libres de mezquindades y vilezas, tan abundante en ese mundo de amores mas falsos que las sombras de la Caverna de Platón.

    Estamos ya infinitamente lejos de magias o ilusionismos metafóricos, ficcionales o reales, que no son mas que truqueríos mas o menos adornado, de revistas de ilusionismo que pretenden ser lo que no son y de la caverna tenebrosa en que se ha recluido el ilusionismo, antaño ilusionante camino hacia la Realidad Mágica y actualmente colaborador del fundamentalismo racionalista, denunciado desde Patrick Harpur hasta Iker Jiménez. Y por supuesto, yo voy a seguir haciéndolo.

    Lo malo de los ilusionistas es que, como se nutren del engaño, no se enteran de que viven en un mundo de mentiras y falsedades, porque se hacen el truco a si mismos y se quedan tan tranquilos.

    No tenéis ni la mas remota idea del alivio que se siente y lo bien que se está fuera de ese laberinto del que la mayor parte no salen jamás.

    Aquí nuestros caminos se separan.
    Y no os quepa la menor duda que si volvemos a encontrarnos,
    todo será distinto.

    ResponderEliminar
  21. A mi no me importa que te empeñes en descalificarme Luis, no represento no el poder establecido, ni el orden mundial... soy solo yo, y tampoco temo la llegada de ningún nuevo manifiesto, no entiendo ni porque debería temerlo. Suficientemente difícil debe ser ya confundir los errores, debilidades y ofensas que uno hace al prójimo con brillantes lecciones magistrales.

    Veo que mi solicitd de respeto ha sido convenientemente ignorada. Si al menos sirve todo esto para que trates a "tus fieles" algo mejor y que alguno de paso alguno abra un poco más los ojos, bien, sino que le vamos a hacer, tampoco tengo más tiempo que perder aquí.
    Y tan solo comentar que hay unos tales Oliver y Benji que también son unos usurpadores, se hacen llamar "Los magos del balón". :)

    ¡un abrazo!

    Pipo "Paladín de lo insólito"

    ResponderEliminar
  22. Alguno no se ha enterado que se acabaron las clases.

    ResponderEliminar
  23. Y otros no se han enterado de que vivimos en el S. XXI y no en la Edad Media...

    Lo voy a decir muy claro de una vez, ya que me parece que este es el quid de la cuestión de todos estos debates: excepto en la realidad artística, donde todo puede existir, ¡la magia y los magos no existen! Puede que para muchos sea una pena, pero es así. Nosotros lo sabemos y para todo lo demás la ciencia ya tiene explicaciones, y cada vez más certeras. Muchos magos del pasado, con Robert Houdin a la cabeza, ya se encargaron de que esto quedase claro hace cientos de años. Parece que este asunto a algunos se les está olvidando o lo quieren olvidar... Como diría uno de nuestros grandes maestros actuales:

    "Quien aun crea en Bambi, Los Reyes Magos, El Ratoncito Pérez o la Magia... ¡que vaya al colegio y que se eduque!"

    Y es que hoy en día sabemos que la magia, en realidad, es ilusionismo y el ilusionismo puede crear "experiencias mágicas". Por ello no es de extrañar que, en esta época, magia e ilusionismo ¡sean sinónimos! Algunos llamaban a esto "degradación del lenguaje" y puede que lo fuese si viviésemos en épocas anteriores al S. XIX, donde la ignorancia en ciertos ámbitos era mucho mayor que en la actualidad. Pero este no es el caso. Más bien esto sería una "evolución del lenguaje" debido a nuestro mayor conocimiento respecto a aquellos tiempos. Por tanto aquí nadie usurpa ningún termino: tenemos la libertad de hacernos llamar "mago" o "ilusionista" según nos plazca y siempre estaríamos en lo correcto. La calidad de ese mago o ilusionista en acto es otra cuestión.

    Respecto a todo esto a mi solo me queda una duda: Luis, ¿saldrás alguna vez de tu propia caverna?

    Abrazos a todos,



    Pedro Bryce.

    ResponderEliminar
  24. Y por mas que lo intenten, no hay mas información.

    ResponderEliminar
  25. Comencé leyendo el articulo y termine leyendo diferentes opiniones..

    Yo coloco la mia..


    Luis Garcia lo he seguido y admirado desde hace unos años, el aporte que a hecho a la magia es inimaginable por eso mi respeto hacia el. debo confezar que leyendo su articulo no me pareció correcta la forma de tratar, creo que a pesar de las diferencias que se pueden tener siempre es mejor invitar a leer sus conocimientos y quizas liberarnos de esa ignorancia.

    Es cierto que han cambiado los tiempos pero la magia siempre a sido la misma, los metodos cambian, las ilusiones crecen, lo importante es hacer nuestro mayor esfuerzo para llegar a la magia.. para poner todo nuestro corazon en la ilusion, claridad y el mensaje.

    Podríamos seguir discutiendo, lo importante es estar atento a las opiniones del resto, ir por la vida con el corazón receptivo para así ir creciendo como muchos de Uds. tambien lo hacen.

    Que viva el amor!
    Que viva la ilusión!
    Que viva la magia!

    ResponderEliminar
  26. Tranquilo Luis, al final del Eon todo será magia igual que lo era al principio. No hace falta hacer nada realmente, el tiempo eterno lo hace todo y tarde o temprano terminará esta era de tinieblas, aunque es seguro que ni tú como Luis García ni yo como Jaime Ramos lo veremos. Gracias por el rayo de luz que tú aportas, es un pequeño candil en la oscuridad reinante.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Jaime
    Hay muchísima gente consciente de lo que es esta realidad, diseñada por otros.
    Por desgracia (para ellos) esta conciencia no existe entre los ilusionistas.
    No hace falta llegar al final.
    Ya todo es magia, excepto en el reducto racionalista donde todo se desmorona.

    ResponderEliminar
  28. Luis, ¿Dónde actuas proximamente?

    Imagino que todo lo que expones debe verse en una mesa, con espectadores en frente no?

    Quiero sentir todo eso. Por favor, contéstame a mi pregunta. Eatoy deseando ver una actuación tuya.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Dualidad confusa
    Me pregunta Manuel Mato si no hay una errata en el cuadro de la Dualidad Fundamental, cunado se coloca en la columna NEGRO el Día y la Luz de las dualidades Noche-Día y Sombra-Luz.
    La respuesta es que no hay una errata, pero la pregunta merece una respuesta mas matizada, porque aparentemente deberíamos asociar el negro con la sombra y la oscuridad.
    ¿y el rojo?. Por una parte se puede asociar al fuego, y entonces los tréboles, llamas del fuego deberían ser rojas, pero también se puede asociar a la pasión, representada en los corazones rojos.
    Si elegimos rojo-pasión-corazones estamos asociando el rojo a la profundidad, la fuente interior del elemento Agua. Esta es la elección del diseño clásico de las cartas en rojas y negras.
    En definitiva, toda dualidad es una burda simplificación de la Realidad y no todas responden al mismo esquema. Por eso es necesario desdoblarla en los Cuatro Elementos.
    Nunca mejor dicho que las apariencias engañan, igual que en la última versión de la Bella Durmiente, donde la Luz está en el mundo de las Sombras (hadas) y la Oscuridad en el Castillo Luminoso.
    Por otra parte en la Baraja Simbólica hay una segunda clasificación binaria que explica la dialéctica de la Luz y las Sombras y en la que esa dualidad está mucho mas clara que en el contraste rojo-negro.
    Pero no es imposible imaginar una baraja inversa donde las negras sean las rojas y al revés. Así tendríamos tréboles rojos y corazones negros. Si esta baraja fuese además compatible con las normales, tendríamos una nueva categoría de efectos posibles.

    Mis felicitaciones a Manuel Mato por su estudio de la Clave de los Símbolos, algo realmente difícil porque no es un libro. Solo es un escueto esquema que se presentó en la Posada para desarrollarlo conjuntamentye entre los interesados, y resultó que no hubo interesados, y en consecuencia no hay desarrollo, porque como es lógico, a mi me sobra con el esquema para elaborar cualquier tipo de guón simbólico.

    ResponderEliminar
  30. Eso del pensamiento unico es verdad y no me gusta ... los magos comerciales proponen una única forma de hacer sus trucos que venden, saludos (Álvaro Lira) ... por otro lado la baraja simbolica tiene gran interés en sí misma y sería interesante conocer sus significados antes de usarla para hacer magia ... si en un momento dado en un lugar concreto no parece haber interesados en algo que es interesante, no por ello el resto de la humanidad y de la historia deben pagar el castigo de ignorar la ofrecida revelación de ciertos misterios ... de zoquetes está el mundo lleno, ya se sabe ... de todas formas es difícil e interesante el trabajo de síntesis que nos permite resumir un extenso y complejo trabajo para que cualquiera pueda entenderlo, gracias

    ResponderEliminar