lunes, 21 de febrero de 2011

Segundo despertar - por Luis García

SEGUNDO DESPERTAR
Por Luis García

SEGUNDO DESPERTAR DE LA EXPERIENCIA MÁGICA
Ha sido necesario esperar 30 años para que el grito lanzado hacia el futuro encontrara respuesta. El análisis esquemático, precipitado y profundo sobre la experiencia mágica, presentado por Manu Montes en los encuentros de La Peza 2011 es la primera respuesta seria al Rito de Iniciación 79, igualmente esquemático y precipitado. Y en ambos casos, la conciencia de haber dado con una clave fundamental, que debe ser desvelada antes de una elaboración más sosegada (o mas interesada), es el factor que ocasiona ese esquematismo precipitado. El precio es la incomprensión, en el mejor de los casos, y en general, la apropiación indebida por intereses personales que desvirtúan por completo el mensaje.


Nadie mejor que el propio autor del Rito para afirmar que es la primera vez que alguien capta la forma estructural de 2º orden de esa línea escénica, tiene el valor de formularla y la osadía de exponerla, plenamente consciente de su extrema complejidad.
Estas reflexiones sobre sus apuntes representan para mi un doble viaje en el tiempo. Hacia el pasado, donde el Arco Iris mágico de pasadas experiencias continúa intacto, y hacia el futuro, donde un nuevo despertar de la conciencia hará que la magia recupere sus poderes tradicionales y su sabiduría milenaria para liderar la inversión temporal que libre al mundo de la extinción. (Si la Magia no lo consigue no tenemos futuro: ya hace tiempo que la Razón ha asumido su suicidio y ya ni siquiera se molesta en ocultarlo)
Y como todo análisis en profundidad de algo, el enfoque y la aproximación tienen que hacerse desde los Tres Planos Universales, que Manu llama El Qué, El Cómo y El Por Qué, correspondientes a la formulación de Platón La Verdad, El Bien y La Belleza, que utilizo para la Baraja Simbólica, aunque la tríada de Manu se relaciona más claramente con la de Tayfur, El Yo, El Tu y El Él : Yo defino la estructura que veo en la imagen que ya me he hecho de la abstracción, pero para hablar de cómo es la experiencia te necesito a ti porque voy del Yo al Tu. Por último, por qué soy mago, por qué he decidido hacer magia, y en particular hacértela a ti, es algo que pertenece a mi soberana libertad de decisión, y en consecuencia El Por Qué está en el tercer plano, y concretamente en el Instante Mágico, donde las disquisiciones morales y éticas no existen y solo reina la Belleza en si en el mundo de la creación armónica.
Era inevitable que un planteamiento que hacía tambalear los cimientos del edificio convencional (de hecho los pulverizaba) provocara una reacción de rechazo. Un reproche fue que el análisis no había tenido en cuenta a los espectadores. Teniendo en cuenta que el segundo plano está dedicado a la experiencia con el espectador y los otros dos se polarizan a su servicio, la agresión solo puede entenderse desde la “ignorancia axiomática”, que además de no saber nada, cree que lo sabe todo, en base a un axioma implantado en su estructura mental: “la magia no existe, ni ha existido ni puede existir”.
La espectadora, que se declaró miromaga, es decir, conocedora de trucos, busca simplemente el “entretenimiento artístico” (qué arte tiene que no se le ve), el “sentimentalismo facilón”, que ella puede contemplar aparentemente desde encima (marca René Lavan) o el simpático “vamos a divertirnos que esto es para pasarlo bien” equivalente a no te molestes en pensar. En todos estos enfoques la magia está excluida y un planteamiento que, no solo la reivindica sino que cuestiona la realidad establecida, tropieza con “el axioma de imposibilidad” y es rechazado violentamente por el soporte racional que lo protege, de forma irracional y sin ningún fundamento.
El resto de los magos, aficionados o profesionales, que asistían al acto no estaban en mejor situación mental que la espectadora: se siguen utilizando “trucos impresentables”, por ejemplo, para simular una hipnosis; sigue habiendo una total confusión respecto a la ética del mentalismo, cuando precisamente la ética está excluida de todo lo demás (se citó como referente a un catedrático de la cosa, cuando lo más fino que se puede decir de él es que traicionó todos sus principios); y todo acabó en una alabanza a los “truqueros”, a los que nadie niega la dignidad de su afición pero jamás sacarán a la magia de su degradación ni serán nunca el motor del cambio. Que disfruten con su superdignísima afición pero por favor, que no se crean lo que no son. Eso si es engañar y engañarse a uno mismo, que es el peor engaño posible.
Lo único que puede hacer cambiar la magia es que aparezcan trabajos como el que Manu Montes presentó en La Peza 2011. Y solo si el siguiente no tarda otros treinta años, podremos decir que estamos en la dirección correcta, entroncando el ilusionismo efímero con la “Magia Tradicional” de siempre que, a lo largo de los milenios, ha sobrevivido a la ignorancia, a la estupidez y a la impostura.
Santiago, Luna de febrero de 2011

12 comentarios:

  1. Me subo al carro de este "nuevo despertar magico" que ademas de mejorar mis espectaculos me hacen mas libre de pensamiento, abriendome un sinfin de laberintos para poder deambular por ellos.

    ResponderEliminar
  2. Cuidado con los laberintos que a veces uno se pierde en ellos.

    ResponderEliminar
  3. Me doy por aludido en esta frase, (se siguen utilizando “trucos impresentables”, por ejemplo, para simular una hipnosis;)
    No quiero que se interprete que yo haga esto en un espectáculo, precisamente puse ese ejemplo para comentar dónde están los limites éticos de la Magia, igual que hice referencia a que la película de superman había llevado a pensar en algunos niños la posibilidad de volar, provocando la muerte a quienes no supieron adaptarse a una realidad.
    El problema de esta amalgama de intrusismo profesional se encuentra en todas las Artes, pero en ésta más, al no existir titulaciones y escuelas oficiales que avalen y defiendan una correcta eneseñanza.
    Con Internet y la venta masiva, se ha agravado, pero opino que no ha sido cómo se comenta: (y todo acabó en una alabanza a los “truqueros”).Gea comentó que después de leer a Ascanio dejó un tiempo de hacer Magia, las nuevas ideas tienen su tiempo de madurez y análisis.
    Lo he puesto en el foro pero lo pego aquí también
    El Placebo Mágico
    De todos es conocido que el estudio de un medicamento pasa por una fase de experimentación, en la que los "conejillos de indias" o personas enfermas, en la última fase de experimentación,se someten en un porcentaje a un placebo, (pastillas que no contienen los principios activos)y que sin embargo curan, debido a que se ponen en marcha otros mecanismos "Mágicos" que lo hacen posible.
    Trasladando esta temática al mundo mágico, podemos analizar, que un componente primordial, es el deseo que el espectador tiene de experimentar o rememorar la experiencia mágica. De esta manera, hasta el truco más sencillo bien ejecutado, actuará de placebo.
    Con este ejemplo quiero expresar que en todas las fases del aprendizaje mágico, se puede ejecutar Magia, desde el truquero (bueno por supuesto), el ilusionista (cómo se define René) que aunque no pretenda llegar más allá del asombro, muchos espectadores viven Magia, o el mago que si tiene aspiraciones de lograrlo y conoce mucho de los principios activos que pueden curar la enfermedad de no creer en la Magia, aunque a veces puede haber espectadores enfermos que no les valga el medicamento y se le resistan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. creo que se ha entreabierto un puerta, y por ella entra la luz y un aire renovador ....que no nuevo
    animo luis............empuja sin miedo

    ResponderEliminar
  5. parece que hay confusión y es dificil que en estos temas no la haya. creo que nadie que esté en la magia puede conformarse y no buscar algo más, sino nunca hubiesemos avanzado tanto en españa. ascanio inició algo que todavia sigue y hasta se le considera el padre. ¿se puede matar al padre publicamente para justificarse? simplemente quiza sea momento de un cambio ¿no es esa la idea? que alguien me lo diga

    ResponderEliminar
  6. Lo malo de los laberintos no es que uno se pierda en ellos, porque teniendo el hilo se puede salir. Lo malo es estar perdido en uno y no enterarse, porque entonces no se sale jamás.

    ResponderEliminar
  7. Ya que estamos en plan didáctico, continuo en esa línea. Entiendo por truco impresentable aquel que si el espectador conociera nos correría a gorrazos por el nivel de vileza, estupidez o desverguenza que manifiesta, frente a otros en los que brilla el ingenio, la finura, la elegancia, y en definitiva el arte. Un truco impresentable es el que nos muestra la película "el truco final" donde la paloma desaparece de la jaula por aplastamiento (literalmente, siendo sustituida por otra viva), pero también el pez que adivina la carta atraído por un imán… y la lista es interminable, desgraciadamente para la buena magia.
    En este contexto simular una hipnosis provocando una falta de riego en el cerebro, juego al que todos hemos jugado alguna vez de niños, además de ser una estúpida chiquillada, es peligroso, como cualquier médico podría confirmarnos. Si nos interesa realmente la magia, este tipo de cosas no deben hacerse.
    e

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente he conocido este juego de perder el conocimiento, en una época que estuvo muy de moda cuándo eramos chiquillos, pero con esto se me contesta que la ética no está al margen de la Magia, al menos acotando conceptualmente si estamos hablando de Magia como arte escénico. El mago juega a ser un actor que interpreta el papel de Mago.(Cuando se decide llegar a la experiencia mágica, el problema ético carece de sentido.)Esta frase engloba a un Mago de otra época, con una amplia gama de temas que engloba realizar lo que llamamos magia negra, brujería, profecía, etc. Esta línea es rozada o sobrepasada, más por lo mentalistas, sobretodo aquellos que no se consideran magos o ilusionistas. Aunque el término Mago es acuñado y de uso muy común en España, en otros paises huyen de su utilización, dejando claro que sus pretensiones son la ilusión, el arte, el asombro tal cómo define René, la diversión pasarlo bien (Juan Tamariz), la realización de lo inexplicable para los profanos y por ello no se explica (Luís Piedrahita).
    Puede ser muy útil para una construcción adecuada, pensar como un Mago, en el sentido más amplio de la palabra, y por ello apoyo a todo aquel que presente teorías novedosas que ayuden a mejorar y crecer en este Arte. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Está claro que en otros países donde el idioma es más preciso no se da la confusión entre Mago e Ilusionista, y desde hace muchos años vengo insistiendo en la recuperación de la Magia tradicional para potenciar la expresión de la Idea Metafórica en el Efecto Mágico. Pacogalo acierta de lleno cuando sospecha que pensar como un Mago puede ser muy útil para mejorar y renovar el arte del ilusionismo, que de otra forma, en los tiempos que corren, quedará relegado en breve a una actividad marginal para públicos infantiles. Este será uno de los puntos claves de un próximo e imprescindible “nuevo manifiesto mágico”.
    Hace unos cinco años, cuando presenté a los magos de Compostela el libro de Patrick Harpur “el fuego secreto de los filósofos” como una auténtica historia de la Magia, hubo un rechazo frontal, lo que me demostró una vez mas el desprecio que los mal llamados magos (TRUQUEROS, según el genial neologismo de Luis Arza) tienen hacia la Magia. Parece como si ser un poco menos ignorantes en el tema fuera a desestabilizar la comodidad con la que algunos viven instalados en sus prejuicios.
    La ilusión, el asombro y la diversión está muy bien para los niños, especialmente si no son muy críticos y quiero suponer que somos muchos los que no jugamos a ser actores interpretando el papel de un mago. Para eso es mejor estudiar arte dramático y hacerse un profesional de la escena pero de verdad.

    ResponderEliminar
  10. Simplemente genial Luis.
    El propio Manu lo dijo en el debate. No se consideraba "mago" (aspirante a cartoilusionista dijo si recuerdo bien), pero aspiraba a llegar poco a poco a esa IDEA MÁGICA. ¡Ese es el camino! Aspirando a más es como podremos "evolucionar" y detener la "involución" y poco a poco ir aportando entre todos en este viaje ya iniciado hace muchos años. Señores, si el timón se ha torcido, pongámoslo derecho y hacia delante ¡elevemos nuestra MAGIA!

    ResponderEliminar
  11. Ciertamente. La aspiración es acercarse o llegar a la IDEA MÁGICA (a la MAGIA) y en eso estamos trabajando.Y la motivación, el amor a la magia y ser cada vez más consciente de su transcendencia. En eso estamos, paso a paso (y dentro de nuestras posibilidades, aunque sea modestamente). Otras cuestiones banales, malas interpretaciones, etc., están al margen. Solo hace falta un poco de intención y reflexión, si a caso esfuerzo ¡si no, donde estaríamos hoy día, todo lo que se hubiese perdido!
    Gracias al maestro Luis García y por su trabajo en la magia y por su genialidad. Es la mayor inspiración que he tenido desde Ascanio, que me marcó definitivamente. El camino seguido por Luis iniciado hace tiempo y su trabajo, nos embarca, si queremos, en la nueva era mágica.
    La clave es esa: la decisión de hacer magia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos los que estais trabajando sobre este asunto...años llevo queriendo salir del laberinto y casualmente habeis sido el hilo!! lo importante es seguir trabajando, cuantos palos le llovieron a Ascanio? cuantos a la EMM ? pues eso no perdamos tiempo en convencer y utilicemoslo para aprender que a muchos falta nos hace! el que se quiera subir al carro que se suba que esto empieza a coger velocidad de nuevo...

    ResponderEliminar