lunes, 5 de septiembre de 2011

Límites de extensión de los enfoques abstractos - por Luis García


LÍMITES DE EXTENSIÓN DE LOS ENFOQUES ABSTRACTOS
Por Luis García
0 LOS NIVELES DE ABSTRACCIÓN
Ya he comentado que el concepto de “los niveles de abstracción del pensamiento mágicoformulado por Manu Montes es una aportación importante a la nueva terminología que estamos elaborando para poder expresar la complejidad de la experiencia mágica.
El primer nivel, Abstracción sobre cosas tangibleses lo que podríamos llamar de una forma genérica la abstracción racional, que se produce a partir del análisis de un hecho concreto (el desarrollo de una técnica en el ejemplo de Manu).
En el segundo nivel, Abstracción sobre una abstracción, se parte de una realidad mágica a la que se llega realizando una abstracción sobre la experiencia que produce. Estamos en consecuencia fuera del campo del pensamiento racional, para el que la segunda abstracción es una imposibilidad que se encuentra fuera de su límite de extensión.

Cada uno de los posibles enfoques abstractos tiene un determinado dominio, campo de influencia o límite de extensión fuera del cual su análisis no es aplicable. Y esta es la idea que intentaré expresar en este artículo, apoyándome en los tres niveles planteados por Manu, entendiendo que el tercer nivel no es ya el camino hacia, sino la propia realidad mágica en si.
1 LÍMITE DE EXTENSIÓN RACIONAL
Nadie puede dudar que el origen del racionalismo moderno está en la célebre tautología de Descartes “pienso, luego existo”. Está claro que para Descartes, ni los niveles de abstracción ni los límites de extensión tienen sentido. El suyo es un pensamiento único, monolítico y cerrado, del que están excluidos, no solo los animales, sino cualquiera que no piense como él.
Su planteamiento es restrictivo pero muy útil para cerrar las puertas de la imaginación, y oprimir a los ciudadanos con el peso de una lógica tan aplastante como falsa. El resultado de cuatro siglos de cartesianismo es una ciencia que no consigue explicar nada de lo que sucede, en un mundo cada vez más amplio para el pensamiento libre.
La mentalidad racional piensa sumergida en un pozo en el que un pequeño candil transforma sus paredes en una oscuridad inabarcable. Su máximo nivel de análisis le permite concluir que su modelo de realidad es insostenible (2ª Ley de la Termodinámica) y conduce inexorablemente a la catástrofe. Y la élite dirigente, que lo sabe, como carece de cualquier principio espiritual, ha decidido mantener su estatus a costa del embrutecimiento de la población, que consiente la destrucción del planeta.
En este pozo la magia solo puede ser una sombra de la magia, un simple truco que los ilusionistas utilizan para entretener, sin mayores pretensiones, y a lo más que se puede llegar es a que no se vea, es decir, a que la sombra se parezca al modelo, pero curiosamente, negando la existencia del modelo.
2 LÍMITE DE EXTENSIÓN EMOCIONAL
Cuando tenemos una experiencia intensa de la otra realidad: un sueño lúcido, un ensueño despierto, una sesión de magia… captamos la existencia de un mundo fuera de la descripción racional.
En lugar de descender por el pozo, hemos levantado la vista hacia la luz exterior, incluso hemos llegado hasta el borde, y de repente, todas nuestras concepciones elaboradas en la oscuridad se tambalean.
La ampliación repentina del límite de extensión produce un vértigo que nos hace descender hasta el fondo de nuestro pozo, porque los límites de la prisión se han convertido ya en los del espíritu y no podemos soportar vernos libres de las cadenas en las que se ha convertido el pensamiento.
En cualquier caso, el impacto emocional del contacto ha dejado una huella imborrable.
3 FUERA DEL LÍMITE DE EXTENSIÓN
Tras varias experiencias emocionales en estados acentuados de conciencia, se tiene la convicción de que la realidad mágica es ilimitada. Se conecta entonces con una forma de pensamiento no racional, que existe desde hace milenios. Un pensamiento eterno frente a los efímeros destellos de la razón, que se producen durante breves períodos en el transcurso de las eras míticas.
En este vasto universo, el pozo de la razón es un lejano recuerdo. Los trucos y mentiras, tan necesarios en ese agujero sombrío, ya no hacen falta. Los seres mágicos ya no son sueños irreales, que la razón condena a la inexistencia, sino que son los auténticos pobladores de una realidad inimaginable, en la que el yo personal, (el ego que está tan de moda), se disuelve .
Entonces deja de ser necesaria la enorme cantidad de energía que consumimos para mantenerlo sumergido en el pozo de las sombras. “Alcanzar el punto de desapego donde el yo es tan solo una idea que puede ser cambiada a voluntad constituye un auténtico acto de magia, el mas dificil de todos” nos dice Florinda Donner en “ser en el ensueño”
Esa energía extra permite realizar hazañas increíbles, como señala a continuación Florinda: “Cuando la idea del yo se retira, los magos cuentan con energía para alinearse con el intento y ser mas de lo que consideramos como normal”
El límite de extensión se amplía a todos los mundos imaginables, una vez libres de la cárcel del pensamiento racional. Y nuestro intento es el de una experiencia renovadora, un viaje al otro mundo, como el objetivo a alcanzar mediante la estructura de la sesión de magia.
4 EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA MÁGICA
La primitiva EMM quería sacar la magia de los cabarés, donde languidecía sin voz. Ahora que aquellos cabarés, con números de ilusionismo mudos, son una nostalgia, para lo que los magos parlantes dicen, mejor estaría callados.
Quitando alguna excepción singular, los espectáculos de magia se encuentran en el último escalón de la farándula. Salió de los cabarés pero no subió de categoría. Queda como un divertimento para niños, y cada vez menos, porque cuando el niño es capaz de entender el efecto, tiene ya cosas mucho mas interesantes en las que enfocar su atención.
De donde hay que sacar la magia, esa sombra de la magia llamada ilusionismo, es del racionalismo que la niega. Es el trabajo de un grupo de magos conscientes de que recuperar sus orígenes ancestrales, es tender la línea que la enlaza con el nuevo futuro.
Con la publicación del Arte de las Cartas queda establecida la estructura de aproximación a la experiencia mágica, con 18 años de retraso. No había antaño nadie para seguir en esa línea.
Tiempo por otra parte suficiente para constatar que las vías realistas y sus circunvoluciones ficcionales no llevan a ninguna renovación auténtica que saque a la magia de su triste letargo, como una componente mas al servicio de un sistema en descomposición.
Santiago, lunes 5 de septiembre de 2011

2 comentarios:

  1. La capacidad de abstracción y figuración sobre algo, el llevar el pensamiento más allá, es algo totalmente necesario a la hora de plantearse y cuestionarse el por qué de muchas cosas y en estos temas que estamos tratando y plantando las bases, es imprescindible.
    Nos hemos dado cuenta que esto puede plantear un problema a la hora de afrontar o entender ciertas cuestiones, al estar implantada en general una forma de pensamiento excesivamente racionalista y lineal.
    Por eso estos artículos pueden servir a identificar el tipo de pensamiento imaginativo como paso previo para después enfrentarnos "al problema" o a la comprensión de un texto o concepto determinado.
    Hay que entender que muchas veces se habla en forma figurativa (metafórica), no simplemente descriptiva. Una vez identificado esto, es mucho más fácil de seguir, poniéndonos en ese nivel de abstracción. No se puede entender un texto escrito con el pensamiento en un nivel de abstracción si no nos colocamos en el mismo nivel.
    Por eso estas herramientas, una vez identificadas, son fundamentales.
    Impecable y genial el trabajo de Luis.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El fracaso existencial del mundo moderno es evidente:el ansia de triunfo, de ser mas que los otros, de ser siempre joven, de no morir...Las ambiciones del ego, siempre insatisfecho, que no nos dejan tener un instante de silencio para conversar con nuestro ser interior, de donde brotan los sueños, los mitos y las experiencias intimas. Vestigios de otra consciencia, a temporal, opaca y subyacente. Quizás carente de certidumbre empírica, pero llena de sentido pues proclama una verdad interior que solo el alma puede entender. Me permito recomendar la lectura del libro "el mundo bajo los párpados" de Jacobo Siruela, editorial Atalanta.

    ResponderEliminar