lunes, 7 de julio de 2014

Introducción: Santiago Conceptual - por Luis García

Dice Francis Alÿs en su obra “The Albert´s Way”, que se expone en la muestra de arte conceptual dedicada a San Francisco de Asís, que Santiago de Compostela es una ciudad santa. No lo era cuando yo llegué aquí. Había un ambiente cultural y un turismo de calidad por los que decidí quedarme.

Si fuera una ciudad santa, ni siquiera me habría molestado en venir. Ciudades Santas son Jerusalén, en guerra permanente, Quom, sede del fundamentalismo iraní o la Meca, en ese país que se pasa los derechos humanos por donde quiere.

Ya lo he comentado repetidas veces en Tertulias: desde hace ya dos años, lo insólito se ha adueñado de la ciudad, que mas que santa es el ejemplo vivo de surrealismo conceptual mas avanzado del planeta. En donde se dilapida un millón de euros en una exposición de 35 artistas conceptuales de vanguardia dedicada al pobrecillo de Asís, a la que nadie va?. Algo impensable en la Meca, en Quom o en Jerusalén.

Si Francis Alÿs llama Ciudad Santa a la invasión de hordas fanáticas vociferantes, yo le cambiaría el adjetivo por ciudad sucia, inculta o insólita. Porque solo en una ciudad insólita alguien puede vender como obra conceptual de vanguardia dedicada al creador de los franciscanos, el video de una peregrinación ficticia de 118 km realizada en su propio estudio, por el procedimiento de dar vueltas, como hacía el nazi Albert Speer en el patio de la prisión Spandau, a quien la obra está dedicada. 

Aquí se ha creado una mitología en torno a un ataúd en el que no hay nada, que es como el traje nuevo del emperador al revés. Solo desde la mas absoluta ignorancia puede verse algo espiritual en este montaje de corrupción y de poder, en esta nostalgia imperialista de un imperio derrotado basada en el nacional catolicismo típico del franquismo.

Pero aquí tenemos también la obra conceptual mas avanzada del mundo. Hemos gastado 400M en hacer unas ruinas en las que se ha auto-enterrado el pensamiento de la corrupción que las construyó como una obra monumental de si mismo. Lo vimos desde el túnel del tiempo y lo imaginamos para dentro de mil años, porque en general las necrópolis son posteriores a la ruina de sus imperios.

Pero aquí, en el reino de lo insólito, se han construido anticipadamente, y tenemos la oportunidad de fijar el año cero del Nuevo Espíritu para iniciar una la Peregrinación de la Conciencia que entierre para siempre el pensamiento de la muerte, antes de que aparezcan los guerreros de Al Bagdadi y nos corten la cabeza a todos.

En estas circunstancias y mientras el monolito invertido de Piero Manzoni, traído en peregrinación franciscana desde Dinamarca, se utiliza para que los peregrinos de la incultura se suban encima y organicen sus picnics alrededor, como los humanoides de 2001, Luis Arza me pide un artículo para los magos que quieren aprender. 

Muy mal vamos si no han aprendido ya, puesto que en Tertulias están publicados, a lo largo de los últimos cuatro años, los fundamentos del Manifiesto de los Dos Ríos de mayo 2014, en la que se plantea la erradicación del truco como fundamento de la magia, es decir que la magia del truco, sea realista, ficcional o metafórica, no es magia y si se quieren plantear espectáculos de magia, a estas alturas de la película, hay que superar esa concepción truquera que pertenece al pasado.

No obstante tengo bastantes notas y apuntes de los meses previos a la elaboración del manifiesto, que a mi ya no me sirven pero que pueden tener algún valor para esos interesados que yo no veo pero que Arza dice que existen.

Luis García 7 jul 14


CONTEXTUALIZACIONES PREVIAS AL MANIFIESTO DE LOS DOS RÍOS 1

La primera noción de la Imf surge con el guión de la Reunión de los Cuatro Ases, cuya modelo mas avanzada sigue siendo el As Padre de Ascanio, en la versión de su conferencia “Análisis de un Juego”.

Ningún aficionado a la magia desconoce que los cuatro palos de una baraja representan a los Cuatro Elementos de la tradición alquímica, formulados por Empédocles, que los asoció a cuatro divinidades.

Hera, la que vivifica (da la vida)
Zeus, el que brilla
Neftis, la Dama de las Profundidades,
que alimenta la fuente de las lágrimas
y Adonis, el dios de la Belleza nacido del Árbol
Esta es la primera formulación de los 4 Elementos,
que nosotros conocemos como
la Tierra, el Fuego, el Agua y el Aire,
representados en la baraja por los 4 ases


Guión mf de los Cuatro Ases (Ult B, Lesn “Homenaje” Vrs unitaria)

Mucho menos conocido es el caracter dinámico de los elementos, que evolucionan en el tiempo como una onda entre lo Uno y lo Múltiple, la imagen cíclica de la Eternidad, que diría después Platón


Así, en la medida en A lo largo de la eras míticas los Cuatro Elementos aparecen y desaparecen, alternativamente,
según el turno fatal que les está asignado
Tan pronto, por efecto de la Amistad que los atrae
los elementos se unen para formar un solo organismo,
tan pronto, por efecto del Odio que los opone,
se separan hasta que la unidad ha desaparecido por completo.

que el Uno nace del Múltiple
y en que de nuevo se constituye el Múltiple por la descomposición del Uno,
aparecen y desaparecen, no duran eternamente.
Pero en la medida que este cambio no cesa,
subsisten en un ciclo inmutable.

Guión mf de los Cuatro Ases (Ult B, Lesn “Homenaje” Vrs uni)

Así, el juego de la reunión de los cuatro ases es una representación de la cosmogonía mágica formulada por Empédocles. El paso siguiente era rastrear las ideas mágicas que están detrás de los distintos juegos clásicos


RITO 79

Tres años antes, el Rito de Iniciación presentaba una idea nueva: mezclando la baraja se ordena. Esto quiere decir que hay una forma de evolución mágica que se salta el 2º principio de la Termodinámica, que dice que todo sistema aislado evoluciona hacia su máximo grado de desorden.

Las modernas teorías del Big Bang establecen un origen, una primera unidad, que podemos identificar con Num, el Océano Primordial o la Serpiente del Caos. El momento del estallido inicial es semejante al nacimiento del Loto Cósmico Egipcio en cuyos pétalos está el Niño Sol, o la primera montaña nacida de las Aguas. A partir de ahí la realidad comienza su evolución.


IDENTIFICACIÓN CIRCULAR

En el fondo El Rito y Los Ases tienen la misma forma metafórica, pero fue mucho después cuando esto se mostró con claridad. En el año 93, fuera ya de la EMM, comencé el estudio de la estructura luminosa de las cartas, con los viajes al Corazón de las Esferas, finalmente publicada en el Arte de las Cartas.

Después de definir la Baraja Fundamental con sus cuatro estructuras simbólicas, se clasifican las ordenaciones en luminosas y oscuras, estableciendo una topología de conexión en el espacio de ordenaciones en base a esa luminosidad.


LA VISIÓN GALÁCTICA

Cuando mezclamos las cartas, lo que hacemos es viajar por el espacio de ordenaciones, siendo la mezcla la nave espacial que nos permite saltar de una ordenación a otra.

Las ordenaciones luminosas o conectadas con ellas son una ínfima parte del número total de ordenaciones posibles. Podemos imaginar el conjunto de todas las ordenaciones como un inmenso espacio cuyos puntos son las ordenaciones, y tal que en su centro, se sitúa una minúscula esfera luminosa que contiene todas las ordenaciones estructuradas, de las que parten las líneas de luz que conectan las ordenaciones en penumbra o de oscuridad controlada, con la esfera luminosa central.

Pero al acercarnos a ese minúsculo punto de luz, en un metafórico viaje por ese gigantesco espacio, descubrimos que en realidad se trata de una esfera enorme, que a su vez, es una galaxia de esferas luminosas, cuyos resplandores se entrecruzan, formando otros sistemas de esferas interiores, con minúsculos focos centrales de irradiación.

Y al aproximarnos a esos focos, vemos que se componen de anillos entremezclados, como sistemas planetarios, en torno a sus estrellas radiantes. Uno de estos anillos es el Rito de Iniciación.

Desde que tuve esta visión en el año 93, he tratado de definir la estructura del Sistema Central de esferas luminosas con todas sus conexiones y dar una descripción completa de la galaxia que he denominado el Corazón de las Esferas. Los intentos sucesivos los he llamado viajes al Corazón de las Esferas. En el cuarto viaje (Enero 2004) su estructura quedó definitivamente establecida. (Arte de las Cartas, Bloque 3)

Se definían las cuatro esferas luminosas y los doce focos de irradiación, creándose una nueva categoría de efectos , viajes por el espacio de ordenaciones. Igual que la realidad tiene tres planos, las líneas de Azar pueden agruparse en tres categorías


TOPOLOGÍA DE CONEXIÓN LUMINOSA

Llamaremos líneas luminosas a las que parten de ordenaciones estructuradas mediante mezclas perfectas, en las que pueden incluirse los invariantes luminosos. 

Esto define una topología de conexión luminosa en el espacio de ordenaciones cuya base son los sistemas de focos de cada estructura, es decir, las ordenaciones luminosas que la caracterizan, siendo la conexión las mezclas perfectas.

Llamaremos líneas de azar a las generadas por la conexión luminosa del espacio de ordenaciones. Distinguimos tres tipos:

1. Circulares (tipo Rito de Iniciación)
Partiendo de una ordenación luminosa, se adentra en un desorden controlado (ordenación mnemónica intermedia) para volver a la ordenación inicial.

2. Líneas en árbol (tipo Rito de Sumisión)
Partiendo de una ordenación oscura profunda (ordenación mnemónica fundamental), llegamos, por aproximaciones sucesivas, hasta el Corazón de las Esferas.


3. Líneas reflejo (tipo Coincidencia Total)
Llamaremos así a todas las que precisan dos barajas o dos sub-barajas. Hay múltiples categorías de efectos:


  • i. Barajas independientes (El Inconsciente Colectivo): En una las cartas se eligen y en la otra se manifiestan
  • ii. Barajas unidas (Las Cartas Penetrantes): Una baraja se dispersa, de forma controlada en la otra, de forma que la dispersión puede invertirse, o bien, mientras se produce la dispersión aparente hay una reordenación secreta
  • iii. Baraja espejo: La baraja completa se considera como la unión de dos (o más) sub-barajas simétricas 
  • iv. Coincidencia total de ordenaciones: las líneas de azar de dos barajas, en su viaje por el espacio de ordenaciones, se cruzan en un mismo punto.

Hasta aquí podemos pensar que no nos hemos salido de los planteamientos iniciales de la primitiva Escuela Mágica de Madrid, aunque ya en los primeros años ochenta se había producido una escisión irreversible.

El paso siguiente es el estudio de las ideas mágicas en general que ha habido a lo largo de la historia del pensamiento. Aquí se plantea un camino que ya nada tiene que ver con los trucos de magia. Este es uno de los objetivos de la Magia no Lineal.

Los que quieran pueden seguir estudiando como ocultar los trucos que hacen mediante técnicas, engaños o subterfugios, pero otros estamos en objetivos mucho mas ambiciosos, que se plantearon inicialmente en la Escuela y que luego se olvidaron.

Y ahora, libres ya de ataduras, inician su propio viaje hacia lo desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario