miércoles, 22 de septiembre de 2010

Tensores ficcionales (Introducción) - por Mariano Vílchez

El tensor ficcional es un concepto que surgió del estudio del concepto de magia ficcional de Gabriel Pareras, así como del estudio de otros autores que cito en el artículo de MAGIA REALISTA VERSUS MAGIA FICCIONAL. También es una consecuencia de las discusiones en la Peza con Luis Arza y su grupo de trabajo.
Este concepto es nuevo en cuanto a término pero viene usándose desde hace mucho tiempo por magos, videntes, psicoterapeutas y sanadores en su concepción.
El concepto de tensor ficcional emana del de ficción mágica, pero va más allá de ella y la engloba.
Un tensor ficcional es todo factor que predispone a que el espectador adopte el modo ficcional y se deje llevar por la ficción ofrecida por el mago. Para ello actúa a dos niveles:
1. De forma directa, potenciando la ficción, sugiriéndola con más eficacia.
2. De forma indirecta, potenciando la atmósfera mágica general durante la realización del efecto o la rutina elegida.

El concepto de ficción de Gabi sería el tensor ficcional clave. Pero además de la ficción, existirían otros tensores ficcionales que facilitan y posibilitan que dicha ficción llegue a seducir y a subyugar al espectador por completo, permitiéndole vivir plenamente la experiencia mágica.
He elegido el termino “tensor” porque la palabra me genera ciertas asociaciones con otros usos del mismo término, asociaciones relevantes y muy en consonancia con lo el concepto pretende describir.
Por un lado el término “tensor” me sugiere el concepto físico de tensión elástica. La tensión siempre busca la distensión. Cuando tensamos una goma, la energía potencial elástica que la goma adquiere hace que ésta tienda a buscar recuperar su forma una vez que la soltamos.
Así la tensión ficcional es un tipo de tensión psicológica que, una vez que nos atrapa, automáticamente necesitamos resolverla de algún modo y ese modo puede ser, si el mago lo permite, el de la experiencia mágica.
Una vez que el tensor o tensores ficcional(es) nos atrapan, nos sentimos irremisiblemente atraídos consciente o inconscientemente por la ficción propuesta y todo lo que sucede bajo su influjo tendrá una interpretación bien distinta a la que tendría sin la influencia de tales factores.
Por otro lado está la tensión dramática. Un relato, una novela o un guión de cine empiezan con un conflicto, con una tensión inicial que el lector o espectador necesita resolver. Y esta tensión nos atrapa, invitándonos a seguir leyendo o viendo la película. Mientras estamos sometidos a ella, no razonamos, ni pensamos en problema alguno. Sólo queremos seguir avanzando, dejándonos llevar por la trama y el flujo de acontecimientos hasta llegar al clímax de la película.
Al final, cuando se resuelve todo, nos sentimos liberados y en paz, con la sensación de estar de vuelta de un viaje o sueño enriquecedor (liberador y catártico en algunos casos).
Esta sensación de vuelta de un viaje o de despertar de un sueño puede también llegar a ser la sensación que queda tras la experiencia mágica.
Por último, la tercera analogía que me evoca el término “tensor” es la de la tensión sexual y su resolución.
Una vez que estamos viviendo una experiencia sexual, nos vemos impulsados irremisiblemente por ella hasta su consumación. Es una fuerza poderosa que nos lleva por un camino sin retorno. Nada existe durante la excitación sexual, como en el caso del espectador de cine. Mientras sucede, no hay problemas, ni otros asuntos que ocupen la mente, sólo el fluir de la experiencia hasta el desenlace orgásmico.
Así, una vez que te atrapa, el tensor ficcional no te suelta hasta el final del juego, con la resolución del clímax mágico.
Los tensores ficcionales pueden clasificarse en tres categorías fundamentales. Cada categoría con sus epígrafes se desarrollarán en sucesivos artículos.

Tensores ficcionales inherentes al juego

La ficción presentacional del juego

El marco ficcional o metafórico

Los juegos de ficción visualizable

El objeto ficcional

El gancho inicial relativo al juego

El nombre del juego

El ritual del juego

El uso del silencio y la economía de palabras

El gesto mágico ficcional


Tensores ficcionales inherentes al mago y a los espectadores

La figura del mago y su fuerza

El gancho inicial relativo a la persona del mago.

El espectador y su singularidad


Tensores ficcionales inherentes al contexto

La situación previa general

Aprovechar lo que va sucediendo

El juego previo

Fenómenos posteriores al juego


Continuará…
En el próximo artículo, se estudiarán los tensores ficcionales inherentes al juego.

________________________________________

3 comentarios:

  1. Si pinchais en LEER MAS podeis ver cantidad y calidad en los comentarios a este articulo, pues es el que mas raspuestas ha tenido

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Le felicito por el concepto de " tensor ficcional". Existe una materia denominada Ficción Prospectiva que se relaciona con la Metodología de la Narrativa de Ciencia Ficción. En la ficción prospectiva se asume que existe un horizonte límite de expectativas que se vé superado mediante el uso de un novum, o novedad, sobre el que existe un pacto o acuerdo previo entre partes. Una especie de reconocimiento o acuerdo sobre la verosimilitud o plausibilidad del novum. El horizonte de expectativas es interiorizado dentro de cada cual como un horizonte referencial externo sobre el que se toma una noción interna de " lo posible-lo imposible" ( horizonte referencial interno). Por otro lado, en hipnosis ya se habla de clusters neurales que relacionan programación neurolinguística, y predicciones propias del sujeto sobre lo observado, con sugestiones hipnóticas y observaciones inducidas del mundo externo ( sugestión) que pueden apartarse más o menos de lo que el sujeto puede admitir como válido o correcto. Finalmente, en teoría de probabilidades la combinatoria empieza a dar resultados potentes gracias a la programación multiagente y la lógica de enjambre de naturaleza subsumida ( caja negra).

    Quizás estemos ante el nacimiento de una disciplina de la eversión de la especulación financiera o económica en gnoseológica o del conocimiento mediante esos aspectos citados con anterioridad: inteligencia multiagente, simulación o pacto ficcionado ( el correlato de la dramatización colectiva, con interesantes ideas en la dramaturgia cuántica como un puente hacia una " probabilidad intuitiva de escenarios") y la imaginería cognitiva del individuo.

    Su concepto de " tensor ficcional" me ha dado mucho que pensar, puesto que es la explicación más lógica a cómo a lo largo de la Historia los individuos han tenido la tendencia a valorar como correctas las explicaciones que venían avaladas por la coacción del grupo. La verdad como un constructo ergo... ¿ una vía ingenieril hacia la certidumbre probabilística?.

    Bueno, disculpe el tochazo, pero es un gusto leer a magos con orientación filosófica

    " Revelación es cualquier Filosofía lo suficientemente avanzada"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, la participación de todos vosotros nos da ánimos para continuar en esta linea de trabajo. Te invitamos a que si tienes cosas que decir dentro de esta linea prepares un artículo y te daremos difusión en este blog, puedes enviarlo a termagra@gmail.com

      Eliminar