miércoles, 6 de octubre de 2010

Tensores ficcionales inherentes al juego - por Mariano Vílchez

Tensores ficcionales inherentes al juego

Hemos visto ya en un artículo previo la definición de tensor ficcional, así como una justificación de la elección del término.
El tensor ficcional es cualquier factor que facilita o permite que el espectador entre en mayor grado en modo ficcional, para que, dejándose llevar por la ficción o metáfora planteada, experimente una experiencia mágica de máximo impacto. Y ello lo puede conseguir de dos maneras:
1. Ayudando a sugerir e insinuar la ficción de forma consciente o inconsciente.
2. Contribuyendo a potencia la atmósfera mágica en general.
Añado en este artículo otro par de ideas antes de proseguir con la primera serie de tensores que entran en el apartado correspondiente a los tensores ficcionales inherentes al juego.
La primera idea es que los tensores ficcionales son acumulables. Se pueden sumar varios de ellos, potenciándose entre sí de modo que su efectividad en el espectador sea mucho mayor.
Me explico con un ejemplo práctico. Supongamos que una chica asiste a una sesión de magia. El mago la elige como espectadora. La invita por ejemplo a elegir una carta de la baraja española. La toca de dorso. Se vuelve. Resulta ser el cuatro de espadas. Ahora el mago, planteando una ficción de compatibilidad de pareja, le pide al novio (que también está presente en la actuación) que toque tres cartas más. Se muestran las cartas. Son los otros tres cuatros.
Ha habido una compatibilidad perfecta. La chica está alucinada y feliz porque de un tiempo a esta parte su relación se tambalea un poquito.
En este juego han podido influir varios tensores en la chica. Uno, obviamente, es la propia ficción del juego, que evoca algo poderoso en la chica, el hecho de ser compatible con su novio, ya que está muy enamorada de él y quiere que su relación perdure. Pero han podido existir otros...

1 comentario:

  1. Mariano, cada vez te superas mas en el analisis y estudio de todos estos elementos que componen nuestro arte,tengo ganas que nos deleites con ese libro interminable que se que te traes entre manos.

    ResponderEliminar