miércoles, 1 de junio de 2011

Miguel Aparicio, arte, poesía y magia

Foto cortesía de Juan Garrido

Miguel Aparicio Covaleda, es otro de los grandes de la magia española que quizá sea poco conocido por las nuevas generaciones. Sin embargo, en nuestra generación era difícil no conocerlo.

Su nombre forma parte ya de la historia de la magia. Es precursor de un estilo de magia poética, elegante y culta, con un halo de misticismo y encanto que te traslada emocionalmente a las estrechas calles del casco antiguo de Granada, junto a un piano y guitarra...



La lentitud, la pausa bien proporcionada, el plantarse, la prosa justa y evocativa... Un estilo que ha dejado muchos alumnos e influencias y que debe seguir haciéndolo.



Se le conoce también por ser precursor de la Macrocartomagia o cartomagia con cartas gigantes (jumbo). Recuerdo con placer cómo me vi envuelto en ese fascinante desafío y en su hermoso libro, MACROCARTOMAGIA, de la Editorial Marré (1989). Hoy día está agotado, pero si podeis encontrarlo no dudéis de disfrutar de esa joyita y de aprender del amor a un arte. Esperemos que pronto vea la luz el trabajo de Gea sobre este poeta de la magia.
Consecuencia de estos trabajos surgieron los macroculebreos de Ferragut y macrocuentas, que forman parte del saber popular mágico español, que no debe perderse (esto es una llamada a retomar el tema).

Gracias al interés y a las gestiones de Luis Arza, podemos disfrutar de una grabación de Miguel Aparicio realizando su maravillosa secuencia de anillo y cuerda. Forma parte de una actuación con motivo del homenaje a Bernat en 1993 por el Círculo Mágico Granadino. Gracias Luis y Miguel.





4 comentarios:

  1. Cada vez que Arza venia por Asturias me hablaba con admiracion y cariño de su maestro Aparicio, y despues de ver este DVD lo comprendo y creo que se quedaba "corto".
    Gracias D. Migel por este regalazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Llevo seis años disfrutando del asombro y me sigue fascinando cada día. Espero que sea para siempre. Pero a Miguel conozco desde el '90. Nos conocimos y nos separamos durante muchos años hasta que entré en el mundo del asombro, la Magia.
    Volvimos a encontrarnos.
    Es un mago sabio, hábil y tiene una cosa muy especial. Es capaz de conquistar al publico solo con la palabra.
    Sabemos que es muy buen mago. Y si no que lo pregunten a los grandes magos de este país.
    Si su magia es buena debo decir que Miguel, como persona, es aun mejor.

    ResponderEliminar
  3. No tengo la suerte de conocerlo en persona pero si su obra Macrocartomagia, y es un ejemplo de elegancia y buen hacer. Gracias a Arza he podido conocerlo mejor y disfrutar de los pocos videos que existen de él. Todo se queda corto al intentar plasmar la belleza que el transmite. Ole por ti Miguel!!!

    ResponderEliminar
  4. Elegancia, precisión y gracia. Un placer redondo ver actuar al maestro.

    ResponderEliminar