jueves, 13 de junio de 2013

La conexión metafórica del homenaje a Ascanio II - por Luis García

En el artículo anterior llegábamos hasta la conexión con la segunda Flecha metafórica, que apuntaba a la idea fundamental del pensamiento mágico, el viaje al Otro Mundo. Partimos aquí de la Unidad Principal en la que está configurada.








La unidad principal "El eterno retorno compacto"

Guión de multiplicidad doce: póker libremente elegido (supongamos el de doses)

J1 “El Viaje”

Desaparición de las caras normales que quedan blancas bajo la Idea Metafórica del viaje al Otro Mundo

J2 “La Imagen Real”

Aparición de las imágenes reales de las cartas elegidas en el otro lado del espejo representado por los dorsos de las cartas. Primero aparece el Pájaro con las alas extendidas después la Serpiente que se muerde la cola luego el Carnero con la piel de oro y por último la Cabra con cola de pez. La Cabra y el Carnero, la Serpiente y el Pájaro, la Imagen Real de los Cuatro Elementos en el primer círculo del Plano Universal de la Verdad

J3 “el Conjuro”

Sobre las caras blancas se refleja ahora la imagen normal, que por el dorso sigue siendo la imagen real simbólica. Primero el reflejo de la Tierra en realidad es la Cabra con cola de Pez, imagen de la Diosa Caprichosa después el reflejo del Fuego en realidad es el Carnero con la piel de oro, enviado por el Dios de la Sabiduría luego el reflejo del agua que en realidad es la Serpiente que se muerde la cola, símbolo del Conocimiento y por último el reflejo del Aire que en realidad es el Pájaro con las alas extendidas, que viene del Corazón del Cielo Cuatro cartas, los cuatro doses que tu mismo elegiste que el Otro Mundo realmente son la Cabra y el Carnero, la Serpiente y el Pájaro

J4 “El Eterno retorno”

Tras el instante mágico, que se expresa así: Pero tu y yo sabemos que la Magia solo dura un instante.
Es como un destello que al intentar cogerlo se desvanece. las imágenes reales desaparecen y todo vuelve a se como al principio, para acabar con el siguiente texto:
Y de nuevo quedan como al principio cuatro cartas, los cuatro doses que tu mismo elegiste y que por un instante quizá te parecieron la Cabra y el Carnero, la Serpiente y el Pájaro 

Secuencia de desacoplamiento 

El juego se descarga sobre la carta clave y basta juntar cartas oscuras y luminosas para que quede recompuesta la ord max sin mas que llevar el póker elegido a su posición ordenada. (No hay nada que ocultar. Se dice lo que se hace) Si al cerrar la extensión final se voltea la baraja luminosa bajo las cartas oscuras y el bloque de acoplamiento, nos queda una baraja simbólica. Este es el efecto. La Secuencia Alucinatoria con su guión rítmico tiene una duración de unos cuatro minutos. Se trata de un efecto complejo en el que las caras normales de las cartas representan la realidad ordinaria mientras que los dorsos, en los que al principio no puede verse nada, contienen las imágenes reales que pertenecen al Otro Mundo, y solo pueden verse durante el instante mágico.

Conexión con la línea de azar "cruzando las puertas"

La idea implícita es evidentemente la del Eterno Retorno: todo queda como al principio. Pero lo que pretendemos es tender un puente hacia el Otro Mundo donde las cosas, y en particular las cartas, se ven en su verdadera realidad. Ascanio me dijo que si la segunda flecha acertaba se establecía una línea de conexión entre los dos mundos como si fuese un puente luminoso con el que se podía pasar al otro lado durante un instante mágico.
Si cruzamos…nos encontramos con lo que teníamos al principio el Libro de los Símbolos con forma de baraja que sacamos del cofre y ahora si podemos vencer al Dragón que siempre guarda los tesoros mágicos pero no nos engañemos, en aquellos tiempos legendarios solo existían los manuscritos sagrados y las inscripciones en los templos,por tanto la verdadera naturaleza del Libro de Toth es metafórica, pero no hay duda que los magos egipcios conocían la clave de los símbolos y en consecuencia, la estructura simbólica de cualquier baraja posible.

La estructura universal

Distinguían las Tres Realidades universales, Inteligencia, Alma y Verbo que con Platón se convirtieron en la Verdad, el Bien y la Belleza, y el esoterismo cristiano transformó en el Padre, el Hijo y el Espíritu.

La estructura elemental

Sabían que en el lejano pasado, fuera del tiempo los dioses elementales se sucedían en un orden preciso expresado por cuatro parejas de reptiles que representaban el Abismo, el Espacio, la Oscuridad y lo Invisible. Varios milenios después se convirtieron en los Cuatro Elementos clásicos, La Tierra, El Fuego, El Agua Y El Aire.

La dialéctica luz sombra

Sabían que los dioses solo mueren para renacer transformados y conocían que dioses pertenecían al hemisferio oscuro donde se recargaban de energía, y cuales al hemisferio claro donde sufrían las transformaciones que los engranaban en la materia, dialéctica que las religiones absolutistas posteriormente negaron.

La unidad de conexión "sinfonía en doce"

La Baraja Metafórica que contiene estas estructuras es la baraja simbólica, que tiene dos realidades: en el mundo ordinario sería una baraja normal Sigue una secuencia TcE Auto en la que se muestra la baraja como una baraja normal de dorso azul. pero cruzando las Puertas podríamos ver su realidad metafórica durante un instante mágico Secuencia alucinatoria de extensiones

Ef1 Estructura universal: Girando la primera puerta

Aparece la estructura ternaria
Círculos dorados para la Verdad,
Cruces de plata para el Bien
y Estrellas de bronce para la belleza

Ef2 Estructura Elemental: Girando la segunda puerta

Aparece la estructura cuaternaria
Verde para la Tierra
Naranja para el Fuego
Azul marino para el Agua
y Blanco marfil para el Aire
correspondientes a los cuatro palos de una baraja ordinaria.

Ef3 Dialéctica Luz Sombra: Girando la tercera puerta

Aparecen dos nuevos colores, púrpura y azul celeste
que marcan la dialéctica de la luz hacia la sombra
y de la sombra hacia la luz.

Ef4 Sinfonía en Doce

Extensiones finales de las serpientes
Aquí termina la secuencia alucinatoria de extensiones y tras la pausa de relax,
pasamos al efecto metafórico a través de una secuencia de enlace en la que se
muestran algunas imágenes simbólicas
Pero además de los colores asociados a los índices,
los puntos se han modificado para formar imágenes simbólicas…
y por otra parte, sus figuras, son personajes míticos…
Y esto nos lleva a un viaje hacia el pasado
cuando reinaba el pensamiento mágico,
antes de ser aniquilado por la Inquisición y el Racionalismo.
Pasamos al efecto metafórico

Efmf "El universo mítico"

Los magos medievales
diseñaron la Baraja como un libro con las páginas sueltas…
que contenía todo el universo mítico,
formado por las creaciones de la imaginación
expresadas en los cuentos y las leyendas,
de la tradición mágica de los pueblos.
Es lo que la moderna sicología llama el Inconsciente Colectivo
que no es otra cosa que el Alma del Mundo,
de la que todos formamos parte,
el Corazón del Cielo, donde reposan los dioses de los antiguos mayas,
o el Ángel del Abismo bíblico, portador de la Llave que todo lo abre…
y las cartas son como las puertas de acceso
a ese Otro Mundo que nosotros llamamos la Realidad Mágica
y el antropólogo Patrick Harpur Realidad Daimónica.
Y ahora vamos a usar esta baraja
para penetrar en ese mundo maravilloso.
Aquí termina la línea inicial del Homenaje a Ascanio versión simbólica. Ahora
tenemos varias opciones:

Segundo punto de ramificación

opc1: Línea de Azar asociada

Podemos entrar en la Línea de Azar asociada y hacer la distribución rectangular
zigzagueante, en la que se entremezclan armónicamente las estructuras ternaria y
cuaternaria. Recogiendo diagonalmente estamos en la ordenación central del
corazón de las Esferas, donde se manifiesta la 2ª estructura binaria sombra luz, y de
ahí a la distribución zodiacal, que puede replegarse fácilmente a cualquier
ordenación luminosa del sistema fundamental de focos.

opc2: Línea simbólica

Podemos montar la distribución circular de la Brújula Dorada para jugar con los
símbolos y hacer preguntas sobre el remoto pasado o el lejano futuro y así, clarificar
el confuso presente. No hay inconveniente en usar una baraja simbólica de fantasía
como apoyo, si la baraja base se ha utilizado en la construcción del círculo.

opc3: Cierre directo

Podemos cerrar la línea inicial pasando directamente al módulo final, el Eterno
Retorno versión replicante, opción ideal para una sesión breve, de una media hora.

El eterno retorno compacto - versión replicante

En cualquiera de las opciones anteriores, hemos replegado la baraja base invirtiendo
el volteo parcial que la convertía en simbólica, es decir, pasando a una baraja normal
de dorso azul, tal como estaba al principio. Solo queda concluir dignamente nuestra
sesión de magia, aprovechando el último efecto de que todo vuelve a estar como al
principio.
Hemos visto cosas que la ciencia moderna ni siquiera puede imaginar,
las estructuras simbólicas reveladas por los dioses con cabeza de pájaro
que ensenaron las fórmulas mágicas para el viaje a las estrellas,
hemos abierto alguna de las 48 puertas del palacio de Tannhäuser
para entrar en los círculos de la Eternidad
donde giran el remoto futuro y el lejano pasado…
Pero ya las luces del puente de Ragnarök se apagan
y tenemos que volver de nuestro viaje mágico
a la realidad ordinaria
donde solo hay una baraja normal de dorso azul
en la que ya no queda ningún vestigio de la realidad metafórica.
Guardamos la baraja normal en su estuche y finaliza la línea escénica Homenaje a
Ascanio en su versión simbólica.
Cada vez está mas claro que la concepción de segundo orden poco tiene que ver con
el ilusionismo convencional, donde puede uno pasarse la vida de truco en truco sin
aproximarse lo más mínimo a la magia, que por mas que se niegue existe desde hace
miles de años.

Luis Garcia
Santiago, luna de Febrero 2013

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