jueves, 19 de agosto de 2010

Tres intentos de formulación - por Luis García

Esta es la version actualizada (año 2010) enviada por Luis Garcia para su divulgacion.

1-EL VUELO DEL MAGO

Contempladas desde la distancia, todas estas elucubraciones no son mas que itinerarios en el laberinto que conduce hacia un mismo punto: el centro donde habita el monstruo cuyo enfrentamiento se retarda cambiando una y otra vez el punto de partida, consciente de que sin el hilo de Ariadna,los aprendices de Teseo jamas salen de su laberinto.(14)


La magia esta atrapada en las redes del pensamiento racional, y el conflicto MAGIA-TRUCO del que el laberinto es solo un simbolo, es el dragon a vencer, y esto solo es posible utilizando artes magicas: sin el conjuro de Medea que duerme al dragon vigilante, Jason jamas habria conseguido el tesoro que colgaba del arbol. (14)
Estos heroes triunfadores no son magos y no pueden vencer sin ayuda, cuenta Carlos Castaneda (15) que el chaman ELIAS, que vivia en el norte de Mexico y pasaba consulta en Oxaca, a mas de 1000 Km al sur, utilizando su doble, ¿es esto magia autentica o es un burdo truco?. Discusion inutil que dejamos para los que gustan deambular por laberintos. La "hazaña" de Elias es le resultado de una tecnica milenaria, extraordinariamente compleja y sofisticada. El control del CUERPO DE ENSUEÑO (16).
Utilizando esta tecnica el Mago puede volar, elevarse por encima del laberinto y librarse del conflicto. El dragon se desvanece como una niebla atravesada por el sol.

2-LA IDEA METAFORICA

Fuera ya de ese Pozo Oscuro que hemos llamado el laberinto, lo primero queaparece es el resplandor de la IDEA METAFORICA cuyos destellos llegan hasta el fondo donde la Magia permanece prisionera.
La decision es clara: penetrar en el pensamiento magico tradicional avanzando hacia la magia milenaria y abandonar los efimeros trucos que solo sirven en el fondo del pozo, sin pretender como la rana del cuento, convencer a sus antiguas compañeras de oscuridad, que fuera habia bosques, rios y lagos maravillosos. Para el que sale de la caverna y ve la luz no cabe la menor duda. Para el que las sombras en las que vive es la unica realidad posible, todo intento es inutil. No hay peor ciego que el que no quiere ver. (17)
Lo que importa ahora no es provocar la "sensacion magica" puntual frente a un suceso inexplicable, pero en cualquier caso irrelevante, al ser el resultado de un truco. Se trata de inducir un despertar de la conciencia, de forma que, la manifestacion de la Idea Metaforica, alcance lo profundo del inconsciente y el espectador pueda ver, aunque sea un instante, la salida de su propio laberinto.
La Magia liberada de su prision se convierte en una accion radicalmente revolucionaria al oponerse , como fuerza anti-entropica, a los mitos del pensamiento racional (evolucion, progreso, desarrollo, democracia......) que conducen, inexorablemente al desastre.

3-LA CARTOMAGIA DE 2º ORDEN

Desde el final de la primitiva EMM (metaforico diciembre 79, proclamado en diciembre 93), la magia convencional no ha hecho mas que degradarse. Que la calidad de las barajas siga la direccion contraria a lo de los balones de futbool es solo uno de los sintomas. Ahora si que estamos en el dominio del burdo truco o el puro malabarismo sin ninguna conexion con la MAGIA.
Cuando las "concepciones magicas" que latian en el laberinto caen al nivel de simples tecnicas estructurales, las acciones tecnicas a partir de las cuales se configuraron quedan obsoletas, hace falta una renovacion total para que la IDEA METAFORICA pueda expresarse adecuadamente, de forma que la tecnica resulte inexistente y no tenga sentido hablar de truco.
La cartomagia de 2º orden busca que la experiencia producida en la sesion de magia pueda considerarse como el resultado de una Magia realmente autentica, la unica con capacidad para despertar una conciencia profundamente dormida.

(14)-OVIDIO: Metamorfosis
(16)- C. CASTANEDA: El conocimiento silencioso /El arte de ensoñar
(17)- Cuento oriental inspirado en el mito de la Caverna de Platon

15 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con estos conceptos, a ver si por fin desterramos de nuestro lexico el gran peso especifico que tienen las palabras "truco" o "tecnica" y la MAGIA vuelve a resurgir (como el AVE FENIX) de las cenizas en las que normalmente nos movemos

    ResponderEliminar
  2. Ole,ole y ole
    Se que crees en la magia,en la autentica,por tanto sin truco[que fea palabra]
    Se que a lo largo de los anhos has mantenido la coherencia en este y otros aspectos de tu vida,y en determinadas circunstancias de vida,no era la posicion mas facil.
    Chapo Luis,y dales canha,que la estan pidiendo a gritos

    ResponderEliminar
  3. Luis A., creo que es un error ir en contra de... lo suyo, pienso, que es ir a favor de..., ya lo decia Maria teresa de calcuta nunca asistire a una manifestacion en contra de la guerra, pero si a una por la paz.

    Con esto quiero decir que ir en contra de los truqueros es ir a favor, ya que es una moneda de dos caras.

    Al igual que un mal inventado, comienza a existir en el momento que hay un ritual que lo cura...

    Vayamos a favor de lo que creemos se merece nuestra profesion, nuestra pasion, buestro ARTE y que el que quiera apoyar, que apoye y el que no pues que haga lo que quiera, el tiempo pondra a cada uno en su lugar.

    Alea Jacta es.

    Gracias por tu hospitalidad y el calabacin, esta muy rico :).

    ResponderEliminar
  4. Y yo me pregunto ¿Todos buscamos que nuestros juegos parezcan magia realmente autentica?

    En mi caso, no es así. Yo no persigo ese fin, ni muchísimo menos. Es más, Yo sostengo que todo lo que hago contiene un secreto, un truco. Tan sólo, que todos hemos de olvidar este hecho durante el tiempo que dure el espectáculo para disfrutar lo máximo posible del mismo.

    En estos tiempos que corren, sería (A mi modo de ver) insultante para los espectadores el intentar hacerles creer en lo verdadero de nuestros poderes. Es más, no me gustan nada esos mentalistas que proclaman su supremacia mental sobre el resto de nosotros, los demás pequeños mortales.

    Lo nuestro (para mi) es algo artístico, no algo místico, esotérico ni nada por el estilo, A R T I S T I C O.

    Por lo que que venderlo como algo real no entra dentro de mi concepto de Arte.

    ResponderEliminar
  5. La idea metafórica como medio, a mi entender, depende de la intención y de la y trascendencia a la que llegue el comunicador o actuante. Para transcender al truco o técnica hay que pasar por él con un conocimiento tal que quede subyugado por su interiorización. Pero es necesario. Y la sensación mágica es quizá un medio más para translucir la idea metafórica. Pero quizá si el fin principal es el ensalce de esa idea, en el camino quizá se puedan sacrificar otras facetas necesarias de este "arte interpretativo" como la comunicación e interactuación con el público y, a pesar de todo creo que primordial, intercambio de emociones, si no hay un objetivo definido.
    Personalmente me inspiro mucho en los pensamientos de Luis García y admiro su trabajo.
    Esperamos más trabajos suyos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A pesar de no estar nada de acuerdo con los magos pro-realistas que aqui han escrito ( ir contra ellos es ir con ellos?? me parece mas dificil de entender esto que el escrito de Luis Garcia ) entiendo que muuchos defenderan a capa y espada esas tesis pues es dificil desrecorrer el camino andado y mucho menos bajarse al mundo terrenal ( casi como los mentalistas que nombras ) para aprender de la mano de los que hoy ni siquiera salen en revistas ni venden DVDs pero lo cierto es que esa magia que defendeis solo coexiste con otras artes y al mismo nivel en la cabeza de enamorados de ESA magia...el publico en general nunca dejaria un concierto de alejandro sanz por ir a ver una actuacion vuestra...segun parece los grandes concertistas de la epoca no querian coincidir con un hofzinser y eso que estos eran los bisbales de la epoca y eso que el vienes gustaba del engaño aun teniendo un fondo magico realista que ni siquiera se nombra en los libros...el publico en general se divierte sintiendose engañado los primeros veinte treinta minutos a partir de ahi la curva del interes decae o se anima mas por mirar las manecillas del reloj que caen lentas y pesadas o se entretienen por saberse felices cuando ven que la cosa acaba y no han sido apaleados encima del escenario o de una mesa rodeada...

    ResponderEliminar
  7. Seamos francos...todos sabemos donde esta la magia...todos habeis pasado ( hablo en tercera persona pues me dirijo a los profesionales ) por la experiencia de actuar " aqui mismo" te aparto unas mesas y ahi tienes sitio eso si cuidado con los camareros! o juegos en mesas destrozando climax por la llegada del ultimo grasiento plato...es eso lo que buscamos? nos sentimos comodos con un sequito de pseudo-frikis adictos a las compras compulsivas por internet y mitomanos coleccionistas de fotos brazo a los altos del ultimo genio elevedo en foros cyberneticos?

    No es engañar al publico haciendo creer que tenemos poderes...es que el que quiere seguir este camino: los tiene!!

    No es engañar al publico diciendole que no hay truco, es que eso no importa!! o acaso la gente sale de una galeria de arte preguntandose como es posible que tantas capas de color aguanten en un lienzo? o por que el bajo y la guitarra pueden sonar por el mismo altavoz?

    No es engañar al publico es regalarle una experiencia renovadora, un momento artistico que puede y debe cambiar un algo en sus vidas...eso al fin y al cabo es el arte...evocar pensamientos o emociones guardados en el subconciente que por un momento refloten y nos haga mas sensibles, ver algo que no veiamos o recordar algo que teniamos olvidado, sentir la belleza de un movimiento que interiormente nos afecta de una o otra manera...y eso hacerlo con la mente de los presentes es magia pura...no con un pincel...no con una guitarra...con su mente, es ahi donde esta la magia no? es en el otro lado del espejo aunque este sea calido y cercano...

    El truco no debe existir, pues no es importante y si importa es otro juego es otra cosa...pero no es magia... hoy muchos magos que se vendieron siglos atras preveen la lluvia sin danzar o curan sin tan si quiera invocar a nada ni a nadie a estos les regalaron un espacio en el sistema...la ciencia, la medicina...( antes eran magos!! ) los que quedamos tocamos el alma...las emociones,la conciencia nuestro era el campo del arte...pero tocar conciencias molesta...y tal es la degradacion que ya ni siquiera estamos entre las artes...quedamos como entretenimiento aunque alguno eleve los puzles a un nivel artistico aceptable...( el caso de rubiales por ejemplo ) pero seamos francos...cuantos hay? que opina el ser humano en general de los magos? esta mas cerca el estereotipo o el arquetipo? los que no quieran recorrer un camino nuevo bien...quedense comodos...pero no frenen a los que de verdad creemos en la magia...no frenen la mano que clave la espada en la roca, no recompongan la carta desencadenante por que esa ni se rompe ni se quema!! disfruten de sus aplausos aunque algunas veces no suenen a lluvia...otros queremos buscar, estudiar, sentir y transmitir lo que de verdad entendemos como magia!

    Muchisimas gracias a Luis Garcia,Luis Arza, Manu Montes y otros que sé que estan ahi.. haciendo un trabajo monstruoso y gigante, duro y poco reconocido que dejara fruto o por lo menos semilla y que no llenara sus bolsillos pero si los corazones de espectadores ansiosos por experiencias magicas,cuando se trabaja sin tener miedo a los palos que llueven... cuando se trabaja por conseguir devolver nuestra magia a su sitio y de esto no se saca para cubrir las horas que lleva aqui y en otros sitios se le dice trabajar por amor al arte...

    Firmo como anonimo por que no escribo para tener ninguna notoriedad. Asi lo sentí y asi lo puse...

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente nadie (o muy poca gente,para ser mas exactos) dejaria de ir a un concierto para ver un espectaculo de magia ni "nuestra" ni de otros pero la pregunta es ¿por que?, yo diria que el ilusionismo interesa mas bien poco, pero ¿quien es el culpable de que interese tan poco?....quizas si nos hacemos una autocritica sin "echar balones fuera" tendriamos respuestas a estas preguntas.
    Al menos "nosotros" buscamos una alternativa a esta situacion, si tienes otra opcion mejor para que las cosas no continuen igual estamos abiertos a cualquier sugerencia que pueda cambiar esta triste realidad.

    ResponderEliminar
  9. Arza:diste en el clavo, ya esta bien de criticar sin dar alternativas a la situacion actual que vive la magia.
    Yo vivi los comienzos de la EMM y de la teoria ficcional de Gabi y te puedo asegurar que no se aceptaron de la noche a la mañana,pero con perseverancia se fueron afianzando y hoy en dia estan totalmente consolidadas, el simple hecho que se cuestione vuestra nueva via de trabajo ya es un buen augurio.!animo! y adelante, el tiempo dara la razon a quien la tenga.Solo me queda por comentarte (y creo que esto te dara animos para continuar) que en muchas reuniones en Madrid es tema de discusion.

    ResponderEliminar
  10. No solamente en Madrid es tema de discusion todo esto y la verdad es que esta todo muy confuso, pero lo importante es que se tocaron conciencias lo que se puede traducir en que algo se esta moviendo en el mundillo magico y eso siempre es algo positivo para el futuro de la magia,solamente una sugerencia ¿por que Luis Garcia no se baja un poco del pedestal para que le podamos entender con menos esfuerzo el resto de los que tenemos interes en entenderlo?

    ResponderEliminar
  11. A veces un pedestal puede atraer nuestra atención hacia la estatua que nos brinda su hermosa mirada esclarecedora, con tal de que hagamos el didáctico esfuerzo de izarnos ante ella.

    ResponderEliminar
  12. GRATA SORPRESA UN AÑO DESPUÉS
    Estoy realmente sorprendido de estos nuevos comentarios un año después de la publicación, un tanto rocambolesca, de mi primer artículo en Tertulias.
    El proyecto que había entonces era simplemente una actualización de los antiguos mensajes. El Arte de las Cartas, por su extrema complejidad, me parecía entonces imposible y en este momento ya es una realidad que va a dar mucho que hablar. Todo se ha acelerado, lo que indica un deseo creciente, en muchos enamorados de la magia, de que se abra una nueva vía de aproximación y estudio, con nuevos y renovados objetivos que la saquen de su estado de postración. En eso estamos unos pocos que, en breve, espero seamos muchos mas.
    Demoledora la crítica que Anónimo hace de la magia actual, que, en mi opinión, no puede ser mas certera. De hecho, y dado que es la voz anónima de un estado de opinión generalizado, la tomaré prestada en mas de una ocasión.
    De momento hay una conclusión evidente. Si esto sigue así, la magia va a quedar relegada a un simple apoyo del payaso de turno en la animación de cumpleaños y festejos sociales. Nada que objetar como método de ganarse la vida, pero nada que ver con la magia milenaria de la que esta solo es una difusa sombra.
    Recordemos, como hace Anónimo, que en el Tiempo que las espadas se clavaban en las rocas, el Mago era el personaje más importante del Reino, y cuando el Mago se fue, el Reino se derrumbó.

    ResponderEliminar
  13. Mención aparte merece la referencia a las estatuas. Tengo pendiente con Mariano una inmersión en su refinado mundo estructural, viaje, que para hacerlo a fondo, llevará algún tiempo y que la lucha contra los duendes que impedían finalizar el Arte delas Cartas ha retrasado. De momento decir que sus metáforas son de lo mas sugerente.
    En cuanto a nuestro querido anónimo le diré que efectivamente tiene toda la razón. Durante mucho tiempo he vivido en lo alta de una columna, vestido de faraón, hasta que las autoridades de esta farándula llamada democracia constitucional (¿o tal vez es monarquía?) me expulsaron. En su inabarcable imaginación, pensaron que podía caerme encima de algún turista. Previamente tiraron deliberadamente a un compañero para constatar que el peligro era real. Y como no hay mal que por bien no venga, resultó que el caído se transformó en un famoso mago. Y lo mas alucinante es que nada de esto es metafórico. Es la pura realidad.
    Pero a lo que iba. Cuando era un adolescente cayeron en mis manos algunos de los diálogos de Platón y recuerdo con gran deleite cuando conseguía entender alguno de sus argumentos. Después volví a leerlo y entendí mas cosas, y el placer aumentó, y aun hoy en día, solo alcanzo a vislumbrar una mínima parte de su pensamiento, puesto que su límite de extensión es la totalidad, algo prácticamente inabarcable.
    Ni de lejos pretendo compararme con Platón. Solo que mejor que descender al pozo del pensamiento racional, para opinar sobre las sombras, invito a los compañeros del fondo a elevarse, para contemplar algo del límite de extensión del pensamiento metafórico, donde habita la magia real, tan compleja y esquiva como un pájaro que vuela sin ataduras ni limitaciones.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la respuesta Luis Garcia todo un honor...soy el anonimo del primer mensaje (ese mensaje que por espacio tuve que poner en dos... me he dado cuenta de que firmar como anonimo puede traer confusion...) Luis Arza el camino, la alternativa es la vuestra!! la nuestra!! no se si no me expliqué bien o no entendiste para nada es una critica contra el realismo magico o el ilusionismo de segundo grado...todo lo contrario!! de verdad seguir con ese trabajo pues tengo toda mi esperanza puesta en que es la luz que le falta a este tunel..! estoy por cogerme una mochila y irme a veros a todos aunque sea andando! Gracias una vez mas por el trabajazo que os estais dando!!!! todo los magos quizá no...pero la magia seguro que lo agradecerá! ( y alguno magos tambien y mucho! )

    ResponderEliminar
  15. Hola "anonimo" este grupo de trabajo estaria encantado en que te bajases por aqui unos dias y poder discutir y comentar todos estos temas que dan para muchas horas de conversacion y por el hecho de estar en sus comienzos de divulgacion cuantos mas seamos mas aportaremos a estas ideas nuevas (que no son tan nuevas), que esperemos que sirvan para dar un paso adelante en esta nuestra pasion que es la MAGIA.

    ResponderEliminar