jueves, 7 de marzo de 2013

La conexión metafórica del homenaje a Ascanio I - por Luis García



Ilustración de Gustavo Otero*


INTRODUCCIÓN

De forma inesperada se ha formado un grupo de trabajo en Santiago con el objetivo de configurar y grabar una Línea escénica, “La Última Baraja en Homenaje a Ascanio”, cuyas ideas básicas las expuse en una conferencia en el pasado Memorial.

La forma genérica de la Línea escénica “La Ultima Baraja” tiene cuatro realizaciones concretas, tres con bloque de acoplamiento intrínseco, El Combate, El
Árbol y El Homenaje, y una con bloque de acoplamiento exterior, que fue la primera que se publicó, con el nombre de La Última Baraja, hace ya mucho tiempo.

Las tres con bloque de acoplamiento intrínseco comienzan con el Libro de Toth, presentando el cofre de donde surge el libro que contiene el estuche con la baraja. Una primera ramificación nos lleva a la Umf Credencial, que en el Combate y el
Árbol es “Sinfonía en Doce“, y en el Homenaje a Ascanio, las “Cartas Credenciales por Culebreos”.

Se trata de una estructura bastante más compleja que la Línea escénica del Combate, publicada en el Arte de las Cartas. Este libro, con las notas de conferencia asociadas, en las que se presentaba la partitura fotográfica, representan mi último intento didáctico de plantear la concepción de 2º orden al mundo del ilusionismo, que doy por sabida en todo lo que sigue.

Es tal la distancia entre cualquier modelo de La Última Baraja, que permite la ejecución de una Línea Escénica completa, de las barajas trucadas que solo sirven para hacer versiones mas o menos peores de simples juegos clásicos (últimamente está de moda el Triunfo de Dai Vernon), que entiendo que no se entienda el alcance de la nueva concepción mágica.

Libre ya de limitaciones didácticas, se puede avanzar mucho más rápido. Homenaje a Ascanio tiene un punto de ramificación, inmediatamente después de la Umf de Ataque “La Atenta Mirada”, y nos centramos en la bifurcación que va directamente a la Umf Principal “El Eterno Retorno Compacto”, y su Línea de Azar asociada “Cruzando las Puertas”.

LA UNIDAD CREDENCIAL “por Culebreos

Para entender el argumento metafórico de esta Línea escénica, tenemos que partir de la Umf Credencial, que empieza con la secuencia de jugueteos de sacar la baraja y mostrarla como una baraja normal de dorso azul siguiendo la técnica estructural del autoconvencimiento de Manu Montes, ejecutada con el siguiente guión:

Antes de desvelar el secreto de la baraja,

primero hay que jugar al estilo de mi maestro Ascanio.

Esta sesión de magia es mi homenaje personal a sus enseñanza ya que esta compuesta con los juegos de su repertorio que más impacto me causaron.

Yo solo he añadido el toque simbolismo que tiene toda baraja, aunque no se vea.

En realidad es una baraja fundamental N48 cara normal dorso simbólico con las N8 cartas oscuras dorso azul, mas un bloque de acoplamiento intrínseco de cuatro cartas cara blanca dorso azul con una carta clave adicional para la separación del
bloque, en su ordenación maximal, es decir, en su estado de máxima energía mágica.

Sigue la Secuencia Alucinatoria del doble cambio por culebreos que es mi versión de las cartas credenciales de Ascanio, que acaba con la reordenación de las cartas utilizadas, que deja todo como al principio, es decir, la baraja acoplada en su ordenación maximal, mientras se dice:

y así la belleza

se incorporó por derecho a la magia tradicional

Tras la pausa de relajación se lanza una idea fundamental de esta Línea Escénica, el concepto de Unidad Metafórica (Umf) transformado en Flecha dirigida a despertar una Idea Mágica, aprovechando el impacto de los movimientos culebreantes.

Ascanio no solo revolucionó la técnica de las cartas con sus despliegues culebreantes.

Creó una nueva estructura escénica en la que los juegos clásicos eran solo las piezas para componer una flecha metafórica con el objetivo de acertar en una idea mágica

oculta en el inconsciente del espectador.

y para hacer esto

tenemos que considerar la baraja como un libro

en el que todas las páginas son importantes…

Aquí hay un intermedio en el que se justifica la utilización de la baraja completa, en la que la carta de propaganda se convierte en la carta clave que clasifica la baraja en cartas oscuras, 4 Ases y 3 Comodines , los siete arquetipos del oscuro inconsciente que a través de la carta clave generan las fantasías luminosas expresadas en las 48 cartas luminosas.

El intermedio termina con una declaración estratégica en la que se avanza que primero se hará una Umf con las cartas oscuras, luego con las luminosas para acabar desvelando el misterio con toda la baraja.

Comienza la Umf de Ataque “La Atenta Mirada”

LA UNIDAD DE ATAQUE “La Atenta Mirada” 

Enlace -> Umf “Atenta”

Y ahora vamos ya con la primera flecha

con la que apuntaremos directamente

hacia la idea mítica del Juego y la Trampa

intro -> Umf de Ataque

Desde sus más remotos orígenes

la Magia y el Juego están íntimamente relacionados: utilizando juegos de magia, los divinos Gemelos vencieron a los señores del Palacio Oscuro…
y son los secretos de la mesa de juego, publicados por un tahúr,

los que dan origen a la cartomagia moderna, que Ascanio llevó a su máximo nivel.

El Lago Azul

Y esto me recuerda

las noches de timbas y casinos que acababan en el Lago Azul, un tugurio de la Costa en el que se podía cruzar la noche.
Allí conocí a un tipo singular,

un jugador ya retirado que era un artista de la trampa.

Tenía una habilidad que superaba la mas atenta mirada, pero…



¿es cierto el mito de que las manos son mas rápidas que la vista?. Aquel viejo tahúr decía:
si hay trampa, tiene que producirse en un instante de confusión,

un momento en el que la atención está desenfocada,

y no se percibe con claridad lo que realmente sucede.

Siguen los tres juegos de la Umf “Atenta” que acaba con el siguiente Efecto
Metafórico:

Quizá es el momento de reflexionar

acerca de la naturaleza de la trampa y el engaño:

entre la Realidad y la Fantasía hay una difusa frontera:

a veces vemos lo que no hay, pero muchas otras, no vemos lo que realmente importa.
O dicho de otra forma,

vemos lo que mediante trampas se nos quiere hacer ver y no vemos lo que no interesa que veamos,
de manera que vivimos en una fantasía delirante, convencidos, por habernos dejado convencer,
no solo de que es toda la realidad, sino de que es la única posible.
Y esto si que es una situación muy triste

de la que conviene salir rápidamente.

LA CONEXIÓN METAFÓRICA CON LA UNIDAD PRINCIPAL

Es aquí donde se nos plantea el problema de la conexión: como lanzamos la flecha, desde dónde y hacia dónde, o mas simple, como conectamos con la idea del viaje al otro mundo dentro de la línea de conexión metafórica del Homenaje a Ascanio.

Incluso el lector no iniciado se habrá dado cuenta que me he permitido la licencia poética de poner en el pensamiento de Ascanio algo que nunca estuvo allí, puesto que el concepto de Unidad Metafórica transformado en Flecha no existía entonces, pero tampoco en el de Sócrates estaba el mito de la caverna que le explica a Glaucón, pero no es menos cierto que sin Sócrates jamás se habría escrito la República y sin
las secuencias culebreantes de Ascanio jamás se habría podido imaginar una Umf.



El problema que nos planteamos es la conexión de la Umf de Ataque con la Umf Principal, y en concreto aquí,  de la idea mágica del Juego y la Trampa con la del Viaje al Otro Mundo.

Buscamos pues unas pocas líneas de texto, que llevan detrás un estudio en profundidad y una biblioteca de consultada, en la que estamos usando dos versiones del Popol Vuh, tres, una de ellas bilingüe con el texto jeroglífico, del Papiro de Ani o Libro Egipcio de los Muertos, y las referencias auténticas y documentadas al Libro de Toth, que según la leyenda, contiene el origen de la sabiduría hermética y los fundamentos simbólicos de cualquier baraja.

Una vez mas insistiendo en la idea clave, expresada por Ricardo Solo, de que cada mínimo detalle lleva detrás un profundo estudio.

El guión queda así:

Cuando la flecha acierta, una puerta se abre al universo mítico que se ilumina con el resplandor de la idea desvelada.
Ascanio pensó que ese era el momento de lanzar una 2º flecha

a la idea fundamental del pensamiento mágico, el Viaje al Otro Mundo, una idea que figura en todos los textos sagrados de la humanidad:


El Popol Vuh nos cuenta como los Dioses Gemelos

viajan al reino de las sombras para el combate con los Señores Oscuros, los manuscritos del antiguo Egipto contiene las fórmulas mágicas
que permiten cruzar el mundo de las sombras

y el antropólogo Carlos Castaneda relata las proezas inimaginables que los antiguos magos podían hacer con el cuerpo de ensueño


Es la idea de que hay otros mundos

que con la razón NO, pero con la magia SI pueden alcanzarse, no como una fantasía de la imaginación
sino como una realidad incuestionable,

Y comienza la secuencia de acoplamiento intrínseco de la Unidad Principal, en la que se puede hacer una elección libre del póker protagonista, un forzaje inexistente en la terminología de 2º orden:

Sc aco -> Et Ret Compacto:

y precisamente en las cartas

estan los dos lados del espejo en el que se refleja lo Real:

las caras son la Realidad ordinaria,

en la que solo se ven las imágenes aparentes,

mientras que los dorsos representan la Realidad oculta bajo la apariencia de que todos son iguales.

DATOS ADICIONALES PARA UN DEBATE POSTERIOR

Hay que retroceder 8000 años en el tiempo, cuando los divinos Hermanos, que se encontraban trabajando en sus campos, fueron avisados por el Pájaro para un nuevo enfrentamiento con los Señores Oscuros.

El aviso es un poco más sofisticado. Es Ixmucané, la Gran Anciana quien entrega el mensaje al Piojo. Por el camino el Sapo se come al Piojo, la Serpiente al Sapo y el Pájaro a la Serpiente. Es al Pájaro a quien derriban los Gemelos y vomita a los sucesivos animales hasta que aparece el mensaje que portaba el Piojo.

Esta sucesión de eras míticas, la Virgen (el Piojo), el Sol (el Sapo), el Saber (la Serpiente) y el Pájaro, símbolo gémico por excelencia, indica la importancia que los textos sagrados mayas daban a este combate.

Los hermanos viajan al mundo de las sombras para enfrentarse a los Señores que los han desafiado y a los que vencen utilizando la magia, y así cuando los señores creen una y otra vez haber vencido se sorprenden de su reaparición puesto que son incapaces de concebir el pensamiento mágico que hace invencibles a los Hermanos.

Otro combate mítico equivalente tiene lugar en Egipto. Isis utiliza sus artes mágicas para recomponer y resucitar el cuerpo descuartizado y enterrado de Osiris y tener un hijo suyo, Horus, que acabará venciendo a la Serpiente de las Tinieblas.

La realidad deja de ser una única totalidad inscrita en el círculo del conocimiento, fuera del cual no puede haber nada, o si lo hay, está prohibido, para convertirse en una multiplicidad de posibilidades.
Hace 8000 años venció la magia. Ahora el nuevo combate recién ha comenzado. En el próximo artículo analizaremos el enlace de la segunda Flecha Metafórica, El
Eterno Retorno Compacto” con su Línea de Azar asociada “Cruzando las Puertas

Luis García, Santiago Febrero 2013

* La ilustración de cabecera ha sido extraída del blog http://escuelademagiaricardorodriguez.wordpress.com/

9 comentarios:

  1. Excelente. Magistral.
    Estoy deseando de ver la grabación de la línea escénica: Obra Maestra de la cartomagia.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Bonito!! Imagino que esto generará la segunda parte del Arte de las Cartas.

    Un abrazo y gracias.

    Pequi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manu por el comentario. Es increíble la capacidad de diseño que tiene la estructura de 2º orden a la hora de crear flechas metafóricas así como la potencia simbólica que tiene la baraja.
      También se pone de manifiesto la deriva en la que ha entrado la magia convencional en correlación con la calidad del soporte físico utilizado. En la época en que preparábamos el número de Lyon, a las dos o tres horas de abrir una baraja la desechábamos porque ya no era nueva. Es decir, que varias veces al día tirábamos barajas que ahora valen 300 (trescientos) euros.
      Entiendo el deseo de querer ver, pero todo a su tiempo. Ya hemos comprobado que de nada vale apresurarse.
      Gracias Pequi por tu interés, pero no existe posibilidad de una 2ª parte del Arte de las cartas. Y no es una decisión mía. Es una decisión de las diosas que rigen los destinos y riegan el Árbol de la Vida.

      Eliminar
  3. Lastima!, aunque eso da más valor al primero y único..., lo guardaré como oro en paño y esperaré al otro libro más espiritual que tienes en proyecto...

    Un abrazo, por cierto, de Gabriel. Estoy volviendo ahora mismo de Zaragoza a Granada de ver a mi sobrina Raquel (que está mejorando bastante) y tuve anoche una charla larga e interesante con él sobre muchos temas de magia y zen. Creo que a Gabi también le apetece escribir sobre la conciencia mágica aunque él, personalmente, no puede y los magos que pudieran ayudarle quizás no estén tan interesados en ese aspecto. A ver si en un futuro pudiese yo echarle una mano y nos dejase alguna otra joya más que poder conservar como sus espejitos o su conferencia sobre el ensayo.

    Un abrazo.

    Pequi.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho que Raquel mejore. Eso si que es importante.
    Todo lo demás depende de por donde soplen los vientos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un objeto de estudio fascinante la comunicación que se da entre las unidades metafóricas y cómo se "cosen" entre sí las conexiones temáticas y estructurales.

    En estos trabajos escénicos siempre veo algo que flota y que nadie termina de nombrar, su caracter orgánico. Cómo se mezclan las estructuras perfectas de la naturaleza, tan pulidas geométricamente, con un fluir también propio de la tierra y el hombre, lleno de vericuetos y avances esquivos.

    ResponderEliminar
  6. Eso lo dan la estructuras de segundo orden y es parte de su aporte y camino a explorar, incluyendo la Partiura y estructuras esbozadas en El Arte. ¡Alguien empieza a ver! je,je.
    Más adelante pesentaremos también la partitura de una sesión completa incluyendo la composición escénica, los enlaces de autoconvencimiento y una nueva estructura del autocom. descrita por el maestro Luis, los cambios de enfoque metafórico.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Homenaje a Gabriel Moreno
    Desde el frente de batalla de los Dos Ríos

    Santiago lunes 25 Marzo 2013

    La Dama de las Profundidades ha visitado esta mañana a mi amigo Gabriel, y tras una conversación que constará en alguna de las infinitas realidades que nos envuelven, decidió marcharse con ella y no luchar más por permanecer mas entre las ruinas de nuestros sueños.

    Gabriel era un luchador que ya había cruzado varias veces las Puertas del País sin Retorno, y como los grandes magos antiguos, había conseguido retornar de la Casa Oscura de “donde no sale quien allí entra”.
    Y algunas veces las cruzamos juntos.

    Cuando ganamos el congreso de Lyon 76
    y los magos mas famosos del mundo se postraron ante una técnica
    que desbordaba los límites de lo imaginable,
    era el quien proporcionaba nuestro triunfo.
    Yo solo era el estratega.

    Como era un poco vago, me declaró maestro a perpetuidad
    de su hijo Ezra, en cuanto dejó de ser chiquitito.
    Y puedo asegurar que es el único que ha superado a su maestro
    en el manejo de una baraja de calidad extra.

    Un día, como cualquier otro, todo el palacio se desmoronó como un castillo de naipes. Vienen malos tiempos, pensamos.
    Hace ya 20 años que sabíamos lo que se nos venía encima.
    Y aquí esta.

    Creo que el mejor homenaje que puedo hacerle
    es mantenerme firme en el frente de la batalla de los Dos Ríos,
    y dedicarle la victoria,
    porque ahora ya es una “Última Batalla”
    sin posibilidad de retirada.

    La Flecha metafórica que el grupo do Sar e do Sarela estamos construyendo se está cargando con la energía mágica de todas las galaxias
    que su espíritu está atravesando.

    Solo queda, como nos ha enseñado el Maestro Gabriel,
    que el disparo acierte en nosotros mismos.
    Todo lo demás es irrelevante.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra mucho encontrar un dibujo mío en esta página de las Tertulias, sabiendo que Luís también dibuja es un honor, saludos a todos los Granadinos y a seguir magiando.
    Gustavo Otero

    ResponderEliminar