sábado, 30 de marzo de 2013

Cosas de Gabriel - por Luis García



Dibujo original de Carlos Franco.


Los Motivos de Ishtar II

A los instructores del Gimnasio de los Dos Ríos


COSAS DE GABRIEL

Cuando en la película "El Golpe" Paul Newman hace su exhibición de póker, son las manos de John Scarne las que ejecutan el impecable strike second dealque hace.
En uno de sus libros dice que se necesitan más de 20 años para hacer una buena dada en segunda, lo que sin duda es cierto con las barajas americanas de la empresa ubicada en Cincinnati, multinacional que absorbió a Fournier y se cargó las artesanales barajas Pavo Real que ahora se cotizan a 300 €.
Yo debí decir un día que si juntamos las dos técnicas básicas para hacer la dada en segunda, el golpe y el doble empuje, salía una dada en tercera. Tamariz dijo eso no es posible. Al día siguiente, Gabriel llegó haciéndonos la dada en tercera.


Demostrado el hecho por el incuestionable método de hacerlo, no quedó más remedio, para los que no teníamos las manos de Gabriel, que echarle horas, días y meses.  Y cuando Gabriel iba ya ni se sabe por qué orden, a Tamariz y a mí se nos seguía enganchando la tercera.
Así nació el juego estrella que ganó el congreso de Lyon 76. Y por eso ese juego es y será siempre de Gabriel Moreno (ver más en esta entrada). 
Recuerdo que llegamos justito. Si el concurso era a las doce, nos inscribimos a las diez; fuimos directamente al escenario para magia de cerca y a esperar, porque éramos los últimos. Concursaba también André Robert y su maestro, Bernard Bilis, estaba en el jurado. Las condiciones no podían ser peores porque el primer premio estaba ya adjudicado a André Robert.
Justo al acabar nuestra actuación, André Robert vino a felicitarnos y nos dijo “Enhorabuena, habéis ganado el primer premio”.
Luego, en los corrillos, no entendíamos algunas preguntas. Gabriel hablaba bastante bien francés y yo me defendía, así que ese no era el problema. Hasta que ya, más en confianza, nos hicieron la pregunta directa: ¿cómo habéis cambiado los paquetes? Nos miramos y nos echamos a reír. No se habían enterado de nada. Los mejores especialistas del mundo no se habían enterado de nada.
Y le dije a Gabriel: " Empieza a explicarles la dada en tercera, que la noche va a ser muy larga". Y fue muy larga.
Me agrada recordar a Gabriel en el centro de aquella multitud de admiradores explicándoles todo, porque a él no le importaba nada.  Era como una fuente de la que manaba un caudaloso raudal de sabiduría. Si podía hacer cualquier cosa que se propusiera, ¿para qué se iba a guardar lo que otros esconderían bajo siete llaves?
…………………………………………


Fue exactamente a la semana de comenzar la Batalla de los Dos Ríos cuando me llamó Luis Arza para darme la noticia. Y fue esta misma noche cuando me llamó para decirme que le había afectado mucho. Mucho más de lo que en principio estuvo dispuesto a reconocer. Se fue Gabriel, y con él todo lo bueno, parafraseando un antiguo texto acadio que habla de  una ausencia muy dolorosa.
En principio pensé utilizar la estrategia de otras batallas similares, como la de Madrid, en la que se consiguió modificar la normativa municipal respecto a actividades artísticas en la vía pública, prohibidas por Álvarez del Manzano, o la del Obradoiro, para conseguir que las hubiera en esa maravillosa plaza. Ahora es precisamente en esa plaza donde se genera el diseño estratégico.
El objetivo aparente de que vuelvan las clases suprimidas parece más sencillo, aunque en principio nadie creía que se conseguiría nada. Ahora algunos empiezan a dudarlo, entre ellos, la dirección del centro.
Pero no nos engañemos. No es fácil. Luchamos contra un monstruo, el afán de lucro inmediato, que lo está devorando todo. Un monstruo amparado por los poderes públicos al servicio de los amos del dinero. Y está la desesperación y la impotencia de los ciudadanos ante la inminente catástrofe. El “nada se puede hacer” actúa como un cáncer inoculado desde las cloacas del Régimen.
En una lucha anterior, en la que también estuvimos metidos, otro Gabriel decía porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, la Poesía no puede ser sin pecado un adorno con la voz de Paco Ibáñez, en una lucha que creíamos haber ganado cuando en realidad habíamos cerrado el candado de nuestras cadenas. Después le entregamos la llave al portero de nuestros amos.
Por eso hay que cambiar "poesía" por "magia" en esos versos: solo una magia auténtica puede hacernos despertar de la pesadilla que nos están implantando al más puro estilo de la película Origen: haciéndonos creer que es nuestra propia pesadilla.
Por eso es necesario usar las técnicas estructurales de segundo orden de Gabriel Moreno, adaptándolas a las nuevas circunstancias. Así, la Segunda Atención se convierte en el Segundo Nivel de Enfoque, que es como su forma operativa. Y mientras muchos del Grupo do Sar e do Sarela están de vacaciones, otros permanecemos de guardia culminando la segunda fase.
……………………………………………………………


Todos sabemos que el Manifiesto de la Escuela Mágica de Madrid pertenece ya a la historia de la magia… del siglo XX. Tantas vueltas que le dimos al Nuevo Manifiesto y que no salía. De repente se forma espontáneamente un grupo de combate metafórico y ya está. Así se simple. Así de fácil. Así de imposible.
Y como entonces, para adherirse, no hace falta firmar en ningún sitio. Basta creer que la realidad puede cambiarse, e intentarlo.
En la Baraja Simbólica de combate, Gabriel tiene el puesto de honor, la Carta Clave. El resto se van adjudicando en función de la respuesta al mensaje enviado. Mis dos grupos activos de investigación mágica, Grupo Hervor y Grupo del Sur ya han respondido y están incorporados. El grupo que entrenamos con Eloy y Luchi también lo van haciendo.
Ahora hay un nuevo objetivo. Hay que conseguir que Raquel se recupere para que Gabriel pueda cruzar definitivamente el Mundo  de las Sombras.

El Anciano Peregrino
Taberna del Tío Raúl



Sábado 30 marzo 2013, 09:42

5 comentarios:

  1. Semana de Acentuación de la Fase Inicial
    Nuestro luto por Gabriel Moreno ha concluido. Pasamos de nuevo a la acción.
    Ya se han notado cambios. Nuestra instructora de aerobic, Luchi, está de baja y por primera vez sus clases se han cubierto. Un primer paso hacia su puesta en valor. Y hay mas: sabemos que los políticos están hablando con los responsables de la gestión del gimnasio y durante la semana vamos a acelerar esas conversaciones mientras, sin pausa, se prepara la campaña de prensa.
    Si bien nuestro luto ha concluido, nuestro homenaje no. Nuestro homenaje a Gabriel Moreno, que nos presta sus técnicas estructurales, acaba con la victoria en la Batalla de los Dos Ríos.
    Y para eso, sería un error quedarse esperando.

    ResponderEliminar
  2. CERRANDO EL CÍRCULO
    Martes 2 abr 09:23
    Ayer, por primera vez en mucho tiempo, sustituyeron la clase de aerobic por baja de Luchi.
    Estrella dio la clase de aerobic mas energética que le recuerdo desde el Esparta.
    Y Eloy el miércoles pasado se salió de si mismo.
    eran las 11 cuando acabé de ducharme.
    Mabel y Jesús son testigos de que no exagero.
    No es casualidad. Algo está cambiando.
    He comenzado a hacer un análisis a fondo de la web zumba. Yo lo llamo Radiografía Estructural, porque está enfocado desde un 2º nivel de atención, algo parecido a la Segunda Atención de Castaneda pero utilizando Ai, para entendernos, que es un programa de análisis y diseño muy potente.
    El objetivo es hacer una presentación a la prensa el próximo martes.
    He convocado al grupo Hervor para el jueves a las 10 de la noche para hacer un ensayo de la presentación y planificar la estrategia de comunicación
    Le he pedido a Xoan que trate de meterse en los cursillos zumba que para mi están completamente bloqueados.
    Nos enfrentamos a un enemigo poderoso, que lleva mas de 10 años planificando su estrategia comercial de implantación, desde que su líder tuvo una especie de inspiración divina imaginando un mundo de zumbos dando botes en una felicidad permanente, como ayer se pudo ver en la zumba santa Isabel que sustituye la sofisticada clase de step de Eloy: todos los que antes miraban desde fuera con envidia estaban ahora dando botes como posesos en una especie de histeria colectiva.
    Es una estafa muy bien montada. El timo de la pirámide modificado por publicistas de alto nivel.
    ¿alguien con cerebro puede creerse que con un cursillo de fin de semana ( o de dos o de tres) se puede ser maestro de nada?. Si los cursillos de sanación reiki funcionan, es porque la gente necesita que alguien le recuerde los mensajes que previamente las campañas publicitarias les han implantado.
    Los ideólogos del Nuevo Régimen quieren zombis felices, esclavos que no sean conscientes de su esclavitud, a los que se les vende una felicidad enlatada que es el negocio de oro de los centros de distribución, a ser posible, con dinero público.
    Y desde el mundo de la ciencia, los científicos del Régimen se han inventado la neurociencia, que como hipótesis básica niega la existencia del alma y el espíritu, reduciendo al ser humano a la condición de las amebas.
    Con esto se cierra el círculo.
    No me extrañaría que todo fuese parte del mismo montaje
    No hay la menor duda que conseguir una modificación de la realidad en el gimnasio de los dos Ríos, centro de distribución de la nueva ideología, es un efecto mágico.
    De hecho es el único que merece la pena realizar.

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suerte de pasar mucho tiempo con él, sobre todo en sus últimos años en Madrid, tanto en Francisco de Ricci como en San Enrique. Siempre le recordaré con su tazón de café con leche haciendo solitarios dando dadas en segunda, tercera, cuarta, bottom, center..., no paraba nunca..., luego en San Enrique salíamos casi todas las tardes por los pubs del barrio (Tetuán) y hacía enloquecer a todo el que se le acercaba..., no me cansaba nunca de verle hacer magia con las cartas (siempre llevaba una fournier 505 y una 20) las monedas de 25 pesetas y con todo lo que caía entre sus manos..., en Bulbuente fue un hito entre la gente con sus trucos por todos los bares (Royo's, teleclub...) cada verano de fiestas..., y por último su pequeño periplo en la casa del gitano de La Peza..., tenía a todos los gitanos de la localidad enamorados de él.

    Ahora empezaba a recuperarse de los ictus que sufrió hace unos años y cuando más ganas tenía de retomarlo nos tuvo que dejar...

    ¡Dónde estés llenalo todo de tu magia Gabi!, y gracias por todo lo que nos has dado a los que aquí quedamos. Siempre en nuestros corazones y en nuestra memoria.

    Gracias Manu y Luises por vuestros homenajes, por lo menos por lo que a mí me toca.

    Un abrazo a todos.

    Pequi.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pequi por entender lo que estamos haciendo
    Ahora lo importante es que Raquel triunfe en la difícil operación que tiene mañana.
    También los dos blogs juntos, formando una sola flecha, tienen ese enfoque.
    Seguimos

    ResponderEliminar
  5. UN REGALO INESPERADO
    Taberna del Tío Raúl mié 3 Abr 23:29
    Hoy he completado la radiografía estructural de las páginas web de los gimnasios municipales de Santiago y de la marca comercial zumba “olvida el ejercicio y únete a la fiesta”. El informe ocupa 8 mesas tamaño folio de Ai, que al pasar a pdf y volcarlas en Vista Previa, sale una portada, tres páginas dobles y una página final de síntesis.
    Pero resulta que en la puerta donde se hacía el step de Eloy, la clase estrella de todo el gimnasio, que todo el mundo miraba con admiración, han puesto un poster de zumba, esa cosa que se contempla siempre con una sonrisa burlona. Y me han dado el encabezamiento perfecto para los próximos escritos:
    Foto de la puerta con el poster zumba: Esta foto e el símbolo perfecto de una degradación intolerable etc etc
    Y van a ir todos los que faltan, incluido el Valedor, ya no hay espera de cortesía. Antes de la rueda de prensa estarán todos enviados o presentados. Con esa foto de encabezamiento y la radiografía final, el efecto es demoledor.
    Y además me resuelve de forma genial la novena página que me faltaba para la presentación. Los dos Javieres estuvieron sembrados en el gimnasio y creo que voy a dormir de un tirón toda la noche, por primera vez desde hace

    ResponderEliminar