miércoles, 29 de septiembre de 2010

Tipos de incentivos - por Miguel Ángel Gea

Lo coherente a primera vista sería crear magia, tu magia, imaginando la gran obra, la que va a trascender en el tiempo, la que rasgará y hará la grieta en estos límites que nos aprisionan. En mi caso con vergüenza y un poco de dolor, no tengo naturalmente esta iniciativa. Eso no significa que no me emocione con la creación de una obra y que en el proceso persiga conseguir algo tan grande, pero en general mis motivaciones son otras al principio.
Intentaré exponer cuales son todas las razones que me movilizan para conseguir alcanzar la meta general que consiste en cautivar a mis espectadores retorciéndoles su interior y abrirles por fuera para que vivan con mayor intensidad. Esto, que no suelo conseguir, es la meta final, aunque la inicial que me empuja es otra y a eso vamos.


domingo, 26 de septiembre de 2010

De Tertulia con Luis García

Este fin de semana, en La Peza, nos hemos reunido varios tertulianos aprovechando la visita de Luis Garcia, para discutir la elaboracion de un posible manifiesto, sobre "La Cartomagia de 2º orden" basada en doce claves, que son:
  • El concepto de TECNICA inexistente.
  • Recuperación de los simbolismos de la MAGIA.
  • El mensaje oculto contenido en el Efecto metafórico.
  • Análisis de los parámetros de situación.
  • Valoración del instrumento personalmente preferente.
  • La estructura intrínseca de los elementos mágicos.
  • Los objetos desencadenantes.
  • Teoría de acoplamientos.
  • Diseño del espacio escénico.
  • Introducción de elementos mágicos.
  • Estructura luminosa de las cartas.
  • Generación de la experiencia mágica.
Cada una de estas claves se iran desarrollando sucesivamente en los proximos
articulos.



miércoles, 22 de septiembre de 2010

Tensores ficcionales (Introducción) - por Mariano Vílchez

El tensor ficcional es un concepto que surgió del estudio del concepto de magia ficcional de Gabriel Pareras, así como del estudio de otros autores que cito en el artículo de MAGIA REALISTA VERSUS MAGIA FICCIONAL. También es una consecuencia de las discusiones en la Peza con Luis Arza y su grupo de trabajo.
Este concepto es nuevo en cuanto a término pero viene usándose desde hace mucho tiempo por magos, videntes, psicoterapeutas y sanadores en su concepción.
El concepto de tensor ficcional emana del de ficción mágica, pero va más allá de ella y la engloba.
Un tensor ficcional es todo factor que predispone a que el espectador adopte el modo ficcional y se deje llevar por la ficción ofrecida por el mago. Para ello actúa a dos niveles:
1. De forma directa, potenciando la ficción, sugiriéndola con más eficacia.
2. De forma indirecta, potenciando la atmósfera mágica general durante la realización del efecto o la rutina elegida.

Magia realista Vs. Magia ficcional - por Mariano Vílchez


El siguiente artículo explica, elabora y desarrolla conceptos planteados por varios magos y filósofos magos entre los que se incluyen Luis García, Gabriel Pareras, Ricardo Rodríguez, Eugene Burger, kenton Knepper, Richard Osterlind y Juan Tamariz, entre otros. Allá voy.


Los conceptos de magia ficcional y magia realista no son compartimentos...

viernes, 10 de septiembre de 2010

La insoportable levedad del filtro - por Mario López



Un pequeño efecto huyendo de la manipulación intrínseca que tiene la Magia con cigarrillos (Tema que me mantiene vela). De nuevo, parte de la inspiración, viene de Dúas, al que debo unas cuantas "Mágicas" comidas de olla.


Un abrazo!