viernes, 29 de octubre de 2010

Doce claves para un manifiesto: La cartomagia de 2º orden - por Luis García


ACLARACIÓN

La cartomagia de 2º orden (Carto2º) no tiene ninguna connotación peyorativa respecto a la cartomagia ordinaria, lo mismo que las ecuaciones de 2º orden no son mejores ni peores que las de primer orden. Simplemente describen fenómenos diferentes. Con el término “segundo orden” se quiere indicar una cartomagia nueva, tanto en la técnica como en los objetivos, que se mueve en otro nivel de realidad, buscando el despertar de la conciencia y el retorno a la Magia Tradicional.


LOS ORÍGENES
En los doce años que van del 80 al 92, la cartomagia tubo la oportunidad de saltar de nivel: las Falsas Dadas, el Rito de Iniciación, las Mezclas Perfectas, la Baraja Simbólica, las Estructuras Luminosas, la Teoría de Acoplamientos, las Líneas de Azar con la Partitura Mágica y la irrupción de la Idea Metafórica así lo indicaban. Pero el salto no se produce. Dos factores lo impiden: la calidad de la baraja Fournier 505, que permitió avances técnicos espectaculares, se hunde, al tiempo que el interés de los ilusionistas por la Magia tiende a cero. En consecuencia el grupo de investigación de la Escuela Mágica de Madrid se disuelve, y cada uno coge lo que puede, que en mi caso es el Archivo Metafórico. Una recopilación con el nombre de Mensajes desde lo Profundo de la Ausencia quedó bajo el cuidado de Luis Arza. Yo solo me reservé las partituras de algunos juegos con la clave de la Baraja Simbólica. Y así estaba el tema cuando apareció Miguel Ángel Gea buscando la estatua egipcia del Obradoiro.
LA VOZ DE LA OSCURIDAD
En Noviembre 93, rebasado ya el punto de ramificación, está el Mensaje Futuro emitido por la Voz de la Oscuridad, en el que se establecen los principios de la Carto2º. Como la vía ilusionista, basada en la noción del Truco, está agotada y hay síntomas de un despertar de la Magia Real, ha llegado el momento de actualizar esa visión, ya antigua, de la Magia Futura en la que magos como Giordano Bruno o John Dee serán más conocidos que Harry Houdini o David Copperfield, puesto que su aportación a la Historia de la Magia es mucho más importante.
En La Peza, Luna de Septiembre 2010, se debatió por primera vez sobre las Doce Claves de la Magia Futura, basándose en los principios de la Carto2º formulados en Noviembre 93. Y una parte importante del debate fue la extensión de los principios, pensados inicialmente para las cartas, a la Magia sobre cualquier soporte posible.
LAS TRES FORMAS DE APROXIMACIÓN
Por motivos didácticos hemos clasificado las Doce Claves en tres grupos, según nos acerquemos desde un punto de vista técnico o analítico, desde un enfoque emocional respecto al soporte físico o escénico, o bien resaltando los elementos estéticos y abstractos inherentes a la experiencia mágica. Estas tres formas de aproximación recubren los tres planos universales del esoterismo tradicional, como toda clasificación ternaria pretende, sea cual sea el análisis al que se aplica.
ESQUEMA DE LAS DOCE CLAVES
I. LA VISIÓN TÉCNICA
1. La Técnica Inexistente
2. La Estructura Intrínseca
3. La Teoría de Acoplamientos
4. Los Parámetros de Situación
II. EL ENFOQUE EMOCIONAL
1. La Valoración del Instrumento
2. La Carta Desencadenante
3. Los Elementos Mágicos
4. El Espacio Escénico
III. LA ABSTRACCIÓN METAFÓRICA
1. La Estructura Luminosa
2. La Recuperación del Simbolismo
3. El Efecto Metafórico
4. La Experiencia Mágica
DESARROLLO DEL ESQUEMA
I. LA VISIÓN TÉCNICA
1. La Técnica Inexistente
En la Teoría de la Normalidad Condicionada, cuando la depuración técnica llega al punto de que no existe diferencia entre la acción real y las acciones falsas correlativas, la técnica pasa a ser indetectable y el truco deja de ser el fundamento del Efecto Mágico. Desde que Ascanio formuló la idea de la Soltura Despistante no creo que nadie dude que una técnica indetectable es imprescindible para que el EfMag se produzca. Dando un paso más, introducimos la noción de Técnica Inexistente, que es indetectable porque en realidad no existe. Este segundo nivel de refinamiento puede conseguirse por dos vías :
i. Mediante el Arte Zen de las Cartas, igual que el arquero acierta en el blanco sin apuntar, e incluso sin arco ni flecha, la vía elegida por Gabriel Moreno.
ii. Consiguiendo que todas las opciones sean equivalentes, como un forzaje en el que da igual sea cual sea la elección o una mezcla perfecta que no importa como se haga, incluso si la ejecuta una máquina.
Entiendo que un mago-ilusionista convencional, un magoilusio para abreviar, el objetivo máximo que puede imaginar es que la Mezcla Perfecta parezca aleatoria. Pero así no podrá liberarse jamás de la noción del Truco para acceder, libre de limitaciones, a la Carto2º.
2. La Estructura Intrínseca
La Baraja Completa BN55 es la Baraja Normal de 52 cartas a la que se añaden los tres comodines con la función de ases de la estructura ternaria oculta, implícita en la baraja ordinaria e iluminada en la simbólica. En la Carto2º trabajaremos siempre con la Baraja Completa BN55, sus cuatro estructuras luminosas (Colores, Palos, Planos y Signos), y sus categorías de diseño (Ases, Comodines, Figuras y Puntos). Un grupo de cartas, con espesor aparente de una baraja normal, será siempre una sub-baraja estructurada de la baraja completa, y un paquete de cualquier número de cartas hereda su parte de la Estructura Intrínseca
3. La Teoría de Acoplamientos
En la Carto2º, todos los juegos están estructuralmente conectados con la Baraja Completa. No existe el concepto de juegos de pequeños paquetes: o bien están intrínsecamente acoplados, o se incorporan mediante un bloque de acoplamiento exterior compatible con la Estructura Intrínseca de las cartas. El desarrollo de esta teoría, formulada ya en el Arte de las Cartas, es fundamental en la Carto2º puesto que define la conexión de las Unidades Metafóricas componentes con la Línea Escénica de la Sesión de Magia.
4. Los Parámetros de situación
Toda baraja es asimétrica:
i. Por su diseño: en la baraja ordinaria 25 cartas y en la simbólica todas.
ii. Por fabricación defectuosa, que actualmente es lo habitual
Esto implica que a los parámetros normales de situación, sentido (cara arriba o cara abajo) y ordenación (sup1…supN), hay que añadir la orientación, según la imagen esté hacia el mago o hacia el espectador, y en consecuencia hay tres giros distintos, uno por cada eje, respecto del sistema de referencia intrínseco (borde corto, borde largo y eje vertical), cuando en la cartomagia ordinaria sólo hay uno (el cambio de sentido). Así, todas las técnicas de la Carto2º tienen que mantener la orientación controlada, y este control induce nuevas categorías de efectos, que por cierto, ya se están investigando. Un ejemplo más de que son los hallazgos teóricos los que permiten que cualquier disciplina avance.
CONTINUARÁ…

6 comentarios:

  1. Mucha reflexión está provocando este tema, incluso noches sin dormir... Realmente podemos estar ante una evolución del arte de la magia con cartas y la magia en general; pero hay mucho que debatir y estudiar. La idea de la normalidad condicionada es un punto a debatir al igual que es casi indiscutible la veracidad de la soltura despistante. La teoría de Acoplamientos puede hacer aumentar la calidad y categoría de un acto mágico a la enésima potencia y otorgarle un sentido que nunca se imaginó, aun sí se intuyó.
    El otorgar 3 sentidos generales a las cartas abre toda una puerta a la creacion de nuevos efectos y una nueva visión sobre el manejo de de las cartas, otorgando una nueva dimensión a su concepto y ciertamente, se están creando nuevos efectos y posibilidades. Un avance del tema se dio en la ciudad de León, en una charla experimental sobre "el triunfo" en la cartomagia, su simbología, significado y evolución.
    Es necesario seguir cierto debate ¿no es posible una fusión entre ilusionismo y magia? Quizá es un camino dentro de la evolución, mas que su separación, otorgandose reciprocamente los beneficios de cada una y eliminando los perjuicios, porque al final, como hablamos, ambas han de mantener la misma estructura dramática si el objetivo es el mismo, el efecto mágico...
    Seguiremo hablando de este apasionante tema.
    ¡Gracias Luis!

    ResponderEliminar
  2. La Magia y el Ilusionismo estuvieron a punto de fusionarse en lo que he llamado el Punto de Ramificación del año 82,
    y en la medida que ambos buscan el Efecto Mágico, están condenados a entenderse en un futuro más o menos próximo.
    El debate que pueden generar estas doce claves es mi forma de acercar ese futuro al momento presente.

    ResponderEliminar
  3. Quería referirme a ciertos conceptos que no consigo entender adecuadamente.

    Cuando se trata de la técnica inexistente, hay una división interesante, pero oscura.
    La vía elegida por Gabriel Moreno, ¿sería una vía mímica? ¿Un automatismo que cubre todas las posibilidades? ¿El qué? ¿Un hacer magia con la baraja pero sin baraja? ¿Insinuar? Algunas de las posibilidades entran dentro de lo Imposible. ¿La búsqueda de la Carto2º, debido a ser una pregunta lanzada al futuro inexistente, no toma en cuenta lo que se considere Imposible? Porque si bien es cierto que una mezcla perfecta puede considerarse "del orden de [prácticamente] imposible", no es menos cierto que ello sólo significa mínimamente probable, es decir, posible. Sin embargo, pensando en esa tendencia a infinito de las combinaciones de la baraja sumada al infinito de posibilidades de efecto que puedan ser propuestas por parte del mago y el espectador, no cabría pensar en un automatismo que lo cubra todo. ¿No es algo similar el querer encontrar la equivalencia de todas las opciones?
    Entonces, esto me lleva a pensar en cuánto se aleja quizá la noción de Efecto mágico con esta nueva estética de, en nuestro caso, las cartas de la baraja y la baraja en sí. ¿Estamos ante otro tipo de Magia, que no consiste en viajes, recomposiciones o adivinaciones? ¿Qué es, pues, la Magia entendida desde un nuevo pensar estético? Porque si no me equivoco, es el planteamiento estético el que parece guiar todo el camino de la Carto2º.
    Señalar, con esto, que creo increíblemente fructífero este nuevo modo de comprender los naipes, desde la posibilidad de recepción más amplia, tomando en cuenta todos los ejes de visión y la posibilidad de significación intrínseca de cada una de las imágenes posibles. ¿Pero cómo...?

    Por otro lado, ¿qué es, pues, una baraja? En mi caso, me muevo desde un nivel de fundamentos más bajo que el requerido para comprender el texto. No querría obviar lo que no puedo comprender. Algo así como un "acto mágico" sería un acto que giraría sólo en torno a una baraja, la cual es capaz por ella misma de generar toda la Magia posible. De ahí los acoplamientos (¿necesarios?).

    ¿Es la recepción de la baraja simbólica absoluta sin necesidad de introducción? Sólo he oído maravillas, pero nunca he podido conocerla (estoy bajando el DVD de Luis García, que quizá me ayude un montón).

    Voy a seguir con la segunda parte...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar