sábado, 28 de agosto de 2010

La anamorfosis

Hace un par de noches me encontre con esto. Un texto de DOUWE DRAAISMA, aparece en el libro "lAS METAFORAS DE LA MEMORIA. Una historia de la mente.".

“…Atanasius Kircher no se limitó únicamente a diseñar aparatos de ilusionismo, sino que también se ocupo ampliamente de la anamorfosis, la deformación intencionada de una imagen que exige adoptar medidas especiales para anularla. El jesuita desarrollo diversos “instrumentos mesópticos” para construir dichas anamorfosis [1]. La mayoría de las anamorfosis eran dibujos de pinturas, pero también podían ser grandes composiciones emplazadas, por ejemplo, al aire libre, como los setos en forma de rostro. Así la anamorfosis yacía como una figura disimulada en el seto recortado y, como rostro, sólo podía verse desde el lugar elegido por el diseñador como punto de proyección, casi siempre una ventana. Esa ventana era para el rostro lo que la clave para un mensaje codificado: convertía un patrón incompresible en un mensaje.
La pregunta de si ese rostro era un efecto ilusorio o si realmente existía, es totalmente fútil: desde todos los puntos de vista –salvo el de la ventana- no era mas que un conjunto de setos plantados sin orden ni concierto aparente.
La obra de arte de la anamorfosis exige que el espectador este dispuesto a ocupar la perspectiva que el diseñador tenia en mente al concebir la obra. Su buena disposición será recompensada cuando se asome a la ventana y vea transformarse ante sus ojos los setos en un rostro.”

1[A. Kircher, de ars magna lucis et umbrae. Roma, 1646]

2 comentarios:

  1. Despues de leer (entre lineas) esta cita varias veces y llegando a la conclusion que tenia "mucha magia", me hice a mi mismo una pregunta "INGENUA" de complicada respuesta.¿donde esta la magia? y antes de contestarmela pense en distintas opciones:
    - en el corte del seto
    -en la ventana
    -en quien se asoma a la ventana
    -en el diseñador
    -otras opciones.Entonces el "misterio" se magnifica hasta el infinito pero sabes que es un abismo sin limites. ¿te decides?
    BUFF...

    ResponderEliminar
  2. La magia está en la mente del espectador que percibe la imagen de cara. Pero para que se dé la magia, todos los elementos que citas son claves: el corte del seto, la posición de la ventana, etc.

    Siguiendo con el planteamiento, estaría bien que la cara sólo se viera desde la ventana de una habitación en concreto.

    Una vez que el espectador entra en la mansión, con varias puertas a la vista, se le fuerza psicológicamente la de la ventana en cuestión.

    El entra libremente en "la elegida" y percibe la cara (tal vez la de su amada) al asomarse a la ventana. Luego sale y comprueba que el efecto no se produce en ninguna otra habitación, sólo en la que ha "elegido libremente".

    Para más inri, la mansión podría ser laberíntica, de modo que la habitación en cuestión fuera inaccesible para el espectador sin guía.

    De esto modo la visión quedaría en el recuerdo del espectador como efecto fugaz e irrepetible, ya que éste no podría volver a acceder a la habitación por sí solo.

    Esta última idea sería analógica al concepto teórico de la resistencia al análisis posterior de un juego, según la cual, una vez experimentado el clímax, el espectador no puede encontrar método o solución alguna al milagro presenciado.

    ResponderEliminar