sábado, 15 de marzo de 2014

Criptografía y Magia - por Luis García


Comentarios a una Línea Escénica de Román García

En la última reunión de Hervor, Pedro me comentó que le había gustado un video de Román García sobre criptografía y magia. 



Después de verlo, ratifico la apreciación de Pedro, y recomiendo que se vea, por varias razones.

Se trata de lo que, en la teoría estructural, hemos denominado una Línea Escénica Inicial, con una duración de unos 20 minutos.

Que alguien tenga el valor de dedicarle 20 minutos de actuación escénica a una idea única, la idea metafórica de la criptografía, es ya un éxito de los que propusimos esta conceptualización hace ya unos cuantos años.

Pero lo mas interesante es que la mitad, los 10 primeros minutos son puro guión, en el que se cuenta una historia de la criptografía, adaptada a los efectos que se van a hacer después.

Diez minutos hablando es una eternidad, y uno tiene que estar muy seguro de que lo que está contando es realmente interesante, y por supuesto, tiene que estar milimétricamente estructurado.

Aquí, el guión hablado está apoyado por una serie de esquemas que se van proyectando en una pantalla gigante, otro detalle interesante puesto que lo que se cuenta no es, en absoluto, trivial.

Conclusión, los diez minutos de magia mas interesantes que he visto desde hace mucho tiempo.

No puedo decir lo mismo de la segunda parte, una secuencia de predicciones, que se han introducido para ilustrar, de una forma mágica, la impecable exposición inicial. 

Es claro que todo lo que se saca huele a trampa, las formas de selección aleatoria no son convincentes y el efecto final en el que la página del libro no está en el libro lo corrobora.

Qué manía de romperlo todo, las cartas, las páginas de los libros, como si romper algo que no se debe romper fuese lo mas de lo mas, cuando solo es la confesión de que estamos haciendo un truco.

La excelente primera parte merecía una continuación de su mismo nivel. En lugar de algunos trucos de predicción, tal vez un algoritmo mágico que desvelara cualquier clave.

Pero para eso hace falta la concepción de la magia no lineal, y eso todavía no lo hemos publicado.

Tal vez dentro de unos años, ese guión criptográfico tenga la continuación que se merece.

De momento anímense todos a elaborar guiones que puedan compararse en calidad al de Román García, que el como se adornen después, es algo muy secundario.

14 mar 14

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por esas palabras, Luis!
    Lo cierto es que, a pesar de lo largo del efecto, tuve que acortar considerablemente la exposición, obviando aspectos de las bases de la criptografía que me parecían muy interesantes y también efectos mágicos que podrían estar más relacionados con ese algoritmo mágico al que te refieres.
    No hay duda que el efecto mágico presentado no es creíble, incluso se distancia un poco del concepto criptográfico introducido.
    Al inicio hablo del proyecto Kryptos (un sistema universal de descifrado). Y ese es uno de los efectos que tuve que eliminar en la exposición, aunque por concepto me parecía más coherente, sugerente y creíble.
    Y precisamente he creado varios efectos con esta idea. Uno de ellos consistía en que un espectador crea un código monoalfabético en una libreta que entrega a otro espectador. Este segundo espectador piensa en una palabra (supongamos "MAGIA") de cinco letras (tantas como rotores tiene el cryptex) y la codifica. El público y el ilusionista solo tienen acceso a la palabra codificada (supongamos que es "DFEKF"). Al introducir esta palabra cifrada en el cryptex, éste descifra la palabra MAGIA.
    Así, traslado la idea de que un viejo y enigmático invento de Leonardo da Vinci, el cryptex, encierra el secreto del criptoanálisis universal.
    Cuando no tengo limitaciones de tiempo, también hago este efecto en la rutina. La verdad es que, desde que surgió la idea, me cautivó el concepto del sistema universal de descifrado, pero para mí desgracia, he comprobado que el efecto mágico no es tan potente (seguramente una buena parte del público no sea capaz de apreciar el grado de imposibilidad).
    También relacionado con todo esto cree una página web (www.maquinakryptos.com), que no es más que un pequeño divertimento que introduce el concepto del sistema universal de descifrado. En breve introduciré otra versión mucho más intrigante que la que está funcionando actualmente. Ya os mantendré informados!
    je hdiwlq febjzp (un mágico saludo)

    ResponderEliminar
  2. Hola Kryptos
    Celebro que seas consciente de que la segunda parte es mejorable y que estés trabajando en esa dirección.
    Vuelvo a constatar, con los datos concretos que aportas, que detrás hay un trabajo impresionante y una infraestructura que va extendiendo sus ramas.
    Excelente la referencia al cryptex de Leonardo como germen universal y estupenda la idea de que la máquina kryptos esté ya en la Nube, o simplemente exista un contacto con el lugar donde siempre estuvo.
    Hay un paralelismo con la Clave de los Símbolos, proyecto en el que llevo trabajando desde hace años. En el fondo, la Baraja Simbólica es una clave universal para descifrar cualquier símbolo (o lo que es lo mismo, responder a cualquier pregunta, como la Brújula Dorada).
    Mi referencia al mito se remonta al libro de Toth, que probablemente está en la Nube mucho antes que el mismísimo Toth lo escribiera.
    Independientemente de estas consideraciones sobre proyectos en elaboración, lo que realmente quería destacar es la excelencia de un guión, que sinceramente me ha dejado impresionado por su profundidad, coherencia e intencionalidad y del que todo aficionado a la magia tiene cantidad de cosas que aprender.
    Como antítesis, aquí van dos joyas que me han dejado anonadado pero en la dirección contraria a la que me produjo tu guión.

    La primera es de Pipo Villanueva
    “Yo se que tu carta es el 7d, porque me lo has dicho antes. Entonces, como tu puedes pensar que este chico tiene muchos 7ds escondidos en diferentes partes, quiero que le hagas un garabato aquí al 7, para que este 7 sea absolutamente único en el mundo”
    Y como hay dos damas en la mesa, todo el mundo sabe ya que inexorablemente acabará apareciendo entre las damas.

    La segunda de Pedro Bryce
    “Vosotros sabéis que en la baraja de CARTAS hay especialmente una CARTA que tiene unas propiedades que no tiene el resto de las CARTAS, que es, nada mas y nada menos que el comodín”
    y tras esta asombrosa revelación, el guión sigue:
    “Claro, porque dicen que el comodín vale por todas, pero esto es algo que siempre se dice y rara vez se puede ver”
    Y ahí, antes de 30´´, se agotó mi capacidad de asombro.
    Y todo interés por lo que pudiera ocurrir después.

    Jóvenes promesas de la magia futura:
    Dense un paseíto por la Nube, miren, oigan, comparen…
    y elijan.
    Hay historias que merecen la pena y cosas que son puro vacío.
    Felices sueños a todos‼!

    ResponderEliminar
  3. Perdón que interrumpa otra lección magistral pero pensaba que se habían acabado las clases.

    Román es mago increíble, como creativo, como técnico y como performer, he coincidido poco con él pero desborda bondad y generosidad por los cuatro costados. Tuve la oportunidad de ver el número en una sesión de magia de cerca y es una maravilla. El público disfruto tanto la charla/conferencia introductoria como los efectos de magia que eran auténticos mazazos. ¡Deseando ver esa nueva versión más intrigante!

    ¡Que bien harían las jóvenes de la magia promesas fijándose en él!

    Las apariencias son muy engañosas, no son los años ni las canas lo que hacen maestro un maestro sino otras cualidades, como bien demuestra Román que es magistral en todo lo que hace.

    Jóvenes promesas de la magia futura, miren, oigan, comparen y elegid bien porque hay historias que merecen la pena y cosas que son puro vacío.

    ¡Me vuelvo a la caverna!

    PIPO

    ResponderEliminar
  4. y humilde también (que se me olvidaba), sobretodo humilde el señor Román, ¡Todo un ejemplo a seguir sin duda!

    ResponderEliminar
  5. No insistas, Pipo:
    Somos los maestros los que elegimos a quien enseñamos.
    No tengas la menor duda.

    ResponderEliminar
  6. JAJAJAJAJAJAJAJA

    Este juego se pone cada vez más divertido ¡y a mi me gusta mucho participar en estos juegos (al igual que a Luis García)! Así que, por alusiones, creo que es mi turno:

    Luis, te aclaro que lo que has extraído referente a mí es una charla totalmente improvisada en el momento en el que Paco Rodas me pidió que grabase un detalle mágico para su canal de YouTube.

    Dices:

    "Y ahí, antes de 30´´, se agotó mi capacidad de asombro.
    Y todo interés por lo que pudiera ocurrir después."

    Luis, te seré muy sincero:

    Hablas de interés (hacia el mago en acto). Pues bien, no sé de ninguna persona menos indicada que tú para hablar de este tema. Ni siquiera me es necesario poner ningún ejemplo extraído de tus muy elaborados guiones para decir que siempre provocas un estado de aburrimiento general en tu poca y sufrida audiencia que, por si no te habíais dado cuenta, tiende exponencialmente a una torturadora somnolencia. Quizás si salieses de tu paranoica caverna te darías cuenta de ello (si es que aun puedes). Esta es tu realidad como mago en acto, como todos los que te hemos podido verte en acto sabemos, pero me parece que muy pocos o nadie se atreve a decírtelo por el respeto que tú constantemente demuestras no tener por los demás. Lo siento, pero me parece que era necesario que alguien te lo dijese tan claramente como yo te lo estoy diciendo por tú bien y el de tus ¿feligreses? Imagino que debe ser muy frustrante creerse un "iluminado maestro espiritual"y con cada vez más burdos trucos (de todo tipo) pretender "El Despertar de la Conciencia" y no conseguir nada... Por cierto, si fuese "El Dormir de la Conciencia" te aseguro que hace mucho tiempo lo habrías conseguido con creces. Pero mejor para nosotros que ese no sea tu fin porque, gracias a tu resentimiento vomitado en tus provocadores y generalmente irrespetuosos artículos, muchos podemos echarnos unas buenas risas a tu costa. Gracias.

    Y que siga el juego. ¡Te toca!

    Pedro Bryce.



    PD: ¡Que grande Román!

    ResponderEliminar
  7. Mi intención desde que empece a entrar al trapo en las tertulias no era otra que reclamar respeto el ilusionismo y los ilusionistas, la paranoia y los disparates que aquí se plantean como dogma pienso que son perniciosos, sobre todo para los jóvenes mas influenciables.

    El juego en cuestión al que hace referencia Luis son dos grabaciones de una tele local que me entrevistó cuando fui contratado Magialdia hace un par de años, me pidieron que hiciera una magia (perdonar el término) y eso fue lo que improvisé. Creo que quedó muy digno y cumplió el cometido (esta en youtube, lo puede ver todo el mundo), no es ningún ejemplo de guión ni pretende serlo, porque no pretendía ser "nada más" que un pequeño imposible. No es ni ele efecto más potente, ni el mejor ilusionista, ni su mejor día... es una pieza sin pretensiones ni delirios de grandeza.

    Que me contraten en un festival es algo bastante infrecuente porque no soy ilusionista profesional, pero no lo soy por circunstancias de la vida y en ningún caso porque lo considere algo indigno, burdo y despreciable como aquí algunos se empeñan en insistir.

    Considero que ilusionista más humilde, torpón y poco conocedor desarrolla una actividad tan íntegra, respetable, con tanto potencial artístico y una manera tan digna de ganarse la vida como ponerse un disfraz y hacerse fotos con turistas (profesores, ingenieros, ilusionista, monitores de zumba, científicos y neurocientíficos...) en la puerta de un iglesia auyentándoles si no dejan monedas. (Todo eso lo he leído aqui en tertulias, lo puede leer todo el mundo). De lo contrario no me va a convencer ninguna referencia a Toth, al mago de Oz, a David Roth, a Harry Potter ni a Gandalf el gris. Ninguno de estos tiene la culpa.

    Así que una vez más pido un poco de respeto por el ilusionismo y por la gente en general.

    Creo que son los alumnos quienes eligen a sus maestros y no al revés, y también creo antes de subirse a ningún pedestal primero hay que bajarse del guindo.

    PIPO

    ResponderEliminar
  8. Algunos no se han enterado que estamos en el siglo XXI y mantienen discursos que ya estaban pasados de moda hace mas de 40 años, cuando empecé con la magia, ahora convertida en puro truquerío.
    Y por eso está donde está y tiene el nivel que tiene.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto (y esto es para todos):
    Las opiniones de unos jovenzuelos ignorantes no pueden ofender a nadie.
    Pero la osadía de creerse que tienen entidad para elegir a sus maestros, es pasarse de la raya.
    Como mucho pueden pagar a alguien que sepa mas que ellos, pero jamás conseguirán que un maestro auténtico les enseña nada.
    Al menos hasta que crezcan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL UNIVERSO KRYPTOS

      Ahora que se ha calmado el ruido, volvamos al tema que nos ocupa:
      La concepción planteada en el Arte de las Cartas estaba ya básicamente esbozada en la conferencia de Madrid del año 93. La felicitación de Ascanio vale infinitamente mas que el tumulto de los necios y al menos me queda la satisfacción de que vio en vida el germen de lo que ahora es la Línea Escénica en su homenaje.

      El concepto de Línea Escénica es la base de una concepción nueva de la cartomagia que llamamos de 2º orden. Su forma es un refinamiento de la teoría estructural de Ascanio y consiste en engarzar las Unidades Metafóricas en una flecha única que apunta hacia el Universo Mágico, en alguna de sus múltiples manifestaciones.

      Por tanto, una Lesn tiene un proyecto, una dirección, una intención de llegar a producir en el espectador el efecto mágico real, no como algo que un truco permite sino como una realidad en sí.

      Y donde primero se nota su propósito es en el guión, que es el cuerpo donde las unidades se engarzan para componer la flecha.

      Hasta el momento yo solo tenía constancia del uso de esta nueva concepción por parte de Manu Montes, que me comentó como su relación con el Espectador saltaba de nivel y se producía una experiencia conjunta que poco o nada tenía que ver con la ejecución de unos trucos.

      Por eso fue una agradable sorpresa ver que el universo Kryptos era no solo el germen de una Línea Escénica, sino una categoría metafórica que podía dar lugar a varias líneas por las que se podía viajar por ese universo mágico, según se pusiera el acento en unos u otros aspectos. De hecho el Universo Kryptos podría incluir, sin ningún tipo de distorsión, leyendas como la del Libro de Toth, el libro mágico que contiene la clave de todos los símbolos.

      En definitiva, creo que hay que remontarse al Rito de Iniciación para encontrar algo que nace con la misma fuerza revolucionaria.

      En su momento el Rito no se entendió, porque no era un juego sino una categoría nueva de líneas escénicas que en el Arte hemos llamado “Viajes por el Espacio de Ordenaciones”, y tales conceptos no existían.

      Ahora las herramientas para la creación de universos mágicos ya están construidas y solo queda esperar que esta vez no se tarden otros 40 años en que aparezcan nuevas aproximaciones a la magia, que ya estamos hartos de ver, una y otra vez, versiones cada vez peores de los juegos clásicos.

      Ánimo Kryptos, y ojo con los halagos excesivos.
      El camino no ha hecho mas que empezar y no es nada fácil.

      Eliminar
  10. Hola desde España
    En el corazón de la misma CIA, en su sede en Langley, Virginia, se sitúa desde 1990 la escultura Kryptos de Jim Sanborn. Es una escultura de granito rojo, cuarzo grabado sobre cobre, piedra imán, y madera petrificada, con 4 metros d altura y en forma de S, en la que hay inscritos 91 caracteres que ni los agentes han descifrado aún (es el ultimo mensaje o K4).

    + He encontrado una buena solución para Kryptos parte 4:

    _ "PEOPLE TO CREATE A SAFER FREER WORLD AND SURELY THERE IS NO BETTER PLACE THAN BERLIN THE MEETING PLACE OF EAST AND WEST"_
    (97 caracteres)

    Es un trozo del discurso de Ronald Reagan frente a la Puerta de Brandemburgo, 12 de junio 1987 (fragmento del discurso):
    VER http://www.historyplace.com/speeches/reagan-tear-down.htm

    Esta respuesta satisface todos los requisitos y las pistas del escultor
    VER http://www.nytimes.com/interactive/2010/11/20/us/code.html?ref=us&_r=0

    Pero no sé el código utilizado ... quizás usted pueda ....la clave puede estar en el el doble valor de los digrafos

    ResponderEliminar