martes, 26 de marzo de 2013

Los motivos de Ishtar - por Luis García


Dibujo original de Carlos Franco.

LOS MOTIVOS DE ISHTAR
dedicado a mis instructores de los gimnasios municipales de Santiago

Os cuento por donde andaba cuando de repente sucedió algo imprevisto que lo cambió todo, algo así como si se me hubiera aparecido una bandada de sapos voladores saliendo “do Sar e do Sarela mirándose nas augas”

El jueves había quedado con Xoan para hacer una prueba de grabación de la “Ceremonia de apertura” la primera componente del Rito de Iniciación clásico.

Aprovecho para decir que no haré ningún comentario de cualquier versión que se haga que no comience con esta ceremonia. Ya es hora de que quede claro que el efecto aparente de reordenación es irrelevante frente al efecto metafórico que comienza con el desnudamiento de la baraja. El que me venga con mira que estupenda versión hago de tu juego ya sabe a lo que se expone.
Cuando el juego se hizo famoso, Gabriel y yo andábamos preparando el congreso europeo de Lyon 76, creo. Lo que es seguro es que ensayábamos con la baraja Pavo Real F505, que venía “envuelta en velos” en su retractilado final de papel semitransparente, después de romper el precinto y antes de localizar la etiqueta de garantía, que se introducía de forma manual en una posición aleatoria, como comprobamos personalmente durante el rodaje de aquella película de Tamariz para la TVE cuyos personajes eran las manos y de la que ya nadie se acuerda. Lástima.
Comprábamos cartones de 20 barajas “a puñaos” en la distribuidora de Fournier de Madrid, y como en las partidas selectas de póker, al cabo de dos o tres horas de manejo, lo que ahora vale al menos 300€ iba a la basura o se utilizaba para funciones que no merece la pena especificar.
Durante muchísimos años, todo el mundo ha hecho el juego, menos yo. Mucho se mosquearon en la conferencia de Lugo 2004 porque no lo hice. Pero tíos, si os estoy contando los fundamentos de la teoría mágica de 2º orden y sabéis mi opinión sobre la calidad tendiendo acero de las barajas actuales. Si casi son mejores las que me hacen en la imprenta digital del barrio.
Después de tantos años encontré una preciosa leyenda acadia que relata el descenso de Ishtar a los Infiernos, a los que accede de tras cruzar las Siete Puertas, perdiendo una prenda en cada una de ellas hasta quedar completamente desnuda. Y me dije, he aquí algo que al menos iguala la versión clásica.
Y como muy bien sabe Ricardo Solo, para escribir un guión de 10 minutos hace falta crear una biblioteca de apoyo.
Resulta que en una nota aclaratoria de la versión que estaba utilizando (Vrs. Lara Pintado), el comentarista dice que no se entiende bien por que Ishtar quiere entrar en el País sin Retorno, hasta el punto de amenazar al portero “si no me abres para que pueda entrar, romperé las Puertas, destrozaré el cerrojo, derribaré las jambas y los batientes y resucitaré a los muertos que se comerán a los vivos y ya no habrá mas ni muertos ni vivos” y está claro que un infierno sin muertos no tiene sentido, luego la amenaza de Ishtar es la destrucción total del Infierno y, en consecuencia, de toda la Realidad.
¿Y cómo es posible que el “traductor” no entienda lo que es evidente?. Porque a nivel metafórico Isthar tiene que atravesar el Otro Mundo para renacer como Ishtar de las Estrellas, la Reina del Cielo, en su séptima metamorfosis.
Y como ya no me fiaba del trabajo de alguien que no entiende nada de la historia que está traduciendo, busqué en la nube otras versiones y localicé las traducciones directas de las tablillas cuneiformes al francés y al alemán, comprobando que la traducción española no es directa, sino un popurrí de las otras. Conseguí incluso las tablillas originales y sus transliteraciones, para hacerme una idea del idioma original. Y me sentí autorizado para elaborar mi propia versión.
Y en eso estaba cuando el lunes suprimieron la clase de step de Eloy.
Lo primero que pensé es cambiar de gimnasio. Pero al mirar hacia mi guión me di cuenta que ya los motivos que tuviera Ishtar para ir o dejar de ir a la Casa oscura, a la sombría morada donde reina Ereshkigal, ya no me interesaban.
Lentamente guardé el guión, replegué las barajas, recogí los tapetes. Y recordé lo mucho que les debo a todos los profesores del gimnasio, a mi “maestro instructor Eloy”, a Luchi, reina de la fantasía, por sus coreografías de aerobic, pero también a Eva y Aurora, que cuando les quitaron sus clases no hice nada, y a los otros, los dos Javier, imprescindibles aunque coincidimos menos, a la energía de Sergio…
Recordé un fragmento del guión del Homenaje a Ascanio, después de lanzar la primera flecha metafórica al inconsciente del espectador

Quizá es el momento de reflexionar
acerca de la naturaleza de la trampa y el engaño:
entre la Realidad y la Fantasía hay una difusa frontera:
a veces vemos lo que no hay,  pero muchas otras,
no vemos lo que realmente importa.

O dicho de otra forma,
vemos lo que mediante trampas se nos quiere hacer ver
y no vemos lo que no interesa que veamos,

de manera que vivimos en una fantasía delirante,
convencidos, por habernos dejado convencer,
no solo de que es toda la realidad,
sino de que es la única posible.

Y esto si que es una situación muy triste
de la que conviene salir rápidamente.

Y comencé a construir una flecha metafórica, pero esta vez real, que apuntaba hacia una realidad en la que se valoraban las excelentes clases de mis maestros como lo que son, obras de arte, improvisadas, efímeras pero impagables, basándome en la estrategia de la batalla de Madrid, en la que se consiguió que el ayuntamiento gobernado por Álvarez del Manzano cambiase la normativa municipal y se llegó hasta las Cortes Generales que reconocieron el derecho de los artistas de calle a trabajar libremente, papel que todavía algunos llevan para impresionar a la policía, sin quizás darse cuenta que ya es solo papel mojado, ahora que se derrumban las mismísimas columnas de Tribunal de Estrasburgo.
Me acordé del efecto metafórico de la Bella Durmiente, la tercera flecha de la Línea Escénica “El Combate de la Luz y las Sombras” que hice en las últimas conferencias en Madrid.

Como todos los juegos de magia,
también este tiene un secreto.
Lo que no tiene truco es el mensaje del cuento:
como el Palacio de la Bella Durmiente,
nuestro mundo está dormido,
y vive en una pesadilla
de la que solo,
con una magia… auténtica,
podremos despertar.

Y me dije, pues venga, despertemos de una puta vez
Cogí un papel, y como en los viejos tiempos, me puse a redactar mi primera protesta, situado en el punto de encaje de un viejecito indignado porque le han quitado su actividad favorita y que se puede permitir mostrar su indignación sin ningún tipo de limitaciones.
Y así nació, aunque todavía no existía, el manifiesto de los dos ríos del
Grupo “do Sar e do Sarela”

Taberna del Tío Raúl, Santiago 24 mar 15:25

6 comentarios:

  1. EL SEGUNDO NIVEL DE ENFOQUE
    Comunicado para el Grupo de trabajo “do Sar e do Sarela”

    Gabriel Moreno era un maestro en el arte de la Segunda Atención. Fruto de sus enseñanzas es esta nueva técnica estructural a la que he llamado, provisionalmente, el Segundo Nivel de Enfoque (TcE2ºNivEnfq o simplemente TcE2)
    Pongamos un ejemplo. Aparentemente estáis firmando un escrito reivindicativo de unas calases suprimidas. Pero en realidad estáis abriendo una de las 48 puertas del Palacio de Tannhäuser, porque yo estoy poniendo vuestro nombre en ellas. Por tanto, estamos activando algo infinitamente mas potente que un escrito reivindicativo.
    Y ante mi mas sincero asombro, están prácticamente todas abiertas. El grupo fundacional se está completando. Lo estará esta semana.
    Volvamos ahora al ejemplo mirado desde el segundo nivel de enfoque. ¿Y si la reivindicación de que repongan una clase fuera solo el señuelo, la Pista Falsa, que diría Tamariz, pero con la metamorfosis necesaria para entrar en el 2º orden?
    Antes de responder, unos datos
    ¿Sabéis lo que costó la M de Movistar? 200 millones pts (Ignacio Brieva, que sabe, dixit)
    ¿Tenéis idea de lo que ha podido costar la campaña publicitaria de la marca zumba para implantarse en las clases minoritarias de alto nivel en los gimnasios?. Solo contar con la firma de Pitbull en el engendro vale mucho mas que la M rara esa.
    ¿Y si lo que estuviésemos haciendo fuera una campaña publicitaria para promocionar las clases de máximo nivel del gimnasio y que se les llenara de solicitudes?. ¿Estaríamos regalando al enemigo una millonada en publicidad?.
    Desde un punto de vista mercantil, estamos haciendo el idiota. Pero desde el enfoque estratégico, estamos ganando la guerra, y en consecuencia, acertando en el efecto metafórico.
    Cuando Gabriel estuvo viviendo en mi casa, en aquel intento de retorno de hace dos o tres años, yo ya había iniciado mis entrenamientos en los gimnasios de Santiago y me había percatado de la excelencia de sus maestros.
    Un día le llevé a hacer un recorrido por el Parque natural del Monte Pedroso, donde tengo instalado el sistema mnemónico 5ºfaro y que puede hacerse descalzo, incluso por las noches, cuando hay luna. Concretamente del lugar 52 al 45, un itinerario que en el mirador 45 puede cerrarse al 52 o subir al 44 hacia los caminos de arriba.
    El camino es delicioso: cruza una “carballeira” de robles centenario, fuentes y riachuelos, y ruinas pasadas de antiguas gloria, y tiene el sugerente nombre de “La Selva Negra”. Le fui abriendo las puertas de cada lugar y mostrándole lo que allí había. Es un grato recuerdo… mientras bajábamos
    Pero era verano, y todo lo que bajamos, luego hubo que subirlo. Y vamos a dejarlo aquí, que a buen entendedor le falta el resto.
    La batalla de que Gabriel entrenara la perdí. Pero gracias a los monitores de estos gimnasios perdí los 15 kilos que me sobraban, y estoy en condiciones de hacerle el homenaje de ganar esta batalla.
    Antes de reunirme con él, todavía tengo que hacer un par de cosas por aquí.

    LUIS GARCÍA

    ResponderEliminar
  2. FIN DE LA SEGUNDA FASE
    Entregado en el registro del concello un escrito al concejal de deportes Adrián Varela con una copia del manifiesto, para que se una a nosotros en la reivindicación por el retorno de las clases de nivel 3 suprimidas.
    He pasado personalmente por las oficinas del Bloque y del PSGA para entregarles también una copia del manifiesto, anunciándoles una próxima rueda de prensa.
    El resto ha sido pasar toda la información a la nube. Se acabaron los escritos adjuntando dosieres de información. Ahora serán notas concisas con los enlaces correpondientes.
    La Fase3 tiene como objetivo la rueda de prensa en Sar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MEDITACIONES DESDE LA LLUVIA
      Como corresponde a los días de Semana Santa, el Anciano Peregrino tiene que estar en su puesto del Obradoiro. Hoy seis horas y madia en posición, imposible sin un entrenamiento adecuado. Llovía persistentemente y el viento barría a los turistas inexpertos.
      Detrás de las cataratas que caen de los tejados de la catedral, la plaza se ve muy atractiva, y al fondo, los bosques de la Selva Negra, envueltos en brumas, donde tengo colocadas las Puertas de Tannhäuser de una de mis ordenaciones oscuras secretamente luminosas.
      En los ratos en los que el temporal vaciaba la plaza, imaginé que Gabriel estaba meditando apaciblemente reclinado, y en esa proyección estaba el Anciano Peregrino flotando sobre los Dos Ríos que abrazan Santiago.
      Me pareció una imagen muy atractiva. Tiene además la peculiaridad de que es imposible. Por eso le pedí a Manu que la diseñara para que fuera nuestro emblema en la batalla.
      Después me llamó Raquel.

      Eliminar
  3. El Anciano Peregrino puede pensar y viajar a cualquier parte mientras aparentemente trabaja. Hoy, Viernes Santo, ha sido un día de mucha actividad. Mientras hacía de estatua he tenido muchas conversaciones telefónicas y he dejado muchas notas de voz.
    He tomado decisiones importantes: la batalla de los Dos Ríos, que empecé, el Último viaje de un Genio, que se produjo repentinamente y la conexión con Raquel se juntan en una sola flecha, en una sola acción, en un solo propósito.
    Si el efecto mágico es la realización de algo aparentemente imposible, hay dos que yo recuerde que he hecho:
    Uno fue conseguir plantar una estatua de dos metros en plena plaza mayor de Madrid, una ciudad gobernada por Álvarez del Manzano, con una normativa municipal que impedía cualquier actividad artística en la calle. Primero hubo que cambiar la normativa. No fue fácil pero se consiguió.
    Otro fue conseguirlo en la plaza del Obradoiro.
    Porque a estas alturas de la película, ¿alguien se cree que hacer juegos de manos con unas monedas trucadas o con unas barajas, que lo mismo se compran en las tiendas especializadas que en el Corte Ingles, es hacer Magia?
    ¿Acaso con los mismos chistes de hace 40 años, o peores, se crea un espectáculo que tenga el mas mínimo interés para alguien?
    ¿Si la magia no puede cambiar la realidad, para que sirve?
    Lo iremos viendo sobre la marcha

    ResponderEliminar
  4. Supongo que soy uno de los que espera encontrarse con la realidad que se muestra a través de tu mirada.
    Tus sutiles movimientos inspiran...
    Ánimo y fuerza para que sigas marcando un camino

    ResponderEliminar
  5. Último comunicado Ishtar1
    Gracias anónimo.
    Durante este día he permanecido en contacto con Luis Arza desde el puesto del Obradoiro planificando la estrategia de apoyo a Raquel. Hemos puesto los dos blogs en conexión para formar una unidad mágica y recuperar energía desde los lugares de poder, como la Charca de Kindelán, la Casa del Boalo o la Casa del Enano.
    Manu me ha puesto un mensaje diciendo que está modificando los Blogs. No es nada fácil lo que le estoy pidiendo. Le he mandado mucha información, imágenes, sugerencias de montaje… muchas cosas en muchos envíos.
    Queremos crear un espacio por el que Raquel viaje apaciblemente recordando muchas cosas de lo Profundo y tal vez encontrando otras inesperadas.
    En cuanto a la Batalla de los dos Ríos, he visto los horarios de los gimnasios para la próxima semana y no hay rectificación.
    Como les dije por escrito: de sabios es rectificar y de inútiles persistir en el error. Así que hay que concluir que pertenecen al tipo de gestores que han llevado el país a la ruina.
    Tenemos tarjeta del Grupo do Sar e do Sarela, una composición libre de Manu Montes a partir de unas imágenes que le mandé y una sugerencia que le hice. Después yo la integré en el formato de la Baraja Simbólica.
    El próximo lunes visitaré por vez tercera a los políticos del Concello para entregarles la tarjeta del grupo donde están la conexiones y advertirles que quien va a hacer el ridículo a escala nacional es el Concello de Santiago por avalar la sustitución de las clases de máximo nivel por la marca comercial de moda.
    Estoy pensando en escribir a los medios nacionales de información deportiva.

    ResponderEliminar